#AbroHilo
Sinopsis de la película
En el año 2006 surgió una nueva red social que cambió la forma de comunicarnos: Twitter. Desde ese momento, un simple chiste pueden generar trending topics mundiales, juicios mediáticos (y reales) e incluso convertir en celebrities a comediantes anónimos que nunca pensaron en vivir de su ingenio.
Grandes referentes del humor como Berto Romero, Ana Morgade, Ignatius Farray o Pepe Colubi comparten protagonismo con tuiteros que raramente dan la cara en los medios. Algunos de ellos lo hacen por primera vez para dar su punto de vista al fenómeno del humor tuitero en España. Entre todos debaten sobre los límites del humor, el significado de la palabra tróspido , los trolls y misterios sobre quién se esconde tras Masa Enfurecida.
Twitter ha cambiado las reglas del juego de la comunicación. Los comentarios que antes hacíamos en el sofá de casa frente al televisor ahora los compartimos con personas que no conocemos. Twitteros como @PercebesyGrelos o @PerradeSatán nos cuentan cómo se han convertido en grandes estrellas comentando programas de televisión a través de las redes sociales.
Desde los #hilos a los #microcuentos, la manera de contar historias también ha cambiado gracias a Twitter. Manuel Bartual nos cuenta cómo su relato mantuvo en vilo a media España y le alzó a la fama como escritor.
Detalles de la película
- Titulo Original: #AbroHilo
- Año: 2019
- Duración: 53
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.7
97 valoraciones en total
Hasta cierto punto me sorprende que en FA nadie haya publicado aun una crítica sobre este primer documental que, según la presentación de su ficha en Filmin, explora el fenómeno del humor tuitero en España con grandes referentes como Berto Romero, Ana Morgade o Ignatius Farray . Han pasado ya dos años desde su emisión en el canal Cero de Movistar.
Además de esos tres famosos de la tele participan otros también bastante conocidos como Pepe Colubi o directores como Rodrigo Cortés y Nacho Vigalondo. Sus opiniones y expresiones se tejen junto a la de tuistars más conocidos por su nick en twitter que por su cara o su nombre real, caso de @arcitecta, @ElHumanoide, @gerardotc, @hematocritico, @percebesygrelos, @yeyodebote, etc
Consta como guionista Beatriz Cepeda (@perradesatan), quien se suma a las intervenciones y hacia el final del documento dice que los hilos le parecen muy antitwitter . Muy interesante que aun así, así titulen el documental.
El director/fotógrafo es Antonio J. García, que acierta bastante caracterizando los entornos de los entrevistados, de la misma manera que acierta la postproducción de Alejandro Pérez resaltando tuits en segundos y terceros planos de lectura de los temas y de los personajes.
Con el hashtag #hazmeelhumor el documental ya abre el melón enfocando su tesis, que se resume bien en que el humor es un buen conductor de la información . Se hablará luego de invenciones como la de los tróspidos y otros fenómenos cómicos variados.
Se le pone hashtag también a otros asuntos internos del mundo tuitero como la #twitterapia, el #metatwitter, o se tratan las interacciones con el medio televisivo (#teletwitter) o con la mercantilización vía tuistars (#twitpatrocinado). De uno de esos temas propios, que es el de dar (o no) la cara resalto una frase que parece críptica pero que respecto a las redes sociales es, a la vez, cristalina: mi cuenta es anónima porque en realidad no soy nadie… pero sí se puede saber quién soy
Muy interesante el contrapeso de las intervenciones de Emilio Pila, director creativo de @twitterespaña ( las marcas son aceleradores de proyectos )
Dan todo un repaso a los asuntos del troleo, la crispación, los haters y ello va en paralelo al comentario sobre casos históricos tanto ligados a la LeyMordaza (HolocaustoVigalondo, caso Zapata, caso Cassandra…) como a otros fenómenos (cuenta @policia, ElhilodeBartual…)
Se concluye con reflexiones sobre el gran cambio que supuso el paso de los 140 a los 280 caracteres y sobre cómo se adentra en su propio futuro la fórmula narrativa tanto del tweet primigenio como de la tendencia al AbroHilo que da título al documental.
Se trata en resumen de una interesante introducción al mundo de Twitter, si bien enfocado solamente en el ámbito español, con las adhesiones y rechazos, de alguna forma, locales. No abarca (sería mucho abarcar) cuestiones más globales como el propio peso de la red social en el mundo de la política, el fenómeno generado por los hashtags a nivel de comunicación entre distintos medios o la proliferación de bots y sus contaminaciones de todos los sistemas en red.
La cuestión es que lo puntúo con un 8 pues he disfrutado de los comentarios de todas las personas influencers-sinvergüenzers hacen en la hora escasa que dura el docu-trino . Personalmente, nunca he sabido ser nada más que un lurker (fisgón) en Twitter. Lo uso como un instrumento de filtraje de información (mediante la opción de listas de cuentas). No lo uso como canal válido para la expresión, pero inevitablemente cuanto más se usa una red más se expresa uno en ella.
No he conseguido encontrar un trailer incrustable en FA, pero añado que de momento Filmin lo mantiene disponible. Más y más a fondo, seguramente, en The Twittering Machine (La máquina de trinar) de Richard Seymour, libro recientemente publicado por Akal.