Apocalypse La Paix Impossible 1918-1926 (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2018). 2 episodios. 11 de noviembre de 1918. Cuando termina la Primera Guerra Mundial, los supervivientes se dan cuenta de que el mundo de ayer se ha ido para siempre, enterrado en las ruinas. Los vencedores inventan un tratado de paz precario que imponen a los vencidos. En Europa, África y Asia, se forjan nuevas naciones, a menudo a través de conflictos. En muy poco tiempo el odio, el miedo y el resentimiento brotan de las profundidades de las sociedades traumatizadas, sembrando el caos en el nuevo orden mundial: revoluciones, crisis, olas de migración y guerras civiles son terreno fértil para el totalitarismo. La gente trata de deshacerse de los recuerdos de la guerra al ritmo frenético del charlestón, ciega ante la cercanía de un nuevo Apocalipsis.
Detalles de la película
- Titulo Original: Apocalypse La Paix Impossible 1918-1926
- Año: 2018
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.4
52 valoraciones en total
Gran frase en latín que alguien dijo hace ya tiempo, y que desgraciadamente a día de hoy sigue teniendo vigencia.
Si vis pacem, para bellum (Si quieres la paz, prepara la guerra), podría resumir perfectamente de que trata el documental de La Paix Impossible, interesante pieza audiovisual de los ya de sobra conocidos Isabelle Clarke y Daniel Costelle por su saga de documentales Apocalypse, centrados en la guerra y que abarcan entre otros conflictos, La 2ª Guerra Mundial, La 1ª Guerra Mundial, La Guerra de Vietnam, especiales de la vida de los dictadores Hitler y Stalin, otras batallas específicas (Verdún,Normandía), etc.
Todos recomendables si te interesa saber parte de la historia, puesto que otra parte será más difícil de encontrar y tendrás que contrastar información para crearte y creerte tu verdad.
A diferencia de otros documentales de Apocalypse, este se centra en el periodo de paz oficial que se firmó tras La 1ª Guerra Mundial, aunque era una paz sostenida por alfileres, ya que el odio que emanaba de ambos bandos, dió lugar a ver la decadencia entre seres semejantes y a provocar La 2ª Guerra Mundial.
Consta de dos capítulos, uno primero, centrado más en la vida social de la gente en los países tras el conflicto, mostrando los horrores del periodo posterior a la primera gran guerra, basado en el odio y las acciones que ganadores y perdedores realizaban cegados por la ira, saliendo en esta parte quizás las imágenes más crudas.
Y el segundo, centrado más en los líderes de los contendientes implicados, está enfocado más en la situación socio-política de los países tras la guerra y las acciones posteriores a La 1ª Guerra Mundial que conllevaron al inicio de La 2ª Guerra Mundial.
(Sigue en spoiler sin ser spoiler)
La nueva entrega de la serie APOCALIPSIS nos vuelve a deleitar (valga la palabra para esta ocasión) con imágenes sorprendentes de los tiempos de la Europa de entreguerras, como siempre muy bien restauradas y tal.
Una buena pasada por la historia occidental con rigor discutible, aire superficial y alguna que otra morcilla, cortesía de sus franceses autores (ay franceses…).
Para un apasionado de la historia, sea cual sea el formato (con la excepción de los docutrementales de Canal Sur, que son totalmente infumables) siempre es un placer ver estos docus técnicamente tan bien realizados. Y, aunque muchas veces equivoquen datos, o directamente mientan, por lo menos a uno se le quedan en la cabeza nombres y lugares, y con el tiempo y la contrastación de muchas fuentes (en forma de libros, reportajes, entrevistas y películas) se hace una composición del mundo en el que vivimos, sobre cómo es y cómo fue.
En ese sentido, LA PAZ IMPOSIBLE nos sirve. Y el único comentario que me apetece hacer sobre su –insisto– tendencioso guión es acerca de una mención muy particular que tiene lugar en el minuto 34:15 del segundo episodio (ambos capítulos se pueden ver en Youtube): ‘El general Franco, conocido por su disciplina y su crueldad’.
En primer lugar, en 1926 no es que Franco fuese muy conocido como sugiere el documental. Pero si a lo que se refiere es por cómo era conocido entre la gente de su sector, me parece que era famoso efectivamente por su efectividad, dotes de mando y por ganar todas las batallas. En fin, que el carné de general no te lo dan en una tómbola. El carné de ministro de cuchufleta sí que es fácil pillarlo hoy en día.
Por eso, esa clase de gilipuerteces colocadas por el progre de turno (ay franceses…) para encauzar la línea editorial de su documental en un sentido o en otro, hacen que la calidad del producto descienda muchísimo. Y eso por no hablar de que, en dos episodios de 45 minutos dedicados expresamente a la escalada de tensión en la Europa post I Guerra Mundial, la señora Clarke y el señor Costelle apenas se atreven con una levísima y anecdótica mención al fenómeno que va a marcar trascendentalmente la guerra que se avecina y todo el siglo XX: el Comunismo.
Mucho fascismo, mucho nazismo, mucho conflicto colonial… De la Revolución Rusa (y guerra civil) nada, tócate las narices. Nuestros vecinos, como es tradición, disculpando y ocultando los innombrables horrores de Lenin y compañía. ¿Por qué razón? Ni idea, jamás lo sabré.
Ay, franceses… ¿Cuándo la haréis limpia?