Ama
Sinopsis de la película
Cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ama
- Año: 2021
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.6
59 valoraciones en total
La mejor película española con diferencia de este año 2021 para mi opinión.
Es una gran historia, muy bien desarrollada, muy emotiva, se me ha hecho corta.
Pena que no se la haya dado un trato comercial como el que se merece.
Espero verla muy nominada en la gala de los Goya 2022
Merecido premio en el Festival de Málaga a la actriz Tamara Casellas para este personaje poco empático y tirando a desagradable. La película a mi parecer debería de haberse llevado algún premio más, ya que entre el público era una de las favoritas.
Pepa deambula por la ciudad en busca de un trabajo y un lugar donde vivir, alocada y juerguista no termina de centrarse en un problema fundamental… que es una madre de una niña pequeña.
Segundo largo de la directora catalana Júlia de Paz Solvas, que ya estuvo en la sección Zonacine del Festival en 2019 con la película La filla dÁlgu (La hija de alguien) y que ahora con este nuevo film llega por todo lo alto a la sección oficial con esta historia desgarradora. Mostrándonos con bastante acierto como un hijo puede lastrar a una madre que apenas sabe cuidarla, algo que en el cine se ha mostrado poco.
Con cámara al hombro el espectador sufre al igual que la pequeña niña los embates de esta madre con la cabeza en otras cosas consiguiendo odiar al personaje. Algo que te lleva a reflexionar sobre estas situaciones tan criticas de los pequeños que son tan inocentes y vulnerables. Estupenda interpretación de Tamara Casellas que le auguro un buen futuro en el mundo de la interpretación. En papeles secundarios tenemos a dos de los grandes Estefanía de los Santos como Rosario y Chema del Barco como el gerente de un hostal.
Una buena película dramática, completamente recomendable que se estrena en cines el 16 de julio de 2021
Destino Arrakis.com
Viendo Ama, uno piensa en los Dardenne, en cierto cine social de los 90 o en los tour de force, de autoría casi siempre europea, que cuentan la agonía de los más desfavorecidos. Tamara Casellas llena la pantalla, eclipsa todo el metraje con sus bandazos, corredizas y funambulismos. Con la protagonista sin techo, sin trabajo, sin lugares a los que acudir y sin personas a las que apelar, y encima con su hija pequeña a cuestas, es fácil intuir que el camino de Ama va directo al precipicio. La tensión anterior a la caída se sufre gracias a un estilo directo, impúdico, siempre creíble. Y cuando el golpe es tan inevitable que ya puede sentirse en carne propia, la película cae de pie, indemne, íntegra. Un filme que podría definirse como un insondable vacío (re)llenado con momentos que no significan nada y que a la vez lo encierran todo: la precariedad laboral, el engaño del turismo, el yugo clasista y capitalista, la drogadicción y todas sus causas y consecuencias. El malvivir que sobrevive como puede. Película ya vista, pero igualmente urgente y nueva. Habrá que tenerla muy en cuenta de cara a la próxima temporada de premios.
@CinoscaRarities
Más críticas y podcasts en https://cachecine.blogspot.com/
Júlia de Paz, desde su jovencísimo enfoque, tiene el enorme mérito de abordar con valentía y frescura temas todavía tabúes para muchos enfoques feministas: la maternidad, la responsabilidad en la maternidad, la maternidad como limitación, la capacitación para la maternidad, la autonomía en la maternidad. En cuanto pasen años, veremos que es una predecesora en cuanto a temática.
Si la madre tiene unas circunstancias, el hijo o hija tiene unos derechos que no pueden ser vulnerados. La conjunción de ambas cosas es muy difícil, pero hoy (dos mil veintiuno) hay suficiente conocimiento de poblaciones de niños institucionalizados y de niños en seguimiento por servicios sociales para saber que, por muy malas que sean las circunstancias o el vínculo, siempre son mejores para el niño que la institucionalización.
¿Y para la madre? No hay estudios sobre este tema. Mirando la otra área tabú para el feminismo, la etología, se sabe que, en los animales, hay un tiempo crítico en el que es natural el abandono de los cachorros. Hacer seguimiento de las poblaciones de malas madres es muy difícil…
Un tema pendiente de abordaje y también muy actual es el de aquellas madres, buenas madres , buenísimas madres , que nunca abandonan a sus cachorros . Su rol maternal las ha invadido y asfixiado como personas, y ya no saben más que ser madres, por lo que los mantienen en el nido y, en ocasiones, terminan asfixiándolos.
*Pepa y Leire, personajes principales de Ama
Pepa, Tamara Casellas, es una madre joven algo descentrada que vive en precario con su hija de seis años Leila, Leire Marín Vara. Viven en casa de Ade, Ana Turpin, una amiga de Pepa que tras varias advertencias por no ocuparse bien de su hija acaba por echarlas de la casa.
Pepa trabajaba en lo que le salía dejando a veces a su hija sola y dándole de comida bocadillos.
Tras quedarse en la calle Pepa recurre a amistades y familia pero sin éxito, teniendo que dormir en un hostal e incluso en la playa.
