Amar te duele
Sinopsis de la película
Renata (Martha Higareda) pertenece a una familia de la alta sociedad mexicana. Ulises (Luis Fernando Peña) es pobre, y trabaja con su padre en el mercado. Los dos jóvenes se enamoran en un centro comercial, pero ese idilio adolescente se encuentra con el rechazo de sus familias y amigos…
Detalles de la película
- Titulo Original: Amar te duele (Amarte duele)
- Año: 2002
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
46 valoraciones en total
Me parece una película interesando, la cual a pesar de tocar un tema ya muy trillado en torno al amor de dos jóvenes de distintas clases sociales puntualiza perfectamente el punto dramático, contraponiendo los estigmas sociales que delimitan la sociedad mexicana. Buen trabajo de Sariñana y de los actores.
Una revisión más de Romeo y Julieta sacada de contexto y llevada a su mínima expresión. Las diferencias aquí son diferencias de clase entre nacos y fresas (pobres y pijos) que se quedan en las simples apariencias.
Narrativamente no aporta nada a la idea clásica, es más, la simplifica quitándole cualquier atisbo de interés sociológico. Me atrevería a decir que es una visión más, pero al estilo telenovela, aunque con un cambio de géneros (en la clásica telenovela estilo Betty la fea ella es la pobre y él el rico que la saca de esa vida de penurias).
Estéticamente es una aberración, la mezcla de estilos es caótica y sin sentido, la conjunción de efectos visuales y de postproducción que en una u otra ocasión pueden aportar, aquí se realiza con el simple propósito de dar solidez a una historia que no la tiene, creando un pastiche visual efectista que desorienta al espectador en los primeros momentos para terminar por aburrirlo.
Una historia trillada, aunque bien adaptada al contexto en que se desarrolla. Evidentemente está segmentada para un público meramente jóven a medida que su romanticismo adquiere fuerza. Los aspectos populares de la sociedad mexicana se desbordan en los argumentos para dar paso a una película entretenida y cautivadora, aunque no muy buena.
Otra versión de la historia de Romeo y Julieta, sobre dos adolescentes del México actual.
Renata (Martha Higareda), una joven de la clase alta mexicana, se enamora de Ulises (Luis Fernando Peña), un chico humilde, luego de haberse conocido en un centro comercial tras una singular apuesta. Lo que comienza como un simple juego se convertirá en un intenso romance marcado por la diferencia de clases y el odio entre familias.
La pareja deberá recorrer un largo camino de penurias. Ulises es para los padres de Renata, un ser inferior, alguien que llega de la nada para establecerse en ese rincón en el que sólo tienen cabida los poderosos, los que aparentan bondad y los que se divierten con la ofensa y la humillación.
Los enamorados saben que son víctimas de dos mundos antagónicos y nunca dispuestos a la comprensión. La intolerancia que se ve todos los días por causa del dinero, color de piel o vestimenta.
Recibió 14 nominaciones a diferentes premios, entre ellos tres nominaciones a los Premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para el Ariel de Plata por mejor actor: Luis Fernando Peña, mejor música compuesta para cine y mejor actor de reparto: Armando Hernández.
La cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade se gano un MTV Movie Awards por la canción tema de la película:
Te quiero de aqui a marte,
Amarte duele tanto que no se que hacer
Si verte en el aparador, tocarte y quererte
Amarte duele.
Te quiero de aqui a marte,
Aunque la gente siga nuestros pasos yo
Te pido que olvides,no veas el reloj
Y quedate aunque duele.
Y amarte duele, quiero llevarte a marte y me duele,
Si el mundo no conspira
No se puede, el amor
Quiero escaparme a marte y quererte.
Escapare contigo a marte
Ahi no importa nada, te podre querer
Pero tu hermana dice que no sientes lo que dices y me duele.
Y amarte duele, quiero llevarte a marte y me duele,
Si el mundo no conspira
No se puede, el amor
Quiero escaparme a marte y quererte. (x2)
En mi país (Ecuador) esta es posiblemente una de las películas más vistas y difundidas del cine mexicano para adolescentes. Sí para adolescentes. Porque no entiendo el porqué de tan duras críticas a este trabajo que está dirigido para este público. La banda sonora es muy buena (punto y aparte Pulpo y Ximena Sariñana) y las actuaciones son muy aceptables. Y esto lo dice un fanático del cine más clasico y enrevesado. Pero para atenuar una resaca (o chuchaqui como decimos en mi país) es muy bueno poner en el reproductor Amarte duele y dejarse llevar por una historia que no tiene trampas. Además no se necesita ser un genio para saber que indudablemente es una copia de los argumentos ya mencionados.
En tal caso Niñas mal si es un BODRIO con mayúsculas. Este trabajo de Sariñana es muy destacable. Seguramente ni él esperó tal repercusión.