A cada uno su cine
Sinopsis de la película
Reunión de 33 cortometrajes de unos tres minutos cada uno realizados por 35 directores con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes. La edición francesa en DVD cuenta con un corto extra de David Lynch. La lista es la siguiente:
– Theo Angelopoulos (segmento Trois Minutes )
– Olivier Assayas (segmento Recrudescence )
– Bille August (segmento The Last Dating Show )
– Jane Campion (segmento The Lady Bug )
– Youssef Chahine (segmento 47 Ans Après )
– Kaige Chen (segmento Zhanxiou Village )
– Michael Cimino (segmento No Translation Needed )
– Joel y Ethan Coen (segment World Cinema )
– David Cronenberg (segmento At the Suicide of the Last Jew in the World in the Last Cinema in the World )
– Luc y Jean-Pierre Dardenne (segmento Dans lObscurité )
– Manoel de Oliveira (segmento Rencontre Unique )
– Raymond Depardon (segmento Cinéma dEté )
– Atom Egoyan (segmento Artaud Double Bill )
– Amos Gitai (segmento Le Dibbouk de Haifa )
– Alejandro González Iñárritu (segmento Anna )
– Hsiao-hsien Hou (segmento The Electric Princess House )
– Aki Kaurismäki (segmento La Fonderie )
– Abbas Kiarostami (segmento Where is my Romeo? )
– Takeshi Kitano (segmento One Fine Day )
– Andrei Konchalovsky (segmento Dans le Noir )
– Claude Lelouch (segmento Cinéma de Boulevard )
– Ken Loach (segmento Happy Ending )
– Nanni Moretti (segmento Diaro di uno Spettatore )
– Roman Polanski (segmento Cinéma Erotique )
– Raoul Ruiz (segmento Le Don )
– Walter Salles (segmento A 8 944 km de Cannes )
– Elia Suleiman (segmento Irtebak )
– Tsai Ming-liang (segmento Its a Dream )
– Gus Van Sant (segmento First Kiss )
– Lars von Trier (segmento Occupations )
– Wim Wenders (segmento War in Peace )
– Wong Kar Wai (segmento I Travelled 9000 km To Give It To You )
– Zhang Yimou (segmento En Regardant le Film ).
Detalles de la película
- Titulo Original: Chacun son cinéma aka
- Año: 2007
- Duración: 111
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Opinión de la crítica
6.2
65 valoraciones en total
Pais
Directores
- Abbas Kiarostami
- Aki Kaurismäki
- Alejandro González Iñárritu
- Amos Gitai
- Andrei Konchalovsky
- Atom Egoyan
- Bille August
- Chen Kaige
- Claude Lelouch
- David Cronenberg
- Elia Suleiman
- Ethan Coen
- Gus Van Sant
- Hou Hsiao-Hsien
- Jane Campion
- Jean-Pierre Dardenne
- Joel Coen
- Ken Loach
- Lars von Trier
- Luc Dardenne
- Manoel de Oliveira
- Michael Cimino
- Nanni Moretti
- Olivier Assayas
- Raoul Ruiz
- Raymond Depardon
- Roman Polanski
- Takeshi Kitano
- Theodoros Angelopoulos
- Tsai Ming-liang
- Walter Salles
- Wim Wenders
- Wong Kar-Wai
- Youssef Chahine
- Zhang Yimou
Actores
- Anne-Marie Louise Curry
- Antoine Chappey
- Audrey Dana
- Brooke Smith
- Casper Christensen
- Cindy Beckett
- Clayton Jacobson
- David Cronenberg
- Denis Podalydès
- Deniz Gamze Ergüven
- Duarte de Almeida
- Édith Le Merdy
- Elia Suleiman
- Émilie Dequenne
- Erica Englert
- Fan Chih-Wei
- Farini Cheung
- Frank Hvam
- Geneviève Lemon
- George Babluani
- Grant Heslov
- Jacques Frantz
- Jean-Claude Dreyfus
- Jeanne Moreau
- Jérémie Segard
- Joachim Knop
- Josh Brolin
- Juliana Muñoz
- Karim Kassem
- Kristian Ibler
- Lars von Trier
- Lionel Dray
- Luisa Williams
- Marney McQueen
- Michael Lonsdale
- Michel Piccoli
- Michel Vuillermoz
- Nanni Moretti
- Pegah Ahangarani
- Peter Hesse Overgaard
- Peter Reichhardt
- Sara Forestier
- Sara-Marie Maltha
- Takeshi Kitano
- Yousra El Lozy
- Yulai Lu
- Yves Courbet
- Zinedine Soualem
Uno de mis lugares favoritos para ver cine clásico fue, hasta su lamentable cierre definitivo, la Cinemateca El Subterráneo de Medellín… Las sillas centrales, entre la tercera y la quinta fila de la pantalla hacia atrás, eran mis favoritas. De esta manera, me aislaba del mundo externo y podía compenetrarme con cada película de una manera plena. Cierta tarde, me disponía a ver, The Man who would be King de John Huston, cuando un muchacho, con pinta de universitario, se sentó a mi lado, me saludó y me dijo: Luis Guillermo, a mí me gusta lo que usted escribe y lo leo semanalmente, pero ¿sabe?… ¡odio esa falsedad que maneja, pues, usted escribe como si quisiera mucho a la gente, pero en las salas se distancia de todo el mundo como si el público le asqueara!.
