Ante, el niño lapón (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Relata un año en la vida del niño de etnia sami Ante. Su sueño es convertirse en dueño de renos como su padre, pero en otoño tiene que ir a la escuela, donde le cuesta adaptarse. Versión en formato serie de televisión de 6 episodios.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ante
- Año: 1976
- Duración: 25
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Ante el niño lapón fue emitida en 1976 en TVE dentro del programa Un globo, dos globos, tres globos . Fueron seis episodios. Quizás Pippi calzaslargas abrió la TV a series escandinavas. Su presentación es una completa declaración de intenciones: un canto joik o yoik, un canto tradicional y muy especial de la etnia sami o lapona. Un canto perseguido y hoy en día apreciado como valor cultural. Ante es la historia de un niño sami que sueña ser como su padre, un pastor de renos y que es enviado a estudiar con los noruegos, a la ciudad. Aunque es una serie costumbrista, con las aventuras adolescentes de un niño muy avispado, sus correrías por la naturaleza y los paisajes nevados, con sus amigos y su familia, también era una reflexión sobre un doble choque cultural: el propio del mundo rural/urbano y el peligro de la asimilación y pérdida de identidad de la etnia sami con respecto a la noruega. Porque los samis se encuentran a caballo de cuatro países: Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia, sumando apenas 100. 000 habitantes. La serie pretendía mostrarnos una historia familiar desde dentro de la cultura sami, no desde fuera, desde el punto de vista noruego. Y lo consigue. Es una bella serie. Hoy en día se piensa que ser de otra etnia implica ser de otra raza y tener pigmentación en la piel. Y no es así. Yo, de niño, no veía diferencia entre noruegos y samis, salvo en esos bonitos ropajes de líneas horizontales que llevan. Sin embargo, existe una fuerte identidad cultural propia, con su propio idioma y tradiciones. La serie es un canto al respeto cultural, al orgullo de la multiculturalidad de un país. Aunque tardó. Fueron victimas de esterilizaciones y educación forzada a principios del siglo XX. Una aberración de la que los nórdicos han aprendido.
Un año más tarde, se editó una versión cinematográfica con la compilación de todos los episodios. La serie era modesta y su revisión debe hacerse con la vista puesta en las propuestas europeas televisivas de aquellos años. Con todo, es una visión naturalista de la Escandinavia del país sami, de sus gentes y de su cultura.