Aislados
Sinopsis de la película
Adrià llega al puerto de Sant Antoni en Ibiza. Nadie ha venido a recogerlo. Busca la casa del francés en Santa Agnès, un pueblo del interior de la isla, donde le espera Kike para pasar el fin de semana. Durante esos días, Adrià irá descubriendo algo que puede hacerle cambiar de vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Aislados
- Año: 2005
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.2
75 valoraciones en total
Para mí la película es buenísima. Sobre todo teniendo en cuenta el handicap de su exiguo presupuesto. Pero eso sí, hay que hacer una matización: solamente la entenderán, en toda su esencia, los de la generación de los 80. Yo nací en el 77 y me he visto totalmente identificado con este sencillo argumento basado, simplemente, en excelentes conversaciones. Sorprendentemente, un 90% de ellas las he tenido yo con mis colegas palabra por palabra. Es una vuelta a aquellos maravillosos años que nos hace recordar el magnífico humor del que hacíamos gala, y que ahora parece que hemos perdido.
Era necesaria una peli como esta, aunque algunos no la entiendan en absoluto y la vean absurda. También a mí me parecen aburridísimas las pelis de pistoleros de los 60, pero seguro que a muchos les traerán nostálgicos recuerdos.
100% recomendada si perteneces a la generación del cassete, de la Atari 2600, del Spectrum, del chicle Boomer, del humor absurdo, de las conversaciones subfilosóficas intrascendentes, del UN, DOS, TRES, de McGiver, de Alf, de los Fruitis, del primer Barrio Sésamo, de los Snookerls, de los albúms de cromos, de las canicas, de la peonza, de las chapas, del Tragabolas, del capón del maestro, del palmetazo con la regla, de las bicis sin marchas, de los patines de bota, de cuando mirábamos los cuentakilómetros de los coches para ver su máxima velocidad…etc, etc. De vez en cuando apetece recordar nuestra infancia porque, aparte de nostalgia, también nos invaden un montón de sonrisas que se nos dibujan en la cara mientras recordamos aquellos maravillosos años.
En una escena de esta curiosísima película, los dos protagonistas (inmensos) bromean sobre las películas que se basan únicamente en el diálogo. Un diálogo que aquí se convierte en todo un reflejo de esa generación que debe empezar a aceptar unas responsabilidades con las cuales no se ven identificados: declaración de principios del cineasta.
El gran defecto de Aislados , que impide que pase de ser una película correcta, es su excesiva dependencia del texto, con momentos grandes y otros en los que no pasa nada, aunque a pesar de ello sus de por sí escasos 80 minutos pasan volando. Además David Marqués desaprovecha su talento (ojo a este cineasta, que si se lo curra un poco más oíremos hablar de él en el futuro) centrándose solamente en el fluido diálogo y dejando de lado el resto de aspectos de la película, formalmente bastante descuidada.
Aún así, esta película demuestra que en nuestro cine hay mucho talento aunque no siempre salga a la luz, y es que este David Marqués es un diamante en bruto al que le queda mucho camino por recorrer y hacerse un nombre (sus dos películas hasta la fecha han pasado inadvertidas).
Con cuatro duros, tres actores y una cámara, David Marqués nos regala hora y media de conversación entre dos amigos que podrían ser cualquiera de nosotros. Hablando de lo divino y lo humano, siempre desde el punto de vista del colgado de a pie, la película no es ni más ni menos que lo que parece: dos amigos que se reencuetran y comienzan a charlar de todo lo que se les ocurre, haciendo filosofía barata y chistes fáciles, pero logrando que nos identifiquemos con los protagonistas y nos quedemos con ganas de intervenir en sus discusiones.
Cierto que la cinta en sí no es gran cosa, pero es entretenida y cercana, lo cual ya es mucho, teniendo en cuenta que lo máximo que vamos a ver de acción es una comida o el intento de arrancar una moto. Hay que tenerle en cuenta al director lo que logra sólo a base de guión e interpretación. Ya quisieran muchos…
Bastante pretenciosa, intenta ser una comedia basada en diálogos, con cierto estilo Clerks , entre dos únicos personajes, y eso es exactamente lo que pasa en los 80 minutos del metraje. Diálogos absurdos, chistes malísimos, razonamientos en esa misma línea…no consigue divertir, ni parecer original, ni sorprendente… la verdad, es que no se que es lo que realmente pretende contar, o cual es la moraleja del cuento… pero este, es bastante vacio y sosete. Lo mejor, las breves localizaciones de los pequeños y preciosos pueblos del norte de la isla de Ibiza,( la otra ibiza, fuera del circuito megadiscotecas ) aunque para hacer lo que nos presentan, cualquier lugar hubiese sido bueno, porque el resultado seguiría siendo el mismo,
Floja, mi nota 3,5.-
Por fin una sorpresa agradable! Ya era hora.
Me puse a ver esta película no muy convencida, la verdad. Lo de los dos amigos metidos en una casa hablando de sus cosas no prometía mucho, pero bueno, tampoco había nada con mejor pinta, así que esa misma. Madre mía, qué hartá de reir! Cómo me divertí! Menudo hallazgo!
Hombre, no diré que sea una peli de Oscar, ni que tenga un guión muy elaborado, pero hay que ver lo que se agradece la naturalidad, la sencillez, la sensación de estar entre amigos… Y es que así se rodó esta historia, con toda libertad y sin presiones de ningún tipo, ni de tiempo, ni de dinero ni de nada.
Estuve viendo después el coloquio en Versión española y David Marqués contó que se juntaron durante una semana en la casa de Ibiza seis personas: teć,nico de sonido, técnico de fotografía, el propio director y los 3 actores. Nada más. No se maquillaban, se peinaban ellos mismos (si es que se peinaban), el vestuario era el suyo propio de cada uno, comían lo que se les ve cocinando en la película… En fin, a lo mecagüen. Y rodada con una simple cámara de vídeo.
Es evidente viendo la peli que se lo pasaron como los indios, que esto era un divertimento con cero pretensiones, de hecho no sabían ni si se llegaría a estrenar. Lo hicieron por y para elllos mismos. Y mira, les salió bien. Lo presentaron en el festival de Málaga, con gran éxito de público y críticas horrendas. Sin embargo tiene varios premios en festivales internacionales y unas críticas estupendas fuera de España, curiosamente basadas en los mismos argumentos que sirvieron a los críticos españoles para ponerla a parir.
Recomiendo encarecidamente que la veáis. Es increible cómo una peli con esos elementos, que no va de nada, sin argumento, puede resultar tan ligera y agradable de ver y hacer pasar un rato tan bueno. También es verdad que dura 80 minutejos, pero se hacen muy cortitos, de verdad. Algunos de los diálogos son de antología de la chorrada, pero aunque parezcan improvisados, no lo son. Por lo visto se tiraron largo tiempo ensayándolos, a pesar de la naturalidad con la que los sueltan. Vamos, que aparte de pasárselo pipa también se pegaron su curro.
Bueno, y el gran descubrimiento para mí ha sido Eric Francés, un actor al que no conocía de nada pero que tiene un carisma y una vis cómica indudables. Al parecer ésta fue la segunda de una serie de 3 pelis de Marqués llamémoslas experimentales. La primera se llama Cualquiera y la tercera Desechos . Por supuesto me las apunto para no perdérmelas.
En fin, ver después a los dos protas y al director referir los avatares del rodaje fue casi tan divertido como la propia peli. Desde luego, talento no les falta a ninguno y si Marqués es capaz de hacer esto con tan escasos medios yo le auguro un brillante y espero que fructífero porvenir.