Anita
Sinopsis de la película
Cuenta la historia de Anita, una joven con Síndrome de Down que, el día del atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994, aturdida por la gran explosión, se pierde en la gran ciudad. Anita es una mujer-niña. Tiene casi 35 años y vive con su madre Dora en pleno barrio del Once. Dora es su conexión con el mundo. Anita vive ligada a Dora, y Dora a su hija. Cuando el 18 de julio se produce el atentado a la mutual AMIA, su vida cambia para siempre. Anita no entiende qué ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un tramite y, de pronto, la tierra empezó a temblar. Asustada por el ruido, decide salir de su casa y se pierde en la gran ciudad para comenzar una larga odisea. (FILMAFFINTIY)
Detalles de la película
- Titulo Original: Anita
- Año: 2009
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
7
77 valoraciones en total
Es una película que deja huella, es imposible que te deje indiferente. Trata una historia muy humana, con los sentimientos a flor de piel…la recomiendo sin dudarlo. Cabe resaltar el importante papel de Anita, como nos introduce al mundo de las personas con sindrome de down..un mundo mágico, del que quizás, muchos de nosotros deberíamos aprender.
Anita calza zapatitos de niña y zoquetes. Su edad mental y su edad física no coinciden. Ella está detenida en la infancia: es tierna, vital, inocente. Mantiene con su madre viuda una relación simbiótica. Para bañarse, vestirse y saber cuáles son los pasos a seguir depende de su madre y ambas duermen tomadas de la mano. La madre le canta y la trata con un afecto envolvente, que contiene sus temores infantiles y su enorme necesidad de afecto. Un vínculo entrañable, que será resquebrajado por lo inesperado. Porque Anita y su madre Dora viven en un antiguo departamento a 60 metros de la AMIA y la historia transcurre en 1994.
La bomba que estalla el 18 de julio de ese fatídico año encontrará a Dora en la mutual, donde ha ido por pocos minutos a cobrar la ayuda social, mientras su hija la espera en el negocio de artículos de librería que tienen en el barrio del Once. Esa bomba inesperada, injustificable, desencadenará un itinerario imprevisto para Anita, que no comprende lo que ha sucedido y saldrá a la calle, donde la gente corre desorientada. Lo que sigue es su deambular por la ciudad indiferente. Y cuando aparecen el hambre y el frío, deberá acercarse a personas desconocidas. La cámara sigue ese derrotero con planos interesantes, muchos aéreos y a plomo, que revelan una ciudad despersonalizada y extraña. El relato visual abunda en tomas de los pies, de los pequeños pasos de Anita en ese mundo desconocido.
La reacción de los otros, ante esa presencia inocente se reitera en actitudes desconcertadas que oscilan entre la solidaridad y el egoísmo cotidiano.
Si la idea de una historia protagonizada por una chica con síndrome de Down ya de por sí es arriesgada, mucho más lo es el hecho de hacer coincidir esa condición con una tragedia social de la magnitud y las repercusiones que tuvo la voladura de la AMIA. Sin embargo, la historia carece de sinuosidades. Anita es una película lineal, que no tiene por debajo una estructura de género, sino el devenir de pequeños acontecimientos y profundas emociones que se apoyan en los actores, en el sensible guión, en la expresividad de la fotografía y la medida profundidad de la banda sonora, nunca invasiva.
Sin pintoresquismos, el director pinta siempre su aldea, donde se reconoce la ciudad profunda atravesada por la alienación del fútbol, los comerciantes chinos o coreanos, los pibes chorros y los cartoneros.
Sin grandilocuencias ni excesos o pretensiones, como el personalizado nombre en diminutivo de la película, el significado de la aventura de Anita es un aprendizaje para ella y al mismo tiempo un espejo en donde se reflejan todas las limitaciones y miserias del espectro social. Ante ese entorno, ella es la inocencia que interroga. Su bondad nunca podrá comprender las causas de esa bomba que la ha separado de su madre. Su pura ternura desnuda las limitaciones de un mundo que amenaza con volverse ciego pero que aún, y después de muchas vueltas, es capaz de algunas migajas de afecto.
