Antes del frío invierno
Sinopsis de la película
Nada parece empañar la felicidad de Paul, un neurocirujano de 60 años, y su mujer Lucie. Sin embargo, un día empiezan a recibir ramos de flores anónimos, al mismo tiempo, Lou, una joven de 20 años, empieza a cruzarse constantemente en el camino de Paul. Será entonces cuando empiecen a caer las máscaras: ¿son todos ellos lo que aparentan ser? ¿La vida de Paul y Lucie es realmente la que habían soñado?
Detalles de la película
- Titulo Original: Avant lhiver
- Año: 2013
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
58 valoraciones en total
Claros y sombras en esta película innegablemente francesa. Muy difícil identificarse con personajes carne de psiquiatra. Aparte de contemplar la mansión de diseño de los acaudalados protagonistas, las ideas centrales de la película – la crisis existencial de la madurez, la decadencia de la relación de pareja – se diluyen en comportamientos sin sentido. No obstante, algunas ideas y frases quedan en la memoria.
Paul es un reputado cirujano de edad madura. Vive con su esposa Lucie en una inmensa casa de estilo moderno ubicada en un bosque. Juega regularmente a tenis con su amigo Gérard, psiquiatra que visita en su misma clínica. Todo en su vida es seguro, ordenado, previsible. Hasta que un día empiezan a enviarle ramos de flores y una misteriosa muchacha parece muy interesada en él. Entonces, el cartesiano mundo del buen doctor se agrieta y da paso a la duda, el descontento y el descubrimiento del tedio que gobierna su existencia. Aunque recorrida por una leve trama criminal, Avant lhiver es ante todo el retrato de una pareja en descomposición, tras largos años de convivencia, con un secreto que emergerá en un tramo final muy revelador. Antes del invierno de sus vidas, que ya amenaza en el horizonte, será necesario tomar algunas decisiones dolorosas. Daniel Auteuil, portentoso como siempre, y la divina Kristin Scott Thomas encarnan a la pareja protagonista, en un duelo actoral sellado con tablas. Lenta y pausada en su desarrollo, la película no deja de seducir en ningún momento por su aguda inspección de las relaciones humanas, el melancólico discurrir de las imágenes en ese ambiente otoñal cuajado de colores intensos, y los diálogos jalonados de silencios que hablan por sí solos. Para espectadores que no temen la falta de acción.
Una enorme sorpresa subvalorada, una pequeña joya que se mueve extraña entre diversos géneros a priori inconexos y de la que nada se entiende en buena parte del metraje, funcionando compleja como un reloj de cuco y que deja un muy buen sabor de boca al final. Una película con la que topé por casualidad y que deja poso.
Unas actuaciones muy emotivas, un guión interesante y complejo que se desenvuelve muy bien al final, como un bombón tomado al postre. El único problema del film quizás sea de narrativa y la bajada de intensidad en diversas ocasiones del relato. Buena composición de planos y manejo de la cámara. Se percata uno pronto de que hay un director inteligente trabajando detrás.
Yo la definiría como una película romántica sin besos -ese escondido grupo selecto que pocos directores afrontan-, una historia sobre la crisis de la mediana edad, la idealización del amor, la inmigración y los mejores sentimientos humanos, que no veía tan bien contados desde In the mood for love (si bien la calidad estética de esta última es bastante superior) y que cuenta con el fuerte carácter del país galo. Como todas las sorpresas, deben guardarse en un baúl especial, a la espera de ser rescatada en las tardes lluviosas llenas de anhelo.
Cuando el espectador comienza a disfrutar de Antes del frío invierno ve cómo el director y guionista Philippe Claudel (primero escritor y después cineasta) ha elaborado un entramado de situaciones y personajes que, despacio pero sin pausa, dibujan un thriller inquietante, construido con silencios, ausencias y equívocos, donde todo se adivina sin necesidad de que sea explícito. El neurocirujano a quien da vida Daniel Auteuil ve cómo se acerca la jubilación mientras su matrimonio con Lucie (Kristin Scott Thomas) y la amistad con su socio, Gérard (Richard Berry) se estancan en la más absoluta frialdad. Lou, una joven de conducta errática y patológica interpretada por Leïla Bekhti, irrumpe en su rutina y lo obliga a arrostrar el vacío en el que se ha convertido su vida.
La prometedora primera mitad del film define entonces su verdadero objetivo: disertar sobre el drama personal de quien no carece de nada pero echa en falta todo. Un relato sobre la madurez, sobre el tiempo perdido, sobre la amargura del éxito social que lleva aparejado la ruina personal. A fin de cuentas, sobre la infelicidad. No obstante, si como thriller prometía, como drama termina haciéndose monótono. La acción se paraliza y comienza a dar vueltas sobre sí misma, lo que obliga a un final chapucero y muy poco cinematográfico. A pesar de todo destacan unas interpretaciones acertadas y la intención de contar una historia distinta y adulta.
Para quienes amen el cine francés, con ese aire de drama selecto, suspense horneado a fuego lento y misión pedante. Un interesante retrato de los sexagenarios en crisis.
Publicado en blog fascinoscopio.
La película es bella y encierra un tesoro argumental. Le pongo un 8 por la evidente dificultad para descubrir ese tesoro, dado que todo es una gran metáfora.
La película que yo vi habla de lo siguiente:
La historia de la pareja de franceses madura, sosa y acomodadísima, es una excusa para hablar de las relaciones entre Francia y sus ex colonias en el Magreb. Relación difícil y tristemente amarga estos últimos días.
Al ser este el núcleo metafórico del drama, a primera vista, hay líneas argumentales que parecen incoherentes y que, no obstante, a mi juicio, son la razón y el alma ocultas de la historia (y que el espectador ha valorado como aspectos que no funcionan).