Agua dos Porcos
Sinopsis de la película
Bajo una atmósfera de calor y exuberante naturaleza se vive un escenario típico de toda frontera donde el Estado central no llega a esos confines, y la Triple Frontera funciona como un Estado paralelo, con otras reglas y otra moral, es allí donde todo puede ser traficado, incluso los niños. Las relaciones que se establecen en esta ambiente están determinadas por el toma y daca, y los personajes se mueven con cautela, como si nadaran en el. fango. Este tipo de intercambios los lleva a establecer alianzas, complicidades y traiciones, desconfiando unos de otros para poder sobrevivir. El film asume decididamente la estética de género neo-noir, explotando los contrastes del calor expresionista de la selva fronteriza.
Detalles de la película
- Titulo Original: Agua dos Porcos aka
- Año: 2020
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
4.7
61 valoraciones en total
El filme Agua dos porcos dirigido por Roly Santos, producido por los Brasileros Rubens Gennaro y Virginia Moraes hace renacer el cine negro con toques de suspenso, drama y acción en una versión más contemporánea y sensorial. Además juega con una guión dinámico y complejo por su entramado. El director argentino Roly Santos revive el nuevo cine negro insertando un lenguaje audiovisual que apuesta a exponer los secretos de la selva fronteriza con tintes expresionistas, los personajes resbaladizos, los subtramas, el registro de la identificación y el procedimiento del crimen sobresale al tema del asesinato. El guión fue escrito por Oscar Tabernise y desarrolla un texto rico, en los mecanismos en los que se narra el film noir. Donde el protagonista el investigador privado Gualtieri es un personaje difícil de encasillar como todo el resto de los personajes, todos están empapados de bien y mal. Lo que genera en muchas oportunidades rechazo hasta incomodidad. Se manifiesta el bajo fondo en diversos tópicos: la red de pornografía infantil, violencia de género, la relación encubierta entre poderes policiales, latifundistas y autoridades en el ejercicio del proxenetismo o narcotráfico, la trata de niños, la compra de bebés, los pederastas y los asesinos a sueldo. El director de fotografía Vinni Gennaro cuenta con una gran factura técnica, desde el empleo de drones para capturar lo encapsulado que puede ser el paisaje en la selva misionera o paranaense. Asimismo traveling en las persecuciones de acción. El uso de la iluminación en claroscuro da ese clima tenebroso y capturas al anochecer con humedad en el sitio con juego de sombras para pronunciar la psicología de los personajes. La música de Edu Zvetelman se ancló en escenas violentas, sensibles, misteriosas y melancólicas a la instrumentación de pianos, guitarra, violines y flautas para incrementar la sensación de suspenso e intriga. En otros estilos tropicales, bailables y tango para detallar a un personaje, o el estado de ánimo de las personas o la película. En torno al reparto el investigador en la piel del actor uruguayo Roberto Birindelli como Gualtieri esboza un porte de antihéroe aunque no por completo, se rige por olfato y la constante entrega tanto corporal como dramática. La actriz Mayana Neiva en el papel de Rita expone su sensualidad, sensibilidad y osadía. Su colega Allana Lopes como Blanca da juventud y rebeldía al filme. El actor argentino Daniel Valenzuela como el subcomisario Fabro exhibe su capacidad en roles de villano, manipulador y descarado. El artista del mismo país, Juan Manuel Tellategui, encarnó a Fabian un metre con facetas duales y demostró llevarse la atención de su particular forma de gesticulación e histrionismo. La actríz brasileña Leona Cavalli interpreta a Debora una prostituta con corazón y de armas tomar. Los actores brasileños Luiz Guilherme como Quiroga y Néstor Nuñez como El Chapa son la misma cara de una moneda los bravos, feroces e impulsivos. El filme del realizador Roly Santos se sumerge en el estilo cine noir con capas de thriller, drama, acción y un dejo de policial negro. Atrapa al espectador desde su registro tanto estético como expresivo. La interpretación de Roberto Birindelli y Mayana Neiva reavivaron el carácter de la película, reafirmando el género con sus perfiles y composiciones tan explosivas y enredadas. Y un libreto que auspicia un viaje laberíntico y experimental. por Flor Fico
Una frontera donde imperan las reglas de solo unos pocos. Oscuras verdades de una sociedad que choca constantemente con la realidad, donde la confianza es un elemento sobrevalorado. Quizá protegerse uno mismo sea la mejor opción. Agua dos Porcos (2020) del director Roly Santos, sigue a Lucio (Roberto Birindelli) un ex policía escéptico que languidece vivo contra su próximo retiro. La decisión estética que contrapone los paisajes selváticos con la cruel y perturbante trama, funciona a la perfección. El clima cálido y aplastante proporciona al film ritmos lentos pero atrapantes. Algunas de las escenas y diálogos por momentos forzados, no opacan la naturalidad con que los personajes resuelven sus roles, logrando así un excelente equilibrio en el que el espectador siente empatía con algunos pero repulsión con otros.En este film detectivesco las perversiones y actos delictivos que nos acechan permanentemente, disparan sucesos que dan un giro inevitable a la historia. Un golpe de realidad de la que el espectador tampoco podrá escapar./ Ando F.
Un ex policia de Buenos Aires es contratado para resolver un crimen en la frontera sudamericana entre Brasil y Argentina. Como todo foráneo, una vez en la zona comienza a sentir que no es bienvenido. Cada paso que da para cumplir con su trabajo se le presenta un crimen nuevo y más horrendo. A ese ambiente de selva, hoteles de turismo, calor y ríos, de belleza visual extrema se contrapone una atmósfera pesada y agobiante articulada entre personajes que siempre esconden algo. Interesantísima apuesta de un policial no violento, sino que contiente dtramas y subtramas con sutil suspenso psicológico .
Por alguna razón misteriosa que no acierto a comprender, semana a semana vuelvo a dar una oportunidad a las pésimas películas que estrena la plataforma Cine.ar pese a que siempre vuelve a defraudarme. Esta semana toca Agua dos porcos , coproducción argentino-brasileña plagada de lugares comunes, con un guión caso inentendible que suma multitud de subtramas que no llevan a ninguna parte para contar una historia vista una y mil veces (ex policía duro pero en el fondo bueno que es contratado para averiguar quién atentó contra un terrateniente brasileño y poco a poco va descubriendo secretos que nadie quiere que se descubran). Personajes que tienen la solidez de un cubo de hielo al sol, pésimas actuaciones, horrible sonido (un problema bastante común en el último cine nacional), situaciones forzadas. Para peor, los actores brasileños hablan en portugués y no se los subtitula, con lo cual hay que estar adivinando lo que dicen (error que ya aparecía en Crematorio donde las conversaciones entre los mafiosos rusos tampoco se subtitulaban e incluso en El Presidente donde ocurría otro tanto pese a que allí había interpretes que hablaban en ingles, portugués, francés y alemán) y a la postre conspira contra la comprensión final de la historia.