Algo parecido a la felicidad
Sinopsis de la película
Radiografía de un grupo de vecinos que habitan en un barrio obrero de una pequeña ciudad checa que muestra las cicatrices de la industrialización. Monika, Tonik y Dasha son amigos de la infancia. Viven en un conjunto de bloques en las afueras de una pequeña ciudad industrial, cerca de la mayor planta química del país. Monika, una chica amable y con un gran corazón, trabaja en un supermercado mientras espera que su novio George, que ha emigrado a EEUU, le mande el billete de avión para reunirse con él. Tonik, que está enamorado de Monika, ha dejado a unos padres conservadores para refugiarse en la vieja granja de una tía inconformista. Dasha, que tiene dos hijos pequeños, sale con un hombre casado y empieza a perder la cabeza. Cuando la ingresan en un hospital psiquiátrico, Monika y Tonik se hacen cargo de sus dos niños…
Detalles de la película
- Titulo Original: Stesti (Something Like Happiness)
- Año: 2005
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.5
88 valoraciones en total
Esta película de la cual desconocía todo, trata sobre las dificultades que soportan una familia y sus allegados en la República Checa, y sus ilusiones -pocas- de mejorar sus existencias. Rodada con dignidad y cuatro perras, con interpretaciones buenas de sus protagonistas y amateurs las de los personajes secundarios. Tiene algo de las películas de Coixet, donde refleja las nimias aspiraciones de personas de clase media/baja, y su parálisis ante los retos de la vida. La mayor parte de las veces no se puede hacer nada sino continuar el camino.
Lo mejor: La esquizoide sin escrúpulos, el chaval buenazo.
lo peor: La inefable aspiración made in usa de la protagonista. El estado del ascensor, y del bloque en general.
Algo parecido a la felicidad es algo parecido al infierno. Con poco presupuesto, pocos exteriores y mucho poder interpretativo esta película europea se salva. Es diferente, prácticamente no hay sonrisas, trata de un barrio y sus problemas: inmigración, soledad, tristeza, pobreza… pero buenos corazones.
No me esperaba mucho pero me he dejado llevar por su historia poco corriente y ha merecido la pena.
¿Alguna vez has amado a alguien en el momento equivocado? ¿Alguna vez has tirado tus sueños por perder la esperanza? ¿Alguna vez has sacrificado tus deseos por ayudar a alguien sin futuro? ¿Alguna vez has sacrificado tus sentimientos, por la felicidad de la persona amada? ¿Llegarás tarde a tu cita con la felicidad? Los personajes de la ópera prima de Bohdan Sláma sí.
Algo parecido a la felicidad es una sorpresa extrañamente agradable, un remanso salvaje donde sus personajes destilan honestidad y fidelidad a uno mismo y a los seres queridos a raudales, donde la tragedia perfila un dibujo cuyos colores son el amor y la voluntad . Es cine sin artificios, sin relleno, una buena historia de gente sin historia, pero con corazón y con la inteligencia suficiente para reconocer donde está la verdadera felicidad. No sorprende por su fotografía, su música o por su dirección, su punto fuerte es claramente el guión.
La historia transcurre en una ciudad indeterminada de la República Checa, en un barrio industrial y pobre, en un tiempo cercano a la realidad y cuenta un breve periodo de la vida de varios jóvenes con escasos recursos, a través de las relaciones entre ellos, sus familias y sus amantes y amigos.
La trama principal se apoya en los personajes de Tonik y Monika, interpretados por Pavel Liska y Tatiana Vilhelmová, es una historia de amor como única salida de una vida fuera de control, como única esperanza y último destino. Habla de coger las oportunidades en el momento adecuado, habla de ese tren que sólo pasa una vez, habla de la felicidad y sobre todo, de algo muy parecido. Es consistente en forma y en el contenido, es convincente, está bien contada, con sutileza e inteligencia, y sobre todo queda exquisitamente cerrada.
Pero esta buena historia está rodeada de varias subtramas con unos personajes secundarios creados con buen juicio y con mucho estílo, valga como ejemplo el padre de Monika y amigo de Tonik, (Martin Huba) que en una de sus diarias borracheras le espeta con la más absoluta sinceridad aquello de Blando…cuando eres blando, se acabó . O los dos niños, hijos de Dasha, a los que su madre abandona antes de ser ingresada en un psiquiátrico y que Monika decide adoptar sacrificando un esperadísimo viaje . También digno de mención, el personaje de la madre de Monika,(Anna Kozisová) empeñada en convencerla de que piense en sí misma.
Lúcida y apasionada historia en la que todos nos reflejamos en mayor o menor medida. Bella película.
No hay en la película paisajes espectaculares, ni fotografia artística, ni una banda sonora llamativa, ni actores guapísimos, es decir, nada accesorio que nos distraiga la atención. Solamente, y es suficiente, en mi oponión, una historia de pobreza, inmigración, afectos, sentimientos,marginalidad y supervivencia, muy bien contada y resuelta de forma adecuada.
La historia en sí es tan consistente por ella misma que no necesita de todo lo anterior para que el espectador se sumerja en ella.
Interesante largometraje de Bohdan Sláma acaparador de premios en diversos festivales europeos y que nos presenta la historia de Toník, un joven superviviente en un doble terreno hostil. Por un lado, el del paisaje gris y áspero de la zona industrial que habita (alguna indeterminada ciudad en la República Checa), por otro, el de su vida diaria, en donde la bondadosa apatía del protagonista le lleva a afrontar las desdichas que acompañan a sus vecinas y amigas de la infancia como propias: Dasha, desorientada madre soltera, con dos hijos pequeños y querencias depresivas, y Monika, en la encrucijada entre marcharse a América donde trabaja su novio o mantenerse en su tierra al cargo de los hijos de su inestable amiga y de la que Toník está enamorado. Un oscuro lienzo en el que los personajes tendrán que sobremorir.
Drama social de frío desenlace que se sustenta en un guión emotivo pero efectivo, un correcto plantel de actores (Monika tiene esa cierta candidez que me recuerda a Marta Etura) y una pausada realización.
Película que se resumen en la lapidaria frase que el padre de Monika masculla cuando regresa de fiesta junto a Tonik embriagado de sinceridad: Blando,… cuando eres blando se acabó.
FIN.