Amarga victoria
Sinopsis de la película
Judith Traherne (Bette Davis) es una joven vivaz y entusiasta, con muchos planes de gozarse de la vida, quien de pronto descubre que sufre de un tumor cerebral de delicado pronóstico. Rebelde e incapaz de aceptar órdenes de nadie, la chica llega a manos del neurocirujano Frederick Steel (George Brent) quien deberá persuadirla para que acepte la delicada operación. Entre tanto, sus corazones comenzarán a sentirse cerca, demasiado cerca.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dark Victory
- Año: 1939
- Duración: 104
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Opinión de la crítica
Película
7.2
61 valoraciones en total
La película es buena, muy de su época, al estilo de los grandes melodramas que nos dejó el que bajo mi punto de vista es el gran trienio de la historia del cine (del 39 al 42) . Es amena (todo lo que su temática le permite) y está muy bien contada. Es fácil empatizar con los personajes (incluso con el futuro presidente Reagan), los cuales giran constantemente entorno a la protagonista, la gran Ruth Elizabeth Davis. Y digo gran porque si como de costumbre es habitual ver como ella solita se come la pantalla, esta vez, y sin poder hacer uso de su profunda y característica mirada, se la engulle. No deja de ser curioso ver como se desenvuelve en un papel sin tintes de malvada, sino más bien el de una joven introvertida, tierna, bondadosa y sensible a las emociones de los demás, que contrasta tanto con todos los papeles que nadie como ella sabía interpretar y que tanto interpreto por esos años (Jezabel, la carta, la loba, como ella sola, etc.). Tristemente no pudo llevarse su merecido oscar, ya que ahí estaba Escarlata para hacer frente a cualquier fémina atrevida que pretendiese arrebatárselo. No obstante supongo que a Bette aún le quedaría algo del buen sabor que le habría dejado el habérselo llevado el año anterior. Quizá con el tiempo no llevase tan bien sus derrotas al no haberse visto reconocido su trabajo con el Oscar en otras interpretaciones suyas, sin duda merecedoras de la preciada estatuilla (La loba, El Señor Skeffington, Eva al desnudo, Que fue de baby jane o Canción de cuna para un cadáver). En fin, que cómo reflejo en el título, aunque sólo sea por bette, y en concreto por esos últimos 15 minutos de película, no dejes de ver el que según ella misma, fue el mejor trabajo de su larga y meritoria carrera.
Desde luego estamos ante una película que nunca pasará de moda porque es real como la vida misma. Es actual aunque hayan pasado casi 70 años desde su estreno. Llega al corazón como pocas y hace que sus 100 minutos pasen en un suspiro.
La película es como una diana en la que Bette Davis está en el centro y todos los demás personajes giran a la misma altura alrededor de ella. Pero ese centro de la diana es grandísimo comparado con el resto. Bette lo ocupa todo. Nunca la vi mejor. Insuperable, versatil y bellísima como pocas veces.
La fotografia auténtica y aunque el tema sea un poco manido, supera a cualquier otra película del mismo tema (por ejemplo: Love Story ) simplemente por la calidad de actores, director y desarrollo del guión.
Para mí una auténtica obra maestra que no pudo llevarse el Oscar en su tiempo por culpa de Lo que el viento se llevó
Poco se puede decir que no se haya mencionado ya sobre las películas protagonizadas por esta pedazo de actriz como lo es Bette Davis. Sincermente, puedo llegar incluso a perderme detalles del desarroyo del film por quedarme estupefacto ante las dotes interpretativas de Davis: es simplemente genial, se mete en los papeles tan profundamente que la transforman por completo en el personaje. Es un camaleón de Oro. Es sin duda lo que más destaco de esta película, al márgen de lo atractivo del guión, del que debo decir que estuvo muy bien elaborado: un drama romántico que nos hace pensar en lo fugaz de la vida. un tema muy corriente y que, sin embargo muchos pasamos por alto.
