A las mujeres de España. María Lejárraga
Sinopsis de la película
Documental ficcionado que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española (interpretado en el documental por Cristina Domínguez) más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.
Detalles de la película
- Titulo Original: A las mujeres de España. María Lejárraga
- Año: 2022
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7.8
45 valoraciones en total
Laura Hojman nos vuelve a presentar un documental de tono biográfico sobre una importante en la historia de España. Después del largometraje Antonio Machado. Los días azules , en esta ocasión se centra en la escritora y dramaturga María Lejárraga, una de las figuras de nuestro país del sigo XX, que además fue una de las primeras luchadoras por lograr la igualdad de derechos para las mujeres.
El documental emplea un tono narrativo con la voz en off de Kiti Mánver que nos cuenta lo que sentía la protagonista en cada uno de los momentos importantes de su vida, que se desarrollan de manera cronológica, y con Cristina Domínguez que pone rostro a María en esa recreación de su vida.
Además se utilizan otros dos recursos importantes en los documentales, como son la inserción de unas imágenes y vídeos de archivo en blanco y negro para ayudar a entender mejor lo que nos están contando, y las declaraciones de mujeres y algún hombre, en especial escritoras importantes en el siglo XI, que nos cuentan la influencia de María Lejárraga en el movimiento feminista, en el mundo del teatro y de la literatura de la primera mitad del siglo pasado, aunque en ese momento el mérito de sus trabajos fueran para el que fue su marido, Gregorio Martínez Sierra.
La manera de contar la vida de la protagonista es la misma que la empleada en el caso del documental de Antonio Machado, en un estilo propio de Laura Hoffman, que tiene sus cosas positivas y algunas negativas, ya que esa recreación de lo que estamos viendo no encaja muy bien con ese material de archivo y sobre todo con la época en la que vivió María, y en algunos momentos me descolocó. Pero la voz en off de Kiti Mánver es un acierto, por la excelente dicción de la excelente actriz española.
Un largometraje en donde lo que se cuenta está de actualidad, teniendo en cuenta que la protagonista fue una precursora en su lucha por la igualdad de las mujeres, y que en poco menos de hora y media nos resume muy bien la figura de María, pero que tiene su mayor hándicap en que Cristina Domínguez no está creíble como la escritora y dramaturga. Por contra las declaraciones de las personas que aparecen en el documental son muy interesantes, al igual que los archivos de la época.
Recomendable a los que quieran conocer lo que significó María Lejárraga en su época, y la influencia en la actualidad.
LO MEJOR: La calidad del material de archivo y la voz en off de Kiti Mánver.
LO PEOR: No me convence Cristina Domínguez como rostro de la protagonista en la recreación de su vida.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
La primera toma de contacto que tiene el espectador con la película, es la ventana que pertenece a la habitación de María Lejárraga, mientras Kiti Mánver, apasionada, da voz a la vida de nuestra protagonista, aunque realmente, sin lugar a dudas, es la voz de muchas. Una voz que traspasa los límites del encuadre y nos habla con sutileza y calidez de una vida, de su vida.
María Lejárraga. Es posible que no hayáis oído hablar de ella, y si lo habéis hecho, es más que probable que lo hayáis hecho con otro nombre. Porque la vida no siempre es justa y los tiempos que nos tocan vivir pueden ser tremendamente invisibilizantes. Al igual que el de ella, el de otras tantas, desterradas, exiliadas, condenadas al ostracismo y olvido más cruel. Ahora bien, si hablamos de Gregorio Martínez Sierra seguramente tengáis mucha más suerte en la búsqueda, porque Gregorio era, es y será María, por fortuna el paso del tiempo reclama a los originales y la justicia, demasiado lenta pero implacable, reclama nombres verdaderos. Restablecer la identidad como arqueología de devoción y fe.
María Lejárraga, escritora, docente, política dramaturga, letrista y mujer en libertad. Firmando sus trabajos con el nombre de Gregorio, su marido. María, mujer que ilumina las vidas de Juan Ramón Jiménez, otorga letra a la música inmortal de Manuel de Falla, encandila a García Lorca o firma ‘Canción de Cuna’, al lado neutralizante de su gestor, que vende con labia meritos que no le corresponden en Broadway y Hollywood. Hombre de palabras impenitentes entre los bastidores de la Metro y la Fox, rondando las faldas de Catalina Bárcena, llevándose los triunfos y hurtando vilmente voz, nombre y puño y letra.
Laura Hojman (Tierras Solares, Los Días Azules) filma con habilidad un retrato que resplandece, instruye y termina emocionando. Una película repleta de luz en medio de las sombras de una mujer inspiradora. Un trabajo documental con tramos ficcionados por Cristina Domínguez, interpretando a María con una imborrable sonrisa en el rostro, da paz, destila amor. Espléndido resultado en la utilización de las cámaras Cine Alta de Sony, obteniendo una luz y definición abrumadoras. Bellos son los textos del guion de la propia directora. Una preproducción e investigación que se alarga a lo largo de más de seis meses, buceando en infinidad de archivos, llamando a multitud de puertas, sumergidos y empapados en documentos e imágenes de archivo que dan contexto al tejido de la película.
Amplía los conocimientos complementando con las intervenciones de Vanessa Montfort, Remedios Zafra, Juan Aguilar, Rosa Montero, Manuela Carmena, Isabel Lizarraga y Antonina Rodrigo. Allí, en El Palacio de Longoria, una vez presidido por aquel hombre que no escribió una sola línea.
Emociona en su alegato final, rindiendo homenaje a ellas, a todas ellas. Aquellas que aún están en un segundo plano y los libros de texto se niegan a recoger con rotundidad. Ilumina y traspasa la gran pantalla, a aquella que nunca debió perder su máquina de escribir. María, esa luciérnaga alumbrando en medio de la noche.
Publicado originalmente en: https://cinemiamor.wordpress.com/2022/05/13/nombres-robados-a-las-mujeres-de-espana-maria-lejarraga-2022-laura-hojman/
Laura Hojman es capaz de contarte algo interesante y hacerlo emocionante. Si esos dos motivos no te hacen ver sus películas, pocas cosas más lo harán.
Tras habernos robado el corazón en su documental sobre Antonio Machado, se atreve esta vez con María de la O Lejárraga, a quien casi ninguno conocemos. Esta vez cuenta con Kiti Mánver en la narración y con el relato de verdaderas autoridades como Rosa Montero o Manuela Carmena, entre muchas otras.
Un documento precioso por desvelar una historia valiente y potente mientras se ven planos sencillos, bellísimos y tranquilos para ilustrar una vida llena de arte. El feminismo está presente por ser la historia de una mujer transgresora, activista, revolucionaria y, esto lo añado yo, necesaria. Conocer cómo forja al personaje del marido y cómo ella emerge como verdadera artista es un descubrimiento que agradecerle a Laura Hojman.
Me emocioné muchísimo al final, pero toda la película me hizo decir en voz baja qué maravilla .