A Man From Podolsk
Sinopsis de la película
Nikolai ama Amsterdam, pero vive en Podolsk. Sueña con una carrera musical, pero ocupa una simple posición en un periódico regional. Su repentino arresto por parte de la policía de Moscú lo adentra en una atracción divertida y aterradora, cuyo resultado es imposible de predecir. ¿Está exactamente en la comisaría, quiénes son estos intelectuales exigentes con uniforme y cómo saben todo sobre él?
Detalles de la película
- Titulo Original: Chelovek iz Podolska
- Año: 2020
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Sumario
Una película inclasificable, que va y viene de la comedia negra y el absurdo al terror, sobre un extraño e inusual interrogatorio policial al que es sometido un periodista detenido sin motivo aparente en Moscú.
https://impresionescinefilas.wordpress.com/2021/06/16/el-hombre-de-podolsk-a-man-from-podolsk/
Reseña
Después de un día con varios contratiempos y cuando se dispone a volver a Podolsk (pequeña ciudad cercana a Moscú donde reside), Nicolai (Vadik Koriolov) es detenido sin motivo aparente y llevado a una comisaría, donde es sometido a un interrogatorio cada vez más insólito.
La película de Semyon Serzin, basada en la obra de Dmitriy Danilov (también coguionista), no oculta este origen teatral, pero sabe dotarlo de una convincente cinematografía.
En algún punto inclasificable, el relato nos va sumergiendo en situaciones absurdas y a veces surreales y casi oníricas que van (y vienen) de la comedia negra al terror, en una verdadera odisea kafkiana para el protagonista (y el espectador). Los interrogadores policiales asumen roles atípicos frente al perplejo Nicolai, un periodista descontento con su situación laboral y el lugar donde vive. Por más que parezca reminiscente de su época comunista, la película transcurre en la actualidad. Y esa es una de sus claves.
El hombre de Podolsk es la primera película de Semyon Serzin. Esta basada en una obra de teatro de Dmitri Danilov, la influencia teatral se hace notar en esta producción independiente rusa.
La trama sigue los pasos de Nikolai, treintañero ruso frustrado con la vida. El odia su ciudad, su trabajo no le satisface, tiene aspiraciones musicales pero considera que en su país no hay nadie que pueda disfrutar su música. Una noche, al volver del trabajo, el protagonista es detenido sin motivo y llevado a una comisaría. Pronto queda claro que el motivo de la detención no responde a ninguna infracción legítima y Nikolai deberá descubrir la enrevesada motivación de sus captores.
Desde el primer minuto queda más que clara la inspiración de los guionistas en la obra de Franz Kafka. Pese a no haber leído El Proceso, basta con echar una ojeada rápida a la sinopsis de dicha obra para encontrar múltiples similitudes con esta producción. Por otro lado, el director captura muy bien la atmósfera de opresión presente en las obras del escritor, la doble frustración proveniente de presenciar la interacción entre un protagonista un tanto socialmente inepto y un sistema burocrático que miente y manipula mientras dice actuar de buena fe.
En cuanto al apartado técnico esta es una producción sumamente minimalista, coherente sus los orígenes teatrales. El grueso de la trama transcurre dentro de una comisaría común y corriente, por lo que los decorados consisten en oficinas y pasillos. Tampoco hay muchas escenas de acción o movimiento, la trama avanza apoyándose en largas conversaciones, por suerte las actuaciones están a la altura de las circunstancias. Sin embargo, la calidad de las actuaciones no es capaz de salvar el ritmo poco dinámico de esta producción, que pese a solo durar 90 minutos se hace un poco larga.
En conclusión, El hombre de Podolsk es una película interesante. Para ser el debut fílmico de Serzin, presenta una calidad de presentación admirable y, aunque un poco lenta, no llega a aburrir en exceso. La recomiendo para los fanáticos de la literatura Kafkiana o los interesados en el cine ruso contemporáneo.