Asalto al cine
Sinopsis de la película
La policía toma por asalto un espacio donde grupos de jóvenes se reúnen, El Negus, el Chale, el Sapo y la Chata, logran escapar, viendo cerrarse las puertas del Faro detrás suyo. Cuatro jóvenes amigos, en una unidad habitacional de la colonia guerrero, se aburren esperando evadir sus conflictos personales. Un día como cualquier otro, deciden asaltar un cine, con la esperanza de encontrar en esto una salida a su monotonía, pero en cambio sólo encuentran acelerar su choque con la realidad y terminan por volver al mismo sitio: una banca de la unidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Asalto al cine
- Año: 2011
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.3
46 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Ángel Sosa
- Arnoldo Picazzo
- Baltimore Beltran
- Carlos Valencia
- Dolores Heredia
- Gabino Rodríguez
- Gabriela Reynoso
- Gustavo Sánchez Parra
- Harold Torres
- Javier Oliván
- Juan Carlos Torres
- Juan Manuel Bernal
- Juan Pablo de Santiago
- Luis Javier Becerril
- María Gelia
- Miriam Balderas
- Paulina Ávalos
- Roberto de Loera
- Susana Salazar
- Ximena Ayala
La cámara los sigue. No es cómplice de ellos, de hecho no emite opinión, ni siquiera una música que califique el tono de lo que se observa. El silencio es netamente testimonial. Tampoco omite opiniones, sólo que las globaliza retratando la situación de México mediante televisores encendidos y comentarios familiares sobre la situación social. Pero Asalto al cine toma distancia, aunque no la suficiente, de cualquier alegato moral. Prefiere, en cambio, dirigir sus balas al entramado afectivo de los protagonistas…
Si observamos el reparto de la ficha de FA nos encontraremos con una curiosidad: hay como veinte nombres, cuando en realidad todo parecería girar en torno a cuatro ejes, cuatro pibes de clase media baja. No es un error: adrede o sin querer queriendo, los encargados de hacer la ficha sobre la peli intuyeron que detrás de algunas historias de vidas entrelazadas se ocultaba un micro mundo muy arraigado, super comunicado. El cabronazo con su navaja, la tía alzada con novio celoso, el ciego que todo lo ve, el orate que pretende robar usando como arma un destornillador, y seguimos contando. Todos dan vida al centro urbano al que pertenecen.
Con olor a marihuana constante, la cámara sigue a estos personajes que no son ni héroes ni antihéroes. Cada cual marca su pequeño territorio: a veces a la fuerza, a veces ocultando su mercancía bajo un pedazo de cesped levantado bajo un asiento fijo de plaza abarrotada. El asalto al cine no es la columna vertebral de la obra, es más bien una pequeña excusa que hace explotar los tantos de un equilibrio precario que, no obstante, jamás perderá su peligrosa parsimonia.
El desenlace, en spoiler, es digno de mención: nada explota del todo. Elementos eventuales se movilizan provocando cambios que no alteran ese orden previo tan, insisto con el término, arraigado.
Momento… Asalto al cine roza con el documental y si me lo venden como tal, tiene aceptación por parte de su servidor. No obstante la ficción bajo la cual han presentado el trabajo, resulta intrascendente para el subgénero de historias urbanas, aquí ocurre de todo (la típica corrupción, la disfuncionalidad familiar, la camaradería entre los cuates del grupo) y sin embargo queda en una serie de situaciones sin entrelazar, sin un clímax logrado que nos orilla a la indiferencia asegurada.
La familiaridad de este barrio es tanta que puedo afirmar que tiene muchos personajes por captar, bajo género documental ofrece mayor interés, gente con muchos años de habitarlo, trabajadora, inmersa en un ambiente que tiene mucho de la fama que le caracteriza, sin embargo esa no es la última palabra de sus habitantes.
Ejercicio fílmico prescindible.