Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo
Sinopsis de la película
Documental sobre José María Arizmendiarrieta (1915-1976), el cura que lideró la creación del mayor grupo cooperativista del mundo, MCC en Arrasate-Mondragón. El film repasa la vida a través de 40 entrevistas a diferentes personalidades de este peculiar sacerdote responsable de la famosa cooperativa vasca Mondragón. Durante los preparativos de la película, el director, Gaizka Urresti, fue testigo del hundimiento de Fagor Electrodomésticos. La quiebra del buque insignia del grupo Mondragón también se plasma en este documental, cuyo epílogo gira en torno a la aplicación de las ideas de Arizmendiarrieta en el contexto capitalista actual del siglo XXI.
Detalles de la película
- Titulo Original: Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo
- Año: 2018
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
El pasado martes y gracias a las gentes del cineclub OZZINEMA de Errenteria, se pasó en la sala Niessen, éste interesantísimo documental sobre el hombre que puso en marcha el germen del grupo Mondragón, el mayor grupo cooperativo del mundo y ejemplo para muchos países, interesados en poner en marcha proyectos similares.
El film repasa la vida a través de 40 entrevistas a diferentes personalidades de este peculiar sacerdote responsable de la famosa cooperativa vasca Mondragón. Durante los preparativos de la película, el director, Gaizka Urresti, fue testigo del hundimiento de Fagor Electrodomésticos. La quiebra del buque insignia del grupo Mondragón también se plasma en este documental, cuyo epílogo gira en torno a la aplicación de las ideas de Arizmendiarrieta en el contexto capitalista actual del siglo XXI.
Es posible que el movimiento cooperativo, sea la alternativa más saludable y ética, para competir en una economía de mercado capitalista, aunque como bien refleja uno de los pocos socios fundadores que aún quedan vivos, es probable que no se pueda llegar a entender bien, en la actualidad, por la carencia de valores morales, humanos y religiosos que sí tenía, no solo el padre Arizmendiarrieta, sino todo el resto de socios fundadores.
Hoy en día la cooperativa tiene un cuarenta por ciento de personal contratado por cuenta ajena y la juventud, va perdiendo los valores cooperativistas ante el impulso del individualismo económico e ideológico. No obstante y después del rescate de la marca FAGOR, auténtico puntal del grupo, parece que se han conseguido reubicar a gran número de los trabajadores que había perdido sus puestos de trabajo y el grupo Mondragón enfrenta los retos del siglo veintiuno, con ilusión y la solvencia que le da ser la cooperativa más grande e importante del mundo.