África en Cinecicleta
Sinopsis de la película
En verano de 2015 Isabel Segura y Carmelo López emprendieron una aventura que llevaban mucho tiempo planeando. Durante más de dos años recorrieron África en bicicleta proyectando películas mediante un sistema que se accionaba gracias al pedaleo de los espectadores y que les permitía organizar sesiones de cine incluso en lugares en los que no había electricidad. Salieron de Madrid y durante meses cruzaron África de norte a sur hasta llegar a Madagascar. En total, cubrieron 18.000 kilómetros e hicieron más de 200 proyecciones en centros culturales, sedes de ONGs, hospitales y en aldeas en las que su llegada suponía un gran acontecimiento.
Detalles de la película
- Titulo Original: África en Cinecicleta
- Año: 2019
- Duración: 41
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.5
78 valoraciones en total
Hermoso documental, que nos muestra el interesante resultado de un proyecto: llevar el cine a África con un proyector que funciona a base de la energía generada por el pedaleo de una bicicleta. Es un viaje que cubre todas las emociones y situaciones: la inquietud y los problemas para proyectar en Marruecos, las risas de los niños al ver a Chaplin, la reacción de las mujeres jóvenes al ver una película que refleja su situación social, la enfermedad y agotamiento que atacan a los intrépidos cinecicleteros… Animo a todos a ver este documental.
Desde Agosto de 2015 hasta Agosto de 2017, saliendo de Madrid, Carmelo López e Isabel Segura, recorrieron África Occidental, por su costa, en bicicleta, hasta llegar a Togo, para, desde ese país, cruzarse el continente en avión hasta Nairobi, y desde allí proseguir su andadura ciclista hasta Mozambique, desde donde, de nuevo en avión, marcharon a Madagascar, punto final de su viaje. Y todo ello con un fin, llevar el cine a lugares recónditos donde este no suele llegar.
Sintetizar dos años de viaje en 43 minutos de metraje es algo muy complicado, es lógico que a medida que el documental va avanzando al espectador le vayan surgiendo preguntas que no obtendrán respuesta. El documental muestra, casi a partes iguales, la aventura en sí de estos dos intrépidos personajes, como el objetivo de su viaje.
Recorrer un buen número de países, por muchos caminos, ni siquiera carreteras, teniendo que ir solicitando permisos, con la malaria encima…, para poder exhibir los filmes tuvo que ser una tarea muy ardua, pero Carmelo e Isabel lo consiguieron, aunque al no extenderle a él la excedencia en su trabajo el proyecto de recorrer todo África Occidental, hasta Suráfrica, y luego ascender por la costa oriental hasta Mozambique y de allí saltar a Madagascar tuvo que ser recortado.
El llevar a los niños películas de dibujos animados, muchas de ellas producidas en sus propios países, de Charlot y Tati, ya sería suficiente recompensa para tan magno esfuerzo (Carmelo López ya sabía lo que era rodar en bicicleta por África, pero Isabel Segura no), pero hubo más, como el mostrar cine social que evidenciara el peligro de hacerse a la mar en cayuco con el objetivo de alcanzar costas españolas, o demostrar a las mujeres (verdaderas sustentadoras de cada una de las economías domésticas de aquellos lugares) sus derechos como personas.
Interesante documental sobre un maravilloso trabajo.