La película no es complaciente con el personaje de Pepa, desorganizada y a veces irresponsable. Cuestiona la manera de vivir de ella en su permanente incertidumbre y nomadismo obligado.
Tamara Casellas hace una gran interpretación del personaje dramático de ésta madre en crisis permanente tanto económica como afectiva. Bien pudiera ganar el premio a la mejor actriz en éste festival por su gran trabajo interpretativo.
Para la actriz es muy importante para la mejor interpretación posible no juzgar al personaje para evitar caer en estereotipos. El libro Madres arrepentidas de Orna Donath fue impactante para la directora Júlia De Paz Solvas por la revisión de los mitos culturales de la maternidad.
Ama se apoya fundamentalmente a lo largo de la película en la estrecha relación entre madre e hija. Relación que oscila entre el desapego inicial y la simbiosis posterior.
En la rueda de prensa en el Festival de Málaga la directora destacó el simbolismo del agua como purificación de los dos personajes principales. Escenas rodadas en la playa, la ducha casera o la inmersión en el mar.
Localizaciones en el litoral alicantino para mostrar sus conexiones emocionales con el mar bien retratadas por la luminosa fotografía de Sandra Roca.
*La desidealización de la maternidad
Ama aborda a fondo con valentía la maternidad con un bien elaborado guion. La retrata sin las frecuentes idealizaciones con que la literatura y el cine lo han tratado. Desmitifica su exaltación y expone crudamente la dureza de la crianza a solas.
Una gran interpretación resalta el coraje y la rabia de una madre sola que sin apenas ningún apoyo material ni de otro tipo sobrevive en soledad. Su familia le da la espalda por lo que tras una breve estancia opta por irse de nuevo al sentirse incomprendida.
A medida que se le van cerrando puertas paralelamente estrecha la relación con su hija. La búsqueda de alojamiento e ingresos se vuelve llena de barreras y dificultades ante la falta de solidaridad de la gente.
La película describe la cadena larga de incidencias de Pepa y Leila en alojamientos y trabajos temporales precarios. Ama derriba muchos arquetipos, mitos e ideas preconcebidas sobre la maternidad.
Presenta la dura lucha diaria por salir adelante con el objetivo inmediato de la próxima comida y el tan necesario techo para dormir la próxima noche. Sobreviviendo día a día y cargando siempre con el ligero equipaje de lo esencial.
Ello no es obstáculo para describir la unión entre madre e hija o mostrar las reacciones de la niña ante las carencias y los contratiempos frecuentes.
Una gran primera película de la directora con reducido presupuesto y sobriedad pero con gran cuidado del guion y la interpretación.
*Sin ayuda de nada ni de nadie
La incomprensión de su jefe Carlos, Manuel de Blas, la menosprecia delante de otros jóvenes repartidores de flyers de la discoteca Penélope en Benidorm. La crítica y rechazo de su madre también mina su estabilidad emocional. Al igual que cuando no respetan su reserva del alojamiento hecho previa abono.
Al principio Pepa no se preocupa de la niña que considera un obstáculo en su vida y a la que apenas atiende emocionalmente. Luego ante el rechazo y críticas recibidas pasa a irla atendiendo mejor y dedicarle afecto apenas dado antes.
El nuevo enfoque que aporta la película Ama sobre la maternidad fija la atención en la caída de los mitos tradicionales sobre cómo ser madre. También muestra como pueden evolucionar las concepciones personales de la identidad, de la relación con la hija y de otras maneras de vivir la maternidad.
La culpabilización, las equivocaciones, el arrepentimiento, la soledad, el rechazo, etc. laten a lo largo de la película concluyendo que cada maternidad es vivida diferentemente.
El equipo técnico de la película es mayoritariamente de mujeres de manera intencional premeditada. Aporta sus miradas de mujeres jóvenes reivindicativa sobre otra forma de ser mujer más autónoma.
El rodaje se vio interrumpido por los cierres perimetrales y restricciones debidos a los primeros meses de la pandemia. Aprovecharon el parón para reelaborar algunas secuencias y redefinir partes de la película.
Júlia De Paz Solvas es una nueva directora de tan sólo 26 años, estudiante de Educación Social y motivada por las nuevas formas de ser mujer. Cuenta con proyectos para seguir trabajando en la línea reivindicativa iniciada con ésta película. Entiende el cine como una forma de militancia para evolucionar.
*Conclusión
Ama es la primera película de la jovencísima directora Júlia De Paz Solvas que aprovecha para abordar con valentía y sin sentimentalismos el tema de la maternidad. Huye de idealizaciones para mostrar con realismo y crudeza el día a día de una madre joven sola que trata de sacar a delante a su hija de seis años
Lo más destacable de Ama es un muy bien elaborado guion y la gran interpretación de la actriz Tamara Casellas en el personaje de Pepa. Protagonista principal omnipresente formando tándem con una espontánea y caprichosa Leila.
Película sencilla pero con gran carga dramática y muy interesante el tratamiento que hace de la revisión de la maternidad. Reflexionar y debatir sobre lo visto enriquecerá nuestras actitudes y personalidades en las relaciones de filiación.
Escrito por Fernando Gálligo Estévez