Adventureland
Sinopsis de la película
Corre el verano de 1987 y aunque James Brennan (Jesse Eisenberg), un joven recién graduado en el instituto, sueña con hacer un viaje por Europa, la falta de recursos le obliga a aceptar un empleo precario en un parque de atracciones local. Así, James consigue el peor trabajo que nunca imaginó… pero puede que también pase la mejor época de su vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Adventureland
- Año: 2009
- Duración: 108
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Opinión de la crítica
Película
6.1
92 valoraciones en total
Es el apocalipsis, señores. Alguien americano ha hecho una peli de adolescentes y ha conseguido que no parezca ni indie ni vulgar. Ni Napoleon Dynamite , ni American Pie , sino el punto equidistante entre los dos extremos. Y lo protagonizan chicos y chicas estereotipados, pero con sus pequeñas diferencias y trasfondos que los hacen un poco más humanos, un poco menos previsibles.
Todos ellos pasan un verano de amoríos, celos, pequeñas traiciones, juegos, descubrimientos, citas y bromas y no es el mejor verano de la historia, ni mucho menos, pero se parece a nuestros humildes mejores veranos. De fiestas en la playa, o tirado en la jungla de asfalto, o en el pueblo coñazo de los abuelos o ligando en la biblioteca mientras estudiabas para selectividad o currando en algún sitio de comida rápida para sacarte unas pelas, en fin, lo de unos, lo de otros, como viene a decirse, la vida.
Es fácil sentirse identificado con los personajes y con su mezcla de vulnerabilidad, despreocupación y ganas de diversión. No hay grandes momentos cómicos ni grandes momentos trágicos, la historia fluye con mucha naturalidad, como un día a día cualquiera, es otra de las virtudes que se suman al primer gran acierto, que es la ambientación ochentera con un lujazo de banda sonora en la que atruenan desde las grandes voces del true metal of steel (ese Breaking the law ) hasta lo que ya son prácticamente himnos generacionales ( Dont dream its over de los Crowded House), pasando por gentuza como Poison, Whitesnake, David Bowie, Lou Reed o los Falco.
La película se ve con nostalgia pero sin excesos y aunque por momentos parece que aspira a convertirse en referente generacional, funciona mucho mejor cuando se revela como una película sencilla -que no simple- sobre uno de esos vulgares pero inolvidables veranos adolescentes.
Gratísima sorpresa. No sé qué decir. Quizás me ha pillado en uno de esos días del mes pero esta película me ha parecido una verdadera delicia. La más que sobada trama de vaivenes románticos adolescentes cien veces vista pero aquí revestida de toneladas de encanto, como diría Bucco si no supiera qué decir, un tono muy ajustado y logrado que no permite el exceso de azúcar en ningún momento, buenos diálogos, un ritmo que no decae, una BSO que es una verdadera y absoluta delicia, Replacements, Velvet Underground, Bowie, Whitesnake, Poison y un entrañable e incesante chorreo de clásicos ochenteros. Pale Blue Eyes, ese melancólico golpe bajo, es una de las canciones de mi vida, y durante la función me lo han calzado dos veces, nada menos. Y sin olvidar a esa criatura etérea y celestial llamada Kristen Stewart, un verdadero placer para los sentidos, un reverdecer de los instintos adolescentes más románticos. No he visto esa supuesta aberración titulada Crepúsculo pero por momentos me veo capaz de cometer la insensatez. Hay inconvenientes, como la vena humorística más gamberra, bastante controlada para lo que me esperaba viniendo de quien viene el asunto, y el tipo protagonista o ese Ryan Reynolds que, inevitablemente, causan cierto repelús. Pero me han parecido peajes olvidables y he disfrutado la función sin apenas reservas. Y en fin, que debo de haber tenido uno de esos días.
No me cabe otra explicación…
Tras la infravalorada y genial Superbad , Mottola suma y sigue con otra comedia romántica que tiene más de romance que de comedia, pero que tampoco desdeña un sentido del humor que le viene a la perfección para darle un tono no tan severo a Adventureland .
Mottola traza, desde buen comienzo, una línea recta que nos indica hacía donde se dirigirá su nuevo trabajo, no hay vueltas de tuerca ni se juega al despiste, el romance es desvelado bien pronto, y todos los personajes que tendrán más peso saltan a la palestra enseguida, mostrando así todas las cartas y haciendo que, pese a conocer el transcurso del film sin demasiada dificultad, el espectador pueda empezar a coger apego por esos protagonistas que tan pronto desvelan sus intenciones como el carácter que les corresponde, y que hace de los recovecos que componen Adventureland un lugar idoneo en el que distraerse durante el tiempo que dura susodicha cinta.
La elección de actores, empezando por una Kristen Stewart atrevida, que nos desvela múltiples aspectos de su personaje en apenas diez minutos, o Jesse Eisenberg que, con un personaje al que podríamos identificar rápidamente como el típico pardillo, sabe sacarle jugo para que no sea ni tan típico ni tan pardillo y sorprenda con simpáticas muestras de su perspicacia a lo largo del film, logran además, que el film de Mottola funcione a la perfección donde tantos otros fracasan: en la construcción de unos personajes que, si bien no poseen nada novedoso, se mueven como pez en el agua y logran que unas personalidades como las presentadas -ya conocidas- sean lo más frescas posibles.
