Amor real (Serie de TV)
Sinopsis de la película
95 Episodios (2003) En el siglo XIX, Matilde Peñalver y Beristain, contraviniendo las reglas de la aristocracia a la que pertenece, se enamora de Adolfo Solís –un militar sin fortuna-, confiando en que su bondadoso padre la dejaría casarse, pero Augusta Peñalver y Beristain su madre tenía que casar a su hija con un hombre rico para salvar a la familia de la ruina económica. Manuel Fuentes Guerra era el candidato perfecto ya que era joven, guapo, de buenos sentimientos y acababa de heredar una gran fortuna. Augusta ignoraba que Manuel era hijo bastardo de Joaquín Fuentes Guerra, un poderoso terrateniente que abusó de una humilde pueblerina y hacía tan sólo unos meses había reconocido a Manuel como su hijo.
Para lograr sus planes, Augusta y su hijo Humberto lograron que Adolfo fuera a prisión e hicieron creer a Matilde que su amado era casado y tenía hijos. Matilde, despechada, presionada por su madre y sabiendo que Manuel cubrió las deudas de su familia, acepta casarse. Al escapar Adolfo de prisión, lo primero que hace es buscar a su adorada Matilde, y se encuentra con que ella se acaba de casar con Manuel. Desesperado, Adolfo logra hablar a escondidas con Matilde y aclarar los malos entendidos. Jurándose amor eterno, deciden huir juntos, pero Manuel los descubre y, herido en lo más hondo, arremete contra Matilde, aun cuando no está dispuesto a renunciar a ella. La lleva a su hacienda y allí consuma el matrimonio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Amor real (TV Series)
- Año: 2003
- Duración: 45
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.9
90 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adela Noriega
- Ana Bertha Espín
- Ana Martín
- Beatriz Sheridan
- Carlos Cámara Jr.
- Chantal Andere
- Ernesto Laguardia
- Fernando Colunga
- Frances Ondiviela
- Gastón Tuset
- Harry Geithner
- Helena Rojo
- Ingrid Martz
- Jacqueline Voltaire
- Julio Alemán
- Kika Edgar
- Leticia Calderón
- Lilí Brillanti
- Luis Couturier
- María Sorté
- Mariana Levy
- Mario Iván Martínez
- Mauricio Herrera
- Mauricio Islas
- Maya Mishalska
- Olivia Bucio
- Óscar Bonfiglio
- Rafael Rojas
- Raquel Garza
- René Casados
- Ricardo Blume
- Yolanda Mérida
Intrígante, pero monótona y exagerada. Demasiado esterotipada y llena de incongruencias históricas. Si bien hay que atribuirle el éxito a su composición repetitiva y circunstancial, no es diferente de las demás telenovelas mexicanas. Entre los aspectos más perturbadores se encuentran la utilería y la adaptación barata, la típica alegoría mediocre del dramatismo de la televisión mexicana, así como la sobre carga de personajes, lo cual deja en evidencia los problemas argumentales para desarrollar un telenovela de atractivo popular.
Amor Real —remake de una casi olvidada Bodas de Odio— fue una novela exitosa en 2003, fue la primera de una trilogía que la productora Carla Estrada lanzó con el objetivo de revivir el género de época en las telenovelas mexicanas para el nuevo siglo, novelas como Alondra y la magnifica Corazón Salvaje fueron las últimas de su género allá por los noventa. A diferencia de las antecesoras, Amor Real contaba con un gran presupuesto, diseño de producción, magnifico vestuario y diversas locaciones que sirvieron de gran manera para darle realismo a la historia y también a la parte política y social de un México pos-independiente. No obstante, aquí lo que importaba era la historia de amor entre el trío Matilde, Manuel y Adolfo, la cual se desarrolló muy bien al principio, emocionante, elaborada y hasta impredecible, la escena en que Manuel se entera de la verdad en la recepción de la boda fue de las mejores en ese tramo de la novela, pero llegado el desenlace la historia fue perdiendo un poco de brillo, muy predecible, forzada y simplista.
Sin embargo debo reconocer que lo mejor de la novela son los protagonistas, Fernando Colunga hace una de sus mejores interpretaciones —solo superada por la que realizó posteriormente en Alborada—, varonil, apasionado, impulsivo. Pero fue Adela Noriera quien me sorprendió, ya que un principio era como siempre, dulce, tímida, apacible (incluso desatinada, como que todavía no entendía a su personaje), pero luego cambia totalmente su personalidad y no tanto como Matilde sino como Adela, a la mitad de la novela le imprime mucha seguridad y carácter a su personaje con una credibilidad que yo nunca vi en sus trabajos anteriores, ni siquiera en El Manantial donde su personaje si debía ser fuerte y con mucho carácter pude ver a esa Adela recia y experimentada que si vi en Amor Real. Mauricio Islas en mi opinión hace una interpretación correcta pese que al final su personaje fue considerablemente estropeado. Los secundarios también tuvieron lo suyo, Ernesto Laguardia y Helena Rojo son quienes destaco.
Mucho del éxito de la novela se debe a la química entre Colunga y Noriega, algo que va dándose poco a poco, a fuego lento. Las escenas entre ellos irradian mucha pasión (quizás por eso es de las pocas novelas que he visto de forma completa, de lo contrario no estuviera publicando esta reseña). Pero Amor Real es una novela rosa, no es como Corazón Salvaje, tampoco se salva de la cursilería, de la resoluciones apresuradas, de los personajes de relleno y ni de las partes poco creíbles. Ah… y casi se me olvidaba también de esos bailes bobos con todo el elenco. Al contrario de Corazón Salvaje, Amor Real no aporta algo que la haga memorable, carece de fuerza y se queda en un tono convencional, algo que Estrada si modificó en Alborada (la segunda de la trilogía, novela que se destaca por otras cosas). En Amor Real Carla Estrada hace un trabajo destacado en términos de producción, creatividad y ejecución, superior a otras telenovelas de su línea, Salvador Mejía es quizás el productor que más se le acerca, pero no niego el esfuerzo de esta mujer para acaparar masas con sus producciones, desde Quinceañera de 1987 hasta la última que recuerdo Sortilegio de 2009, sigue siendo maestra en el negocio de las telenovelas.
La nota es más que justa para una telenovela de Televisa, se deja ver porque los capítulos no sólo se tratan sobre Maltide, Manuel y Adolfo, hay detalles como los prejuicios, el matrimonio, la educación y la política de la época, pero no se confundan sólo se abordan de forma superficial. Ah… y también el nunca faltante de las novelas mexicanas: el machismo, razón por la cual no soy muy partidaria de las novelas, sobretodo las mexicanas. No obstante, quienes son amantes de las novelas y del género verla no será un desperdicio.