Este filme está protagonizado por Norma Aleandro, Leonor Manso, Luis Luque, Peto Menahem y la presentación de Alejandra Manzo, actriz que interpreta a la protagonista, Anita, y que padece en la realidad síndrome de down, al igual que su personaje. La descubrimos luego de varios castings, relata Carnevale. Victoria Shocrón, de la Fundación Discar, me acercó un material de ella y no tuve dudas: Alejandra Manzo era Anita. En los ensayos que ya estuvimos haciendo demostró una ductilidad única
y una enorme química con los actores, comentó Marcos Carnevale. Luego de las exitosas Elsa & Fred y Tocar el Cielo, Marcos Carnevale vuelve al ruedo con un filme sensible que relata la historia de Anita, una chica que padece Síndrome de Down y vive con su madre en el barrio del Once. El 18 de julio de 1994 el atentado a la Mutual AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) cambió su vida para siempre. Anita no entiende qué ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un trámite y de pronto la tierra tembló. El ruido la asusta y el miedo la empuja a caminar desorientada y sin rumbo, perdiéndose en la gran ciudad de Buenos Aires donde comienza una larga odisea. Ella no sabe qué ha sucedido, no sabe que la están buscando…no podrá comprender lo incomprensible. El film cuenta con música de Lito Vitale. La película es sencilla, con un argumento que quizá podría haber dado algo más de sí, pero que sin duda derrocha una gran humanidad en los personajes, tanto para bien como para mal, algo que sabe hacer muy bien este director argentino, como ya demostró en Elsa & Fred . Alejandra Manzo, La protagonista, lleva el peso de la película con gran naturalidad y sin duda, es un film que resulta interesante, y que tiene momentos cómicos, dramáticos, o incluso todo a la vez, como la vida misma. Finalmente, reiterar que es cierto que el guión podría haberse mojado algo más en su desarrollo, ya que es algo simplón sufriendo alguna bajada de ritmo en varios momentos del film, pero sin duda, es efectivo y emociona, al menos a un servidor. Es una de esas películas que aunque no es una historia muy original, sabe llegar muy dentro, porque habla, simple y llanamente de Personas con mayúsculas, historias de gente como tú o como yo. Señalar que el dvd en Argentina está adaptado para las personas ciegas, conteniendo la posibilidad de ver la película con audiodescripción, es decir, descripciones en off que cuentan lo que pasa en pantalla aprovechando los silencios del film, algo que sin duda para una persona invidente, como es mi caso, juega mucho en su favor. Solo por esta iniciativa merece ser reseñada.
Marcos Carnevale (Tocar el cielo, Elsa y Fred) se arriesga a contar una historia sencilla si se quiere, pero arriesgada en el fondo, ya que, siendo la protagonista una chica con síndrome de Down (Alejandra Manzo), y a semejanza del dios caos de la mitología egipcia: Nace el destino de ella y el de los demás con quienes se tropieza, generando así mismo, compromisos por el amor y consideración, en una tierna historia sobre cómo deberían ser las relaciones humanas.
Pero, relaciones fundamentadas en el respeto y en el desconocimiento de los otros en virtud de mis necesidades (y es lo que logra Anita). ¿Eso es malo? Pues parece que debería ser la estrategia humana, cuando el rumbo de los demás parece no tocarnos. Visto así el asunto, Anita es entonces una tierna historia sobre las relaciones humanas acerca de la generosidad y el desamparo.
Con base en lo anterior, el film tiene claros ecos de Le huitième jour ( El octavo día ), película belga de 1996, de Jaco van Dormael. Pero eso no es nada malo, y es que como decía mi padre: Morir es muy sencillo, saber vivir es muy difícil. Por lo demás, una película con un buen guión y un acertadísimo reparto.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia).
Una autentica joya de película que nos enseña que viviendo en el presente, en el aquí, en el ahora..en la vida se puede superar cualquier obstaculo que se te presenta si en ello concentras tu determinación. y todo ello se lo debemos de agradecer a la hermosa protagonista que se pega un papelón impresionante. ¡Me quito el sombrero!.