Me encantó esta película, ya que vale completamente la pena ver cualquiera en la que aparezca una artista e semejante calibre como lo es ella. BRAVO, BETTE!
Film en b/n, realizado por Edmund Goulding. Se basa en una obra de teatro de George E. Breweer Jr. y Bertramn Bloch, cuyos derechos adquirió la Warner a instancias de Bette Davis. Se rodó en San Fernando Valley (LA) y en los Estudios Warner (Burbank). Se estrenó el 22-IV-1939. Fue objeto de un remake mediocre, Horas robadas (1963), protagonizado por Susan Hayward.
La acción tiene lugar en Long Island (NY) y en una casa de campo de Vermont, localidad próxima a Boston, a lo largo de casi un año, en 1938/39. Narra la historia de Judith Traherne (Bette Davis), rica y agraciada, de 23 años, aficionada a las fiestas y a los caballos de carreras, de caracter independiente y voluntariosa. Indispuesta, se pone en manos del neurocirujano Frederick Steele (George Brent), de quien se enamora. Pese al mal pronóstico de la enfermedad, se casan y se trasladan a Vermont, donde ella apura las posibilidades de felicidad, mientras él investiga la curación de los tumores cerebrales.
La película relata un amor sin futuro entre un neurocirujano y una joven rica, alegre y jovial, operada de un tumor cerebral, consciente de la proximidad de su final. Con buen ánimo utiliza todos los medios a su alcance para compartir con alegría el tiempo de que dispone con el marido y con su mejor amiga y secretaria, Ann King (Geraldine Fitzgerald). La posibilidad de afrontar la muerte inminente con espíritu de lucha, presencia de ánimo y apostando a favor de no darse por vencido antes de tiempo, deviene el eje del realto. La vida vale tanto la pena que hay que aprovecharla con intensidad y sin desmayo hasta el último momento. Carpe diem es la expresión que se utilizó en la vieja Roma para indicar que la vida hay que aprovecharla día a día, con ahínco, tanto para la felicidad, como para el amor, la amistad y el trabajo. Hay que ayudar a la voluntad con apoyos firmes, por ello Judith cambia el ajetreo y la superficialidad de las fiestas con los amigos, por el entorno de sosiego y contacto con la naturaleza de la casa de Vermont. La película constituye una obra atípica dentro de la producción de Hollywood del momento por su temática y desenlace. Establece una soberbia exaltación de la fortaleza de una mujer correosa y lúcida.
La música, de Max Steiner, refuerza los momentos de alegría, sorpresa, decepción, desesperanza y firmeza. La fotografía, de Ernest Haller ( Jezabel , 1938), es clara y luminosa, combina grises moderados con contrastes intensamente oscuros, acompañados siempre de blacos francos (camisa, pañuelo, paredes, etc.). Se beneficia de una excelente iluminación. El guión centra en Judith la narración, que conserva un ligero sabor teatral. La interpretación de Bette Davis es una de las mejores de su carrera. Destaca la presencia de H. Bogart y R. Reagan. La dirección crea, con habilidad y discreción, una obra conmovedora y sincera.
Película emblemática del género melodramático de la etapa clásica. Obtuvo un gran éxito comercial.
¿Hasta donde llega el ser humano por buscar la felicidad de sus seres queridos?. Una pregunta muchas veces formulada a la que este temprano melodrama (del que luego beberán autores tan famosos como Sirk por ejemplo) intenta dar respuesta de la forma más clarificante posible.
El director ahonda en la cuestión, a través de una situación crítica, y la manera de abordarla de las personas implicadas en mayor o menor medida, a la vez que de forma magistral incluye en el guión un romance, el cual sirve de hilo conductor a un camino sin retroceso, abordado con una gran entereza y dignidad por las partes afectadas.
Impresionante el papel desempeñado por Bette Davis, que ya empieza a dar muestras de su grandísimo potencial, con un complejo personaje que le exige constantes cambios de registro, los cuales la joven actriz supera con una pasmosa naturalidad.