Aquí me quedo
Sinopsis de la película
Paco es un hombre tranquilo que viaja desde la capital para poner en orden sus ideas con la ayuda de la única persona en la que confía: su tío Juancho, enterrado desde hace quince años en el cementerio de Xela. En el camino se le cruza Willy, un quetzalteco que acaba de perder su trabajo y que está dispuesto a verter toda su rabia sobre su ‘nuevo amigo’, al que paseará por la ciudad del Sexto Estado a punta de pistola. Paco tratará de encontrar la forma de escapar mientras Willy busca el valor para apretar el gatillo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Aquí me quedo
- Año: 2010
- Duración: 70
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
4.3
22 valoraciones en total
Lo mejor es el guion. Tiene ideas implícitas y bien logradas, desde cuestiones típicas como adoptar expresiones pragmáticamente torpes, satirizadas en diálogos o situaciones, hasta otras más introspectivas y complicadas de desarrollar y representar visualmente como las múltiples interpretaciones que surgen del simbolismo, por ejemplo, del tío de Paco o del Síndrome de Estocolmo de este. Si bien el desarrollo superficial del guion es el de una comedia absurda (que generalmente no requiere mayor ingenio), la implicación de significado al mismo lo hace mucho más profundo (y vuelve al filme una comedia absurda con ingenio real). Me queda a deber en cuanto a aspectos técnicos. Sé que producir en Guatemala es difícil, pero hubo algunos errores que, para mí, pudieron haberse evitado aun así. Unos cuantos planos feos por ahí. Además, asumo que por lo mismo del aspecto visual, en algún punto la película se llega a sentir larga, interminable. Considero en ella un abuso de planos informativos, unos cuantos eventos narrativos prescindibles, y lenguaje soez de más.
En conclusión: Aquí me quedo no es para quien busque una película de argumento complicado y puntos de giro muy elaborados, ni para quien busque una comedia que recurra a cualquier nimiedad con tal de sacarle la risa al espectador, Aquí me quedo es para quien tenga ganas de reírse con ironía, sarcasmo, humor común y, al final, quedarse pensando y no tener la sensación de haber visto una película solo por matar el tiempo.
Me parece un guión bien elaborado, que esconde algunas cosas que el espectador va urdiendo mentalmente para poder descifrar el proceder de los personajes. Síndrome de Estocolmo, como se vio en alguna película de Vincent Gallo. Dos tipos que están pasando por un mal rato y que en realidad necesitan simplemente alguien con quien desahogarse y que recalan en una situación muy extraña pero que ridículamente era lo que ambos buscaban, aunque…
Muy bien por Espinosa, muy buen retratista de la idiosincrasia del guatemalteco, ironiza, entretiene y nos inocula con alguna idea
Vocabulario muy chapín, con un toque soez, desatadas de una gran aventura de amistad nacida del síndrome de Estocolmo.
Buena fotografía, con brillantes actuaciones, pequeños errores técnicos que pasan desapercibidos, debido a la adrenalina que te mantiene pegado a la butaca, desprendiéndote carcajadas de humor hilarante …. Bien por Espinosa !!!
Así la califico, una producción arrecha y bien hecha de cine en un país donde no hay industria cinematográfica. Es de aplaudir la actuación de los actores -que sin ser actores- lo hacen mejor que los que son. Para mí, el hilo conductor es el absurdo, el caos, como todo en este país. Espinosa logra retratar bien las válvulas de escape. No sé mucho de cine, apenas estoy aprendiendo pero puedo decir que se abusa un poco de la cámara trepidante pero se compensa con una buena fotografía. Los flashbacks son geniales! la banda sonora es adecuada y pegajosa. No me canso de verla y tampoco me cansaré de recomendarla. He visto las otras críticas y el comentario de Acrata me parece contradictorio, debería aplicar lo que predica: cuando el silencio es mejor que lo que vas a decir, pues mejor quédate callado .
La fotografía es buena, es interesante rescatar visual y auditivamente una forma de utilizar el castellano muy peculiar de cierta clase social y de edad de Guatemala… y pare ud. de contar las virtudes de este intento abortado de película. Creo que si no se tiene nada para hacer una obra artística, es mejor no hacer nada. Me viene a la mente aquella frase que reza que cuando el silencio es mejor que lo que vas a decir, pues mejor quédate callado .
Absolutamente nada de argumento, todo el rollo que presenta Espinosa se deriva de dos ideas sin razón: una del protagonista que simplemente secuestra al primero que encuentra, sin ningún fin, la otra del otro protagonista, con la mente puesta de contarle a un muerto que ni conocía realmente, sobre sus problemas para obtener consuelo.
Que si lo dicho es spoiler , pues no, no hay nada que revelar aquí.
Lamentablemente hay un intento aquí de adulterar y engañar a través del punteo. Dos de las críticas que aparecen acá son de usuarios que solo han calificado 1 película y calificado 1 película, adivinen uds que película es.
Las mencionadas críticas hablan de síndrome de Estocolmo, por favor, es una película de total desacierto, no hay guión, no hay película, es solo un secuestro absurdo que llamar lo que allí se ve como un síndrome de Estocolmo es solo querer impresionar con un comentario pomposo.
Mala, muy mala película.