At the End of Daybreak
Sinopsis de la película
Turbador y estético melodrama que dispara a la rígida moral de la sociedad de Malasia. Según cuenta el director, para el filme se inspiró en una noticia que vio en televisión sobre el asesinato de dos chicas, cuyo caso ha incorporado a una trama que sigue a Tuck Chai, un joven de 23 años que trata de huir de un ambiente familiar opresivo. Su madre es alcohólica y apenas le permite tener un espacio de libertad propio. A través de un chat conocerá a Ying, una colegiala de buena familia a punto de cumplir 16 años y en pleno despertar sexual. Cuando los padres de la chica descubran varios anticonceptivos en su habitación, acusarán a Tuck Chai de violación. El miedo, la rabia y la incomprensión provocarán que las emociones se desborden y que la situación se les escape a todos de las manos, desencadenando una espiral de violencia y un desenlace inesperado. (Fuente: baff-bcn.org)
Detalles de la película
- Titulo Original: Sham Moh (At the End of Daybreak)
- Año: 2009
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.1
46 valoraciones en total
Ciertamente su estética, su fotografía, su música y también sus interpretaciones, son más que sobresalientes, sin embargo creo que a ese envoltorio le faltan algunas cosas muy importantes: un guión sólido y, sobre todo, unos personajes bien desarrollados. Me ha parecido un catálogo de movimientos de cámara y planos estudiados para que visualmente resulten hermosos y permitan el lucimiento de la luz, los colores, y la pose de los actores, sin embargo las acciones se desarrollan caprichosamente a ritmo de videoclip, los personajes son bastante planos y no hay una lógica interna verosímil en su progresión, tan sólo se limitan a seguir unas instrucciones de guión que, lejos de crear un personaje, simplemente dibujan un contorno.
En fin, que sigo sin entrar en el universo personal de este director, ya que ninguna de las tres pelis suyas que he visto han logrado atraparme (las otras dos son Rain dogs y Sanctuary). Parece una película hecha expresamente para los festivales, y sin duda tiene elementos que triunfarán (ya lo han hecho) en éstos, como los planos estético e interpretativo, pero el conjunto es bastante vacío en mi opinión.
Los personajes me parecen mal desarrollados porque intentar escapar de los tópicos y ser original no significa necesariamente hacerlo bien, después de siglos de literatura la novela sigue fiel al molde realista porque acaso sea la forma más perfecta de narrar, por supuesto no la única, evitar ahondar en lo sórdido o en el drama no resulta en una mayor complejidad de los personajes, acaso en una mayor opacidad, pues en ningún momento llego a comprenderlos, a entenderlos, a sentirlos, ni siquiera a interesarme por ellos, la elipsis es un elemento fundamental pero peligroso, hay que usarlo con mesura y dosificación, ya que un empacho del mismo puede emborronar y no sugerir como pretende. Las reacciones de los personajes me resultan esquemáticas y no tienen una motivación (o impulsividad) presente, el tema es interesante, pero si el director no consigue que yo me crea a esos personajes en pantalla , para mí algo falla. ¿Cómo están presentados los personajes? De forma anecdótica. ¿Y qué hay del divorcio entre lo que se dice y lo que se muestra? Los personajes hablan, y sus palabras muchas veces no las sentimos , sólo las leemos, lo cual provoca una distancia que impide la identificación. Estos personajes son apáticos, no porque las personas que encarnan sean en realidad apáticas sino porque en pantalla lo son, o esa es la impresión que a mí me causan. De todas formas, no me parece una mala película, tiene algunas cosas interesantes, pero no la recordaré durante mucho tiempo.
En última instancia, sea su intención o no, esta asombrosa película del malayo Ho Yuhang nos plantea como investigación socio-política de la sociedad de la época, un tema del que sólo podemos sacar como conclusión el tema del sin-sentido de la vida.
Todo comienza, con una impactante escena en la que un joven (23 años) mata con una absurda crueldad, y sin un asomo de sentimiento, a una rata… Esta escena ya retrata a este jovencito que vive con una madre agradable pero un tanto agobiante, cuyo marido la ha abandonado yéndose con una hermana menor y más rica…
Luego relaciones de una menor con este jovencito, que no pasan de una gimnasia sexual, nada del sentimiento está puesto en juego, o por lo menos, si lo está parece ausente…
Hay en todo el film esa curiosidad de la ausencia de sí mismos en los personajes, ausencia que en algunos de ellos está llenada por el alcohol, en otros por la avidez del dinero…
Un retrato, en última instancia, de un grupo social que vive en una especia de vacío, y es justamente en función de ese vacío que se precipitarán los dramáticos hechos.
Realmente asombrosa esta peli que comienza de un modo casi light… 8 sobre 10 es mi puntuación.