Aida (TV)
Sinopsis de la película
Cobertura cuasi cinematográfica de la famosa ópera. Ambientada en el Egipto faraónico, narra la historia de amor entre Aída, una princesa etíope, pero esclava en Egipto, y Radamés, militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aída. A este amor se oponen Amonasro, padre de Aída, que exige venganza, y Amneris, hija del faraón, que también ama a Radamés.
Detalles de la película
- Titulo Original: Aida (TV)
- Año: 1985
- Duración: 160
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
56 valoraciones en total
Es la primera vez que me incursiono en el mundo de la ópera —ya hice lo propio con el ballet con «El lago de los cisnes»— y la verdad que como digo en el título la experiencia en conjunto no ha estado nada mal. Eso sí, le bajo un punto por ese final que no me ha gustado demasiado, no por la calidad del mismo sino, digamos, por el guion.
La historia se desarrolla en el Antiguo Egipto y como dice el resumen Aïda (Chiara) está enamorada de un general egipcio —Radamés (Pavarotti)—, a su vez, destinatario del amor de Amneris, hija del faraón. La historia da para dos horas y media —si no me equivoco— así que no contaré lo que desarrolla hasta el final pero sí diré que están presentes diferentes temas: amor, piedad, guerra, venganza…
En cuanto a la calidad de los decorados, al igual que la de los vestuarios, he de decir que es espectacular. Unos decorados inmensos y muy bien logrados y unos vestuarios y maquillaje igualmente logrados. A destacar la esfinge y el decorado de la reunión entre Radamés y Aïda ante el Nilo y la Luna de fondo.
Y ahora lo que son las voces y demás pues no tengo ni idea porque no sé de ópera, como digo es la primera vez que veo una ópera entera, así que solo decir que supongo que están correctos porque yo no he notado a nadie desafinando. La reunión antes mencionada entre Pavarotti y Chiara en el Nilo es mi escena favorita.
Me ha picado la curiosidad por ver otra a ver si me gusta más. La próxima: «La flauta mágica».
Una puesta en escena tradicional, en el tradicional teatro de La Scala milanesa, dentro de los cánones habituales de este teatro (monumentalidad y costumbrismo), y para esta ópera (intimismo, perfume oriental y algún momento espectacular -final del Acto II), todo muy en su sitio, pero sin la chispa de otros montajes menos planos.
Lo mejor, en la parte musical, la interpretación de Maria Chiara, que sin ser una soprano dramática de rigor compone una Aída frágil pero temperamental, y da lo mejor en el dúo final, el resto de personajes, incluído Pavarotti, que no tuvo una buena noche y a quien no puede exigírsele mucho a nivel actoral, correctos sin más. Maazel hace una lectura orquestal espectacular con algún que otro descuido -esos metales…!-, dentro de su estilo opulento.