Alfonso, el príncipe maldito (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2010). 2 episodios. TV movie en dos entregas sobre la figura del malogrado Alfonso de Borbón, primo mayor del rey Juan Carlos I que se casó con la nieta de Franco, Carmen Martínez Bordiú. El Duque de Cádiz fue un personaje trágico. Perdió a uno de sus hijos en un accidente automovilístico en Navarra y pocos años después, en Colorado (Estados Unidos) falleció decapitado en un accidente esquiando. La cinta trata sobre su familia, sus anhelos de reinar en lugar de Juan Carlos I y su marcado sentimiento familiar.
Detalles de la película
- Titulo Original: Alfonso, el príncipe maldito
- Año: 2010
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
4
35 valoraciones en total
Miniserie sobre la biografía del heredero de la familia Borbón, tanto en Francia como en España. En Francia se lo impidió la República francesa, en España, el dictador que acabó con la República española tras un sangriento golpe de Estado y que se mantuvo en el poder durante cuarenta años.
Personaje conocido por la revistas del corazón por su matrimonio con la nieta del dictador, que le abandonó por otro, y que mantuvo una relación un tanto escandalosa para la época con la famosa actriz Mirta Miller, además de ser condenado por un homicidio involuntario con resultado de la muerte de su primogénito, y cuando formaba parte del Comité Olímpico español que ganó las Olimpiadas para Barcelona, perdió la vida al ser decapitado en EEUU mientras practicaba el esquí, actividad que fue la única que le dio alguna satisfacción.
Bien interpretado por José Luis García Pérez y por Cristina Peña con nieta de Franco, en una producción almibarada con escasa o nula credibilidad, a pesar de ser un biopic al uso aprobado por la familia real.
Interesante para quien quiera conocer la vida, que no milagros, del sucesor legítimo de los Borbones, cuyos primos y su hijo reinan hoy en España. Un 6.
Telecinco nos vuelve a ofrecer una nueva telemovie. En esta ocasión nos presenta la vida del primo del rey Juan Carlos I.
En dos capítulos se nos expone como este hombre tuvo una vida totalmente desgraciada. Nos narra desde su lucha por conseguir el trono de España, hasta su casamiento con la nieta del general Franco, para terminar con su trágica muerte (la cual hoy todavía investigada y sin resolver).
La telemovie tiene ciertos momentos que son interesantes, pero al final no consigue levantar el vuelo en ningún momento. Tengo la sensación de que con el paso del tiempo caerá en el olvido, ya que no existe ningún pasaje que destaque en demasía.
Las interpretaciones resultan un poco simples, salvo en algunos momentos donde el clímax se eleva un poco. En esos escasos momentos es donde los actores destacan un poco. Pero he de decir que básicamente durante todo el metraje se mantienen en una discreta interpretación plana.
No obstante, la película no aburre en demasía y te hace pasar el rato. Pero es lo único que consigue, hacerte pasar el rato y nada más.
En fin, película poco destacable salvo por escasos momentos que consiguen distraer, pero que no llega a enganchar con el espectador salvo en pocas ocasiones.
Brillante tele filme sobre una de las figuras más importantes y a la vez desconocidas de nuestra historia. La vida de Don Alfonso de Borbón Dampierre, nieto de Don Alfonso XIII. Aunque su faceta más conocida fue cuando contrajo matrimonio con Doña Carmen Martínez Bordiú.
Estamos ante uno de los tele filmes mejor documentados y asesorado, cosa que se agradece dada la siempre manipulación sectaria que acontece siempre que hay que contar alguna parte de la historia en la que aparezca el general Franco. Aquí David Botello hace una excelente labor de documentación y asesoramiento que hacen muy digno e interesante este trabajo convirtiéndolo en todo un documento histórico.
Otro de los aciertos ha sido el casting, no solo por los buenos actores sino por sus asombrosos parecidos con los personajes reales, sobretodo el de Carmencita. Hay momentos en las que Cristina Peña parece un doble de Carmen.
La película, dividida en dos partes, es un acercamiento fiel a la persona de Don Alfonso, alguien que estuvo marcado por la desdicha desde muy joven. Sufrió el divorcio de sus padres, la confusión ante sus derechos dinásticos, un matrimonio fallido, la muerte de un hijo, una persecución mediática… Aunque por motivos de fluidez narrativa cinematográfica hay que ir muy rápido a la hora de contar todas las etapas de su vida, no falta un detalle y ningún dato ha sido falsificado.
Desde el principio se da debida cuenta de la excelente preparación de Don Alfonso y como en los cargos que ocupó siempre demostró su valía profesional y su competencia. Por ejemplo, como director del Instituto de Cultura Hispánica, siempre trabajo por el hermanamiento de los pueblos hispanos, construyó y doto de excelente material la gran biblioteca y creó los Premios Cervantes como fomento del idioma español y de la cultura hispana. Dice muy bien de esta película que, aunque muy brevemente, se diga, ya que normalmente es un dato que se oculta. Una muestra de cómo todas las cosas buenas y los aciertos o ideas que desarrollaba, fueron silenciados simplemente por ser el marido, o ex marido de Carmen. Así funcionan los prejuicios y los sectarismo de los que se tienen por muy libres y democráticos.
