Ahlaam (Sueños)
Sinopsis de la película
Ahlaam nos lleva a un viaje que empieza en un psiquiátrico de Bagdad la noche en la que las fuerzas estadounidenses empiezan su campaña denominada Conmoción y Pavor , preparándose para la invasión final. Mientras las bombas caen silenciosamente desde el cielo, el hospital se queda sin electricidad y dos pacientes del hospital (un hombre y una mujer) caminan en sus celdas angustiados y atónitos, mientras un joven doctor intenta calmar a los pacientes y restaurar la corriente en un edificio en tinieblas. Nos movemos entre el pasado y el presente de tres vidas iraquíes enredadas en el caos creado por el régimen de Saddam y de la campaña bélica americana.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ahlaam (Dreams)
- Año: 2005
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.2
55 valoraciones en total
Esta película fue rodada en Bagdad con actores no profesionales lo que me parece un gran acierto, porque así los personajes son más creibles.
Muestra como Bagdad fué desgarrada. Al Daradji la rodó poco después de la invasión de Estados Unidos. La historia está basada en hechos reales. La ciudad está destrozada y con un caos terrorífico debido a los bombardeos. Pero lo peor es el daño que causó a los inocentes habitantes. A pesar de las limitaciones militares que encontró el director, éste muestra sin engaños la horrible situación que sufrieron tantas personas.
Esta historia está contada por primera vez desde el lado irakí, por un director irakí y con dinero irakí.
Un film de lo más interesante, estremecedor y enriquecedor.
El título no engaña, la película trata sobre los sueños de tres protagonistas: una mujer enamorada y con ansias de matrimonio, un recluta deseoso de un tratamiento eficaz para su pelo y harto de la vida militar, y un aspirante a doctor próximo a examinarse. Los tres coinciden en un hospital psiquiátrico por diferentes razones. Y ahí esta el quid del filme: la locura del régimen de Saddam, con una vigilancia y represión omnipresente, y el caos mayor que genera la invasión norteamericana. Un mundo de locos visto desde una institución mental. No es una película de grandes ambiciones o actores muy profesionales, pero es interesante de ver para conocer la sociedad, política y cultura del Irak del momento.
La película es mala. Y es una auténtica lástima. Porque está rodada con 3 duros, porque el director cogió una cámara de cine y se fue al Bagdad recién conquistado/liberado por las tropas americanas y lo primero que vio por las calles fue a un grupo de locos que se habían escapado del sanatorio y se dijo: coño, ya tengo historia , porque exceptuando la actriz protagonista, todos los demás son gente de la calle, porque fueron secuestrados en mitad del rodaje por un grupo insurgente, y liberados 3 días más tarde, para una semana después del primer secuestro, volver a sufrir cautiverio, esta vez por un grupo armado aliado de los yankis, y fueron entregados a los greengos, y estos les torturaron, porque dos miembros del equipo salieron volando por un ataque suicida, porque el pertiguista era el sobrino del director de 16 años (No había pasta para contratar a uno) que ahora sufre ataques nerviosos después de la bonita experiencia de visitar su país de origen. Porque el director tuvo que largarse en el 93 de su país, debido a que Tito Sadam acababa de ordenar la ejecución de su tío, y ante el talante de Tito Sadam, más vale poner pies de por medio no vaya a ser se levante y se pregunte porqué demonios solo manda ahorcar a uno de la familia, molándole como le molaba a él matar a sus prisioneros a granadazos. Porque es la primera vez que veo una película iraquí, y sobre todo, es una inmensa lástima, porque es la primera película que veo que nos muestra el otro lado desde la gente de ese otro lado.
Y sin embargo es fallida. Porque el ritmo está fatal. Y porque se nota que no hay dinero detrás. Pero principalmente el ritmo es una locura. Bueno. Se podría decir que no hay ritmo narrativo. Son imágenes sueltas, y el director debe recurrir a un sin fin de interminables fundidos a negros, que termina desesperando al espectador.
Y jode, jode porque el bueno de Mohamed se merecía lo indecible por las ganas de querer rodar una película como la suya, y por todo lo sufrido y todo lo que tendrá que sufrir por su pueblo.
Rescato, eso sí, la fotografía, con algunos momentos muy conseguidos. Se nota que el director es cámara, pues es lo más logrado del filme.
Y critico, a la gente que por tener una peli de procedencia extraña, y con pocos medios, la ponga por las nubes.
P.D: A ver si os vais a pensar que soy doctorado en cine iraquí. Casi toda la información que doy viene en los papelitos de los cines de V.O de media España.