Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan
Sinopsis de la película
Jaime vive frustrado por la sensación de que tiempo atrás dejó escapar a la que hubiera sido la mujer de su vida. Ahora vive en Madrid, está casado y es padre de una niña. Con motivo de un viaje que tiene que hacer a casa de sus padres en Pamplona, recordará el verano de 1992 en que conoció a Eva. Allí, en Pamplona, Jaime prefiere pasar las fiestas de San Fermín en la piscina, tumbado al sol y dedicado a su afición favorita: observar a las chicas y retratarlas en su cuaderno de dibujo. Jaime se fija en los detalles más leves para clasificar a las personas, sobre todo en uno: le fascinan las chicas que doblan las piernas cuando hablan.
Detalles de la película
- Titulo Original: Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan
- Año: 2001
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
4.6
84 valoraciones en total
Según avanza la película hace que te vayas quedando sin palabras…Se trata de un relato sobreacogedor, de una historia real…donde las personas nos sentimos identificadas con sus protagonistas y sus vidas. Describe de forma agridulce la adolescencia y el inevitable paso hacia la edad adulta con todas sus consecuencias.
La sensación que se me ha quedado después de ver la película es una mezcla entre nostalgia, melancolía, tristeza, reflexión…
Merece la pena verla sin duda.
Creo que son dos las veces que he visto esta película, tres como mucho. La primera hace aproximadamente 8 años, cuando yo tenía 24, por casualidad, un viernes por la noche quizás, que la echaban por la tele. Y la segunda hará probablemente 4 años. Se trata de una de esas pequeñas cosas que pasan por la vida, ocultas, y que lamentablemente no tenemos acceso a ellas, acceso fácil, al menos. Una producción sin relevancia comercial, pero que, y es posible que la misma realizadora haya pensado alguna vez, acaba desatándose y superando cualquier tipo de expectativa, intención o registro. A la esencia misma de la adolescencia y la juventud, mostrada y expuesta de un modo limpio, puro, sin ningún tipo de aderezo, con la misma fuerza insultante que unas gambas todavía vivas y con el mismo sabor a mar, hay que unir un valor añadido, sin duda mérito de alguien que participó en el film, y es el concepto abstracto que se transmite con la escena del fondo de la piscina…., que paradójicamente choca con la atmósfera de la película, pero que si se le da la vuelta y se hace un conjunto de todo, ofrece múltiples posibilidades e incluso la posibilidad por algunos soñada de llegar a ese instante, no se sabe aunque se intuye dónde, cómo, de una mañana de verano posiblemente, en un entorno tranquilo, rural quizás, de paz, cansancio, tranquilidad, sosiego, complacencia, placer consumido y comprendido….
Sugerente para los tipos que eran niños como yo en el 92, la idea de pensar en el año del segundo tour de Indurain, inolvidable y afectivamente trangresiva la escena de la grabación del cassette, y preciosa la forma en la que se describe el gusto general por las jóvenes y el inicio de las relaciones a esas edades. Aunque de eso ya hace tiempo, claro…..
Muy recomendable para los reflexivos y nostálgicos, e imprescindible para los que como yo, hace ya un tiempo que su vida se tornó mucho más práctica, casi sin darse cuenta, pero que sin embargo, y aunque cada vez ya menos, todavía son capaces de abrir los poros, o simplemente ellos sólos se abren, aunque sea en contadas ocasiones.
Eso es lo que ocurre cuando termina esta película. Te quedas pensando..
Una obra deliciosa llevada con un tempo exquisito, que te va sumergiendo poco a poco (valga el símil con lo que le ocurre al protagonista) en una historia de comienzo simple y tópico, a una historia agónica, densa, en que nada es lo que parece en un principio.
Un joven al comienzo de su vida madura, en un verano que resulta una encrucijada, y que dependiendo del camino que escoja se convertirá en una persona u otra, en una vida feliz o una vida amarga…
Excelente reparto, con un Fernando Ramallo en un papel que le viene como anillo al dedo, aunque no es él quien más destaca, siendo Paz Gómez (con una dulzura desbordante que hace aun más dura la historia) la que encandila. Destaca también Roberto Hoyas, bordando el papel de ese hermano mayor enigmático, al que te quieres parecer y no te cae bien por igual, sin saber muy bien por qué ninguna de ambas cosas.
Y es que resulta que todos hemos pasado por ese punto, por esa encrucijada, y poco a poco vamos viendo el resultado que nos dió el haber elegido cierto camino y no otro. Esta película es un fiel reflejo de la vida real, de esas historias que a todos nos pasan, o cuando menos, hemos oído decir de alguien que le ha pasado.
Y terminas de ver la película y te queda un nudo en el estómago, pensando porqué eligió así, pensando porqué elegí así, pensando…
Es una de esas pelis lentas, en las que un adolescente va encontrando chicas a su paso, y van surgiendo las típicas inquietudes de la edad en las que se va conociendo a sí mismo (o lo vamos conociendo nosotros a él). En esa fase es graciosa, e incluso interesante, está muy bien la fijación que tiene con las chavalas, y las que salen están de muy buen ver aún siendo de apariencia más juvenil o inocente.
Al principio parece otro tipo de película. De desconocidos que se encuentran y tienen conversaciones para entrar en materia y llegar a más, tanteando el terreno. Pero poco a poco va cambiando hacia un drama extraño, del que tampoco he logrado sacar mucho más de lo que se sugiere, y en el que la novia de Alberto (su hermano) juega un papel sumamente morboso que bien podría dar con toda una película para ella sola.