Siguiendo un transcurso sin atavíos, donde las gotas de humor van surgiendo en el momento idoneo y se juega cada situación sin forzar el relato, Adventureland se erige como un magnífico entretenimiento que cautiva y divierte a partes iguales, consiguiendo que ni un curso desvelado por una historia ya conocida pueda lastrar las virtudes que hacen de éste, sin lugar a dudas, uno de los films románticos de la temporada. De esos donde perderse durante horas no supone un problema, olvidando así el aburrimiento veraniego, y deseando que algún día un verano así se presente ante uno mismo… y si es con romance, mejor que mejor.
Adventureland no es tanto un lugar físico como un concepto abstracto. Adventureland es ese verano decepcionante, agridulce e inolvidable que se convierte en parte fundamental de tu formación vital, punto y aparte de la edad del pavo. Ese momento de tu vida en el que igual no vales mucho como conquistador, pero tus descubrimientos son sensacionales, y tienes un empleo que no te sirve para pagar tus sueños pero sí para definirlos y ponerlos a la vista. Por supuesto, también son esos meses en los que el amor llama a tu puerta, para finalmente darte cuenta de que tu vida no es la misma sin nadie a tu lado para compartirla (sea la potente Em o la espesilla novia del feriante), al igual que comprendes que los sueños están para cumplirlos y el mundo para recorrerlo cuando tu sitio se te queda pequeño (como le pasa al personaje del entrañable Jesse Eisenberg), para quitarse el chupete (como dice mi padre) e intentar vivir a nuestra manera.
Además, me ha ocurrido algo que no suele ser muy habitual: me siento identificado con el prota. Romántico, idealista, torpón. Ambos hemos llegado vírgenes hasta nuestro encuentro clave (ya veremos si definitivo) con el amor aunque, eso sí, él es bastante más culto que yo, y tampoco me lo he montado con una estrella de Crepúsculo. También la peli te demuestra varias cosas:
– Los tíos somos, en general, unos idiotas (aunque algunos adorables, entre los que me incluyo, of course).
– Nunca te fíes de un tía que camine como si el suelo fuera la pasarela de Milán.
– Las carreras de caballos son muy divertidas.
– Lou Reed mola.
– Los frikis con gafas feotes y nihilistas son unos cracks.
– El agua no encoje, necesariamente, el miembro masculino (la polla, vamos).
– Los adolescentes somos mucho más que imbéciles en potencia y los adultos no son siempre, ni mucho menos, un ejemplo a seguir.
– Que tu primera vez sea con alguien (querido) que te quiere está muy guay (si haces el ridículo no importa).
– Un colega que te da una bolsa llena de petas ya liados no es, aún así, un buen amigo.
– No es sólo para chavales: a mi madre también le gustó.
Si a todo ésto le sumas que te ríes, que tiene perlitas por aquí y por acullá y que su banda sonora es un bombazo nostálgico estupendo, tienes lo siguiente: una tierra de aventuras existenciomentales (entiendan esta palabreja como gusten) para jóvenes con la mente despierta y el corazón maduro (y las hormonas revolucionadas, claro), en las cuales entre risa y sonrisa se cuela un relato de esos que llegan.
Greg Mottola mola.
PD: qué alegría da ver a Kristen Stewart descrepusculizada (qué mal me suena esta palabra…), consiguiendo atontarme.
¿Recuerdas esa banda sonora de Yo La Tengo, esas luces de feria, aquella vez que cortaron conmigo en una fiesta, ese verano que parecía el más trágico de nuestras vidas y acabó siendo una comedia tragico-romántica-cómica, los ataques de bolas (y en las bolas) del pesado e idiota de Frigo y en el que casi me dan un navajazo por no dar un Panda Gigante?
¿Recuerdas aquel verano del 87 en el que trabajábamos en un parque de atracciones? ¿En el que no paraba de sonar Falco más de 20 veces al día? ¿En el que conocí esa chica con camisetas de Lou Reed, Hüsker du? ¿Esa chica que me volvió loco y me provocó una erección con sólo mirarme en una piscina? ¿Con la que fumé marihuana e hicimos pastelitos que nos pusieron en órbita multicolor y que lo único que se chocaban en los coches de choque eran nuestros corazones? ¿Sigues pensando en ese idiota de Connel que contaba esa misma historieta de viejo a todo lo que se moviera con tetas… «Sí yo toqué con Lou Reed…»? ¿Recuerdas esa cinta de cassette de temas deprimentes que grabé? ¿No olvides nunca la noche en la salí con Lisa P. y fuimos al Velvet Touch? ¿Todo lo que nos pasó en ese terrible y sorprendente verano que recuerdo cada año?
¿Recuerdas aquel verano horrible y maravilloso en Adventureland?
¿Recuerdas aquel beso en el día que me enamoré de ti, Em?