Amblin (C)
Sinopsis de la película
La primera producción de éxito de Steven Spielberg, un joven de 22 años que, desde niño, hacía películas en super 8 mm. Narra de forma poco convencional, sin diálogos, la historia de dos personas que se conocen en pleno desierto y se enamoran.
Detalles de la película
- Titulo Original: Amblin (S)
- Año: 1968
- Duración: 26
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.2
27 valoraciones en total
Un trabajo curioso mas que por lo que cuenta, por quien lo cuenta. El primer corto de Spielberg sirve más como ejercicio de un principiante para darse a conocer que como pieza con un valor cinematográfico palpable.
El mundo de Steven Spielberg, este joven que había crecido fascinado con la idea de filmar, era el de los suburbios urbanos, de las familias simples, de los jóvenes populares, desconocidos y olvidados. Él haría que estos personajes, a lo largo de la primera parte de su carrera, conocieran lo sublime y se enfrentaran a lo extravangante.
Aunque el producto no es bueno, y es totalmente convencional en su línea argumental, en Amblin , ese corto mudo que fue uno de sus primeros trabajos, parecen verse los indicios de esa tendencia. La historia de dos jóvenes autoestopistas (gente que hace dedo , como decimos en mi país) que unen sus viajes y se enamoran, tiene algo de sutil rebeldía, de salirse del camino trazado. A Steven le gustaban las películas clásicas americanas, esa visión romántica de las películas y sus personajes, y en este corto producido en plena era hippie (se aprecia a la legua viéndolo) podríamos decir que se ven los comienzos de ese abrir un nuevo camino, que a la vez añoraba el pasado, que el muchacho de Ohio estaba a punto de iniciar.
Ya se perciben algunas tomas que lo identifican, y hay un match-cut usando las líneas de separación de los carriles en el asfalto, que es muy bonito.
Aunque es su segundo trabajo, Amblin se constituye como el primer trabajo oficial de Steven Spielberg y su tarjeta de visita que le abrió las puertas a la televisión (dirigiendo algún capítulo de Colombo) y presentándonos dos magistrales piezas de terror cotidiano como son El Diablo Sobre Ruedas (Duel, 1971), estrenada primero en la televisión por cable para estrenarse, debido a su éxito en la gran pantalla, y la sobrenatural Algo Diabólico (Something Evil, 1972), a la que posteriormente vendrían la comedia dramática Loca Evasión (The Sugarland Express, 1974) y el horror de los horrores a pie de playa en Tiburón (Jaws, 1975).
Pero ya en 1964 había montado un corto casero, entre otros desde 1959, titulado Firelight, un híbrido de terror y ciencia-ficción de andar por casa en que unas esferas lumínicas del espacio terror invadían la tierra y atacaban a la gente. Posteriores obras como Algo Diabólico y Encuentros en la Tercera Fase (Close Encounters of the Third Kind, 1977) son deudoras de una curioso trabajo que llegó a prolongarse a casi tres horas de metraje.
Amblin sin embargo es un trabajo de campo. La gran oportunidad que le ofrecieron a Spielberg para aventurarse en su carrera. El final de una etapa y el principio de otra que ya el gran público conoce. Es una historia de dos almas que se juntan, dos autoestopistas que se conocen por circunstancias derivadas a la prescindible hospitalidad de los conductores que no se resignan en recogerlos y que se aventuran a pie por el desierto en busca de alguien que les recoja. Pero antes descubrirán sus afinidades, participaran de sus chistes y juegos para matar el aburrimiento hasta que conocerán el amor. Pero la pregunta está en el aire… ¿Están hechos realmente el uno para el otro?
Sin diálogos pero con música Amblin (que dio nombre tambien a su productora Amblin Entertainment) resulta un cortometraje curioso por la rúbrica que lleva a la hora de mostrarnos el desencanto e una juventud (de mitad de los sesenta), rebelde y sin rumbo fijo.