Arma letal
Sinopsis de la película
Martin Riggs es un policía de Los Ángeles con tendencias suicidas. Su compañero Roger Murtaugh es un veterano y responsable policía y padre de familia. Juntos intentan frustrar una operación de contrabando de droga. Al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lethal Weapon
- Año: 1987
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
74 valoraciones en total
Por aquellos tiempos nos desenvolvíamos en la sociedad sin saber cuál sería nuestro sitio. Mejor no mirar al futuro.
Echábamos de menos tener un amigo…
De ponernos a ver una película, muchas veces no la entendíamos. Cuando, ya puestos, veíamos al policía de turno en una de acción, siempre nos parecía un tío muy inteligente y que no se le escapaba detalle.
Entonces nos presentaron a Martin Riggs. Un policía raro de verdad, un policía que chocaba bastante con lo que habíamos visto.
Luego aparece un hombre malhumorado pero sencillo, padre de familia, el sargento Murtaugh, serio como nadie. Van y le encasquetan al tío ese de compañero… Y se cabrea. Alucina con Riggs.
Pero se hacen amigos… Y las pasan putas, y cuando peor lo pasan, más amigos son. Y luego volverán, y regresarán otra vez… Y se reirán de las cosas que les ocurren…
En fin. Ahora ya no nos parece tan raro el tío ese. Estamos sumidos en la sociedad para bien y para mal. Echamos de menos a algún amigo. Y por fin entendemos las películas. Una película que marcó un género, una época, un estilo, una amistad.
Joder. ¿Y Riggs…? ¿Qué habrá sido de él? Lo que daría por volver a verlo con su colega…
Dos hombres, dos policías. Diferentes entre si. Pero unidos por un gran lazo de amistad. El contraste de ambas personalidades resalta en la pantalla, y la escondida amistad que hay entre estos dos seres es entrañable, a pesar de estar cobijada por una comicidad exagerada.
La película nos muestra una gran sinfonía de acciones explosivas y tiros a más no poder. Y aunque los personajes Martin y Roger son caricaturescos, no afectan la trama y esta va bien.
Destaca el carisma de Mel Gibson, quien se ve bien y a gusto con todo y melena.
Con Lethal Weapon , Richard Donner entra en ese reducido grupo de cineastas que cuentan en sus filmografías con la dirección del quit completo de una saga, se hizo cargo de las cuatro partes nada más y nada menos.
Me extrañó, y esto es personal, que el pasado año no se lanzara una quinta animados por la vuelta de otras, La jungla de cristal, Indiana Jones, Rocky ó Rambo. Si así hubiese sido habrían cogido un pellizquito en taquilla, porque la verdad, estas de Arma letal tenían su encanto.
En la primera entrega, nos encontramos con el producto en virgen. En realidad vista hoy pierde un poco. Puedo decir (que acabo de tragarme la saga al completo) que de todas ellas esta es la más flojilla. Pero con el permiso de las secuelas conservaré la nota dada en un principio, que a su vez, las superan en puntuación con algo de injusticia.
Arma letal hace gala de ese 1987. Un año perteneciente a una década en donde funcionaba de maravilla en pantalla las parejas de policías resolviendo casos siempre vinculados con los traficantes de drogas (toda peli de acción ochentera que se precie tiene que mostrar su escena del agente metiendo un dedo en un paquete de cocaína para luego llevárselo a la boca). También parte con la gastada idea de que cada uno de ellos lleva una vida completamente distinta a la del otro, si uno tiene casa, mujer e hijos y desayuna huevos con bacon, el otro como buen tipo duro que es vive sólo en un cuchitril miserable y desayuna tabaco con cerveza.
Así, con dos personajes tan dispares, comienza la saga en donde no faltará de nada, diferencias entre ellos, explosiones y persecuciones a punta pala.
Eso sí, a Gibson se le ve bastante sobreactuado cuando quiere dejar claro que a su personaje le falta un tornillo.
Colección recomendable para que un día así por las buenas te pegues un maratón y te las tragues por seguidas. Y si aguantan el primer asalto no se queden ahí, las siguientes están más entretenidas. ¿Y qué tienen la 2, 3, y 4 que no tenga ésta?… a Joe Pesci.