Indudablemente la parte más trágica de esta película es la referente al accidente que Don Alfonso sufrió con sus dos hijos llegando a perder la vida el mayor de ellos. Fue un duro golpe del que seguramente no se recobraría nunca. Aunque hizo alarde de una gran fuerza de voluntad y logró salir del negro túnel de la depresión para ejercer de padre con su hijo D. Luis Alfonso. Se desvivió por él dándole una gran cultura, cariño, respeto y amor. Si en algo coinciden todos los que conocieron a D. Alfonso y fueron testigos de aquellos acontecimientos es que de todas las facetas de su vida, la mejor era como padre. Fue todo un padrazo, siempre a la altura de las circunstancias y desviviéndose por él.
Otra importante faceta que aparece en la película es como deportista. Tanto fue así que durante la década de los 80 fue Presidente de la Federación Española de Esquí y del Comité Olímpico Español . De estos años cultivó una gran amistad con los hermanos Ochoa, campeones en este deporte y logró una gran proyección al exterior de nuestros deportistas españoles en esta modalidad de deportes invernales.
La buena investigación histórica se nota en la precisión de los mínimos detalles. Por ejemplo aquí se da buena cuenta documentada de una faceta privada de la vida del general Franco como era su austeridad. Siempre fue una persona austera en el comer y en el vivir. Aquí aparece ese dato que es corroborado por todos los invitados que iban a comer al Palacio de El Pardo y se quejaban de que la comida era muy mala y que parecía un menú corriente. Y así era. Dato incluso corroborado por la propia hermana del Caudillo que decía en sus memorias que en El Pardo se comía muy mal. Un dato que los falsos historiadores intentan censurar para presentar a un Jefe de Estado derrochador y rodeado de festines y boatos. Nada más lejos de la realidad y de la verdad.
Destaca en este filme una excelente fotografía. Una luminosidad especial. La perfecta reconstrucción de muchos decorados. Una de las cosas que se echa de menos es que dado su excelente trabajo histórico, le hubiera venido bien compaginar algunas escenas reales documentales, como por ejemplo la boda de Carmencita y Alfonso, o algunas imágenes de archivo y de las noticias de los sucesos trágicos que se cuentan. Le hubiera dado ese toque de veracidad histórica, aunque como digo, ya lo tiene.
Destacar la labor de la gran actriz Fiorella Faltoyano como la madre de D. Alfonos, Emanuela de Dampierre. En todas las escenas en la que aparece demuestra que Fiorella es de las mejores actrices de nuestro cine como ya había demotrado en 1977 con Asignatura pendiente .
Muy de este estilo por su veracidad y su gran trabajo documental es el telefilme 20-N Los últimos días de Franco. Que también destaca por ser una película maravillosamente asesorada, con un rigor veraz, hecha con respeto a la historia, y que al igual que en esta, no la entorpece la ignorancia de la revancha ni el sectarismo de los falsos historiadores manipuladores.
En definitiva estamos ante uno de los trabajos más logrados de llevar a la pantalla una de las épocas mas interesantes, convulsas y mediaticas de nuestra historia reciente. Hecho con calidad, respeto, rigor histórico y buen gusto.
Nos encontramos ante una muestra de uno de los géneros que más audiencia atrae en el proceloso mundillo televisivo: el biopìc en el que el protagonista es un personaje en el que se unen cierta presencia histórica con conexiones con la prensa del corazón. Este hijo de Alfonso XIII tuvo una vida marcada por la desgracia, desde una infancia triste, en la que fue abandonado por sus padres en un clásico internado de la élite europea, pasando por el matrimonio con la nietísima del tirano Franco, unión que tenía como aliciente ser un buen paso político para aspirar a la corona real, pero que acabaría de mala manera, tanto en el aspecto sentimental como en el sucesorio, hasta llegar a sus últimos años, marcados por el accidente automovilístico que devendría en la muerte de su primogénito y finalizando con el absurdo y trágico encontronazo con un cable que casi le decapitaría en una pista de esquí de Colorado.
Todo este cúmulo de funestos hechos podría haber dado lugar a una obra atractiva para un espectador que ,ante el drama ajeno, cruza los dedos para que no le pase lo mismo a él, pero el resultado es bastante desigual: una realización pulcra, como mucho, a cargo de Álvaro Fernández Armero, quien, tras dirigir media decena de poco interesantes largos para la gran pantalla, se gana los garbanzos con productos más seguros para TV. El guión, escrito por Ángela Armero, no pasa de ser una narración convencional en la que se pierde tiempo en nimiedades y se pasan por alto aspectos que podrían haber dado mucho más juego, no obstante, parece que a la joven escritora le ha servido como aprendizaje para saltar al cine, con El diario de Carlota (bastante desdeñable, por cierto), incluso saltando el charco, pues en 2012 se estrenará I`ll see you again, donde Steven-Charles Jaffe dirigirá su guión.
El elenco, en general, está aceptable, con José Luis García Pérez como protagonista, y Cristina Peña como Carmen Martínez Bordiú se esmera en hacer creíble un personaje archiconocido a través del papel couché y de la tele, aunque pienso que se queda muy corta en el intento.
En definitiva, producto plagado de altibajos con cierto interés al tratar temas colaterales en la época de la transición española.