Teniendo en cuenta la cantidad de críticos de gatillo fácil que pululan por estos lares, sorprende que aún nadie se haya atrevido a cascarle un diez a esta joya del cine de acción. Una hipótesis que aventuro así a vuelapluma y porque yo lo valgo, es que la gran mayoría de dieces están concentrados en la década que va desde Gladiator hasta la actualidad. El resto de los dieces se los reparten películas algo más viejas pero que contienen un De Niro o un de Kubrick en la descripción por aquello del prestigio heredado.A medida que nos alejamos en el tiempo y nos acercamos al VHS, los dieces disminuyen porque otra idea heredada es que los ochenta fueron la época de despelote de la industria, no como los setenta, donde aún quedaba carácter. Ocurre además que el usuario medio de filmaffinity rondará los veintipocos y la jungla ochentera de los videoclubs le tiene que resultar un poco ajena
Yo, como inevitable hijo de mi época, no voy a tener más remedio que defender las cualidades de esta película. Ya sé que todo este asunto generacional da un poco de grima. No hay nada más cargante que parecer de la época que se es. Por eso, si lo prefieren, imaginen mejor que tengo 20 años y que me acabo de pelear con mi novia.
-Arma letal es una película divertida. No es una película endiabladamente divertida, ni absurdamente divertida. Comprender esto es fundamental. El humor está al servicio de la acción. Sin embargo, este humor es central, refuerza la trama , le da cuerpo.
-Arma Letal tiene personajes muy bien definidos. Estereotipos, sí, pero muy bien perfilados, y magistralmente introducidos. Mención especial para un Mel Gibson nervioso, espídico y en plenitud de facultades ( otros prefieren decir sobreactuado ).
-Arma Letal es una montaña rusa, puro dinamismo narrativo. No hay tiempos muertos, ni escenas para fardar ante el patio de butacas. Todas las escenas dicen algo sobre la historia o los personajes.
-Arma Letal tiene exactamente la trama que debe tener. No se enreda con subtramas ni intenta lo poético. Su perfección reside en su ligereza.
-Arma Letal no es una buddy movie, no es una película de colegas. Este es un cliché que se le ha aplicado a posteriori y que no encaja con el carisma síngular de los personajes ni con la naturaleza de la acción ( en una buddy movie no importa la resolución final de la trama porque lo que importa es la peripecia continua). Si quieren saber lo que es una Buddy movie, tecleen John Candy en el buscador.
Arma Letal además de una película magnífica, entretenida, familiar, es también, como comentan The mags tan acertadamente, una película de las que ya no se hacen.
En estos veintipico años hemos ganado otras cosas desde luego( los superhéroes, el hiperrealismo, el 3d) pero algo definitivamente se ha perdido. Que cada cual desde su atalaya juzgue.
Arma Letal es una de las tantas de sagas de acción que nos ha dado el cine, pero está vez, el humor y las pistolas policiacas consiguieron una mezcla que no pasa de moda, una formula copiada incluso hoy en día.
Arma Letal en su momento fue un éxito, una combinación explosiva y portentosa de acción y humor, a raudales de ambos elementos, y todo ello con una de las parejas más carismáticas de la pantalla, Gibson y Glover. El primero el eterno soltero pillo, alocado e imprudente con demasiada adrenalina y con problemas de trasfondo y el segundo el eterno padre de familia, tranquilo y cabal, deseoso de la jubilación con problemas familiares.
Fue tal el éxito que no se conformaron con un solo film, si no que la saga continuó hasta una cuarta entrega manteniendo más o menos la calidad, e incluso cada año suele aparecer la notica de una quinta entrega, el eterno invisible bulo publicitario de las productoras para mantenerla activa, pero que los fans acogen con alegría.
Esta primera entrega, la única forma de describirla es viéndola, y una vez vista, sobraran palabras, pero faltarán letras para describirla, y se recurrirá al tópico de qué la única forma de describirla es viéndola .
En fin, recomendable toda la saga y también para aquellos que deseen crear cine, porqué el guion no lo es todo, el éxito también va a acompañado de un buen casting y una buena elección de personajes que entre ellos se lleven bien y que sean de imagen y personalidades atractivas, algo difícil de conseguir hoy en día donde las envidias entre compañeros que ponen zancadillas por vender unas zapatillas y la corrupción empresarial son parte de la esencia de este decrépito arte en ocaso.