Yo miré al joven con sorpresa y esbocé una ligera sonrisa. Le pregunté entonces su nombre, y mirándolo fijo a los ojos, respondí: Camilo, lamento darte semejante impresión, pero a mí me gusta siempre una cosa a la vez. Cuando estoy con la gente, estoy plenamente con ella, y cuando estoy en un cine, procuro estar totalmente en el cine metiéndome en cada película hasta donde sea posible: con mis sentidos, mis emociones y sentimientos. Creo que esto es lo que hace que, en ocasiones, los críticos sintamos las películas un poco distinto a como las aprecia el común de la gente. Conforme con mi respuesta, el muchacho guardó silencio y se quedó a mi lado. Al terminar la película, soltó un, ¡Guau! , me miró con alegría y dijo antes de marcharse: ¡Qué gran película! Espero que no le moleste si, en otras ocasiones, me encuentra sentado en esta misma fila.
¡Cuántas anécdotas suceden a diario en las salas de cine! Se ama, se sufre, se tienen gratas sorpresas… y uno que otro disgusto. Se conoce personas, te peleas con alguna… y te ilusionas con otra. Pasan cosas divertidas, lamentables o aleccionadoras… y lo peor, es cuando esperabas ver un gran filme y sales con el ánimo rozando el piso. Pero, lo mejor, es cuando de la película no esperabas demasiado y de pronto sales con el espíritu henchido.
<>, rinde homenaje al arte cinematográfico, a los grandes directores contemporáneos, y a los 60 años del Festival de Cannes. Ocasión para apreciar un buen paquete de cortometrajes, realizados algunos con desgano, con pésimo gusto o sin inspiración alguna, otros con cierto atractivo, pero sin suficiente solvencia, y al menos una decena de ellos, brillantes, poéticos y divertidos. Me gustaron, muy especialmente, los trabajos de, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovsky, Jean Pierre y Luc Dardenne, Zhang Yimou, Aki Kaurismäki, Elia Suleiman y Roman Polanski.
Muy interesante la propuesta que se llevó a cabo en 2007 para celebrar el 60 aniversario del festival más prestigioso del mundo del cine. La idea de reunir diversos cortos de diferentes directores (algunos bastante conocidos, otros no tanto) me parece fabulosa. Los hay muy buenos y los hay malos obviamente, pero es muy recomendable visionar esta colección de relatos con el cine como tema principal. A continuación expongo muy brevemente mi impresión sobre los cortometrajes en el orden de su aparición a lo largo del film:
-RAYMOND DEPARDON: Para ser el primero me dejó muy frío. Mediocre
-TAKESHI KITANO: Sencillo y divertido. Kitano no aburre.
-THEODOROS ANGELOPOULOS: Interesante segmento. No está mal.
-ANDREI KONCHALOVSKY: Bello homenaje a Fellini y al amor por el cine. Bueno.
-NANNI MORETTI: Gracioso y extravagante por partes iguales. Divertido.
-HOU HSIAO-HSIEN: La idea no es mala pero no me termina de convencer. Agridulce.
-HERMANOS DARDENNE: Fresco y bonito. De los mejores.
-ALEJANDRO G. IÑÁRRITU: Genial. Iñárritu convence y cautiva.
-ZHANG YIMOU: Interesante y agradable. Buen cortometraje del chino.
-AMOS GITAI: El israelí utiliza su parte para la denuncia social. Regular.
-JANE CAMPION: Horrible. No hay por dónde coger este corto.
-ATOM EGOYAN: Parida sin pies ni cabeza. No me gustó nada.
-AKI KAURISMÄKI: Simple pero eficaz. De lo mejor de la colección.
-OLIVIER ASSAYAS: Original pero sin chispa. Regular.
-YOUSSEF CHAHINE: Magnífico homenaje al festival y a él mismo. Genial.
-TSAI MING-LIANG: Poética y extrañamente agradable. Me convenció.
-LARS VON TRIER: El danés da en el clavo con este ácido fragmento. Brillante.
-RAOUL RUIZ: Enigmático y descafeinado corto. No me gustó.
-CLAUDE LELOUCH: Tierno y precioso relato. Muy bueno.
-GUS VAN SANT: Malísimo. Van Sant juega a ser Woody Allen sin éxito.
-ROMAN POLANSKI: Divertidísimo. Chiste fácil e hilarante a partes iguales.
-MICHAEL CIMINO: Simplemente malo. Sin sentido ninguno.
-DAVID CRONENBERG: Satírico y original. Buen corto del canadiense.
-WONG KAR-WAI: Extraño aunque hipnotizante. Pasable.
-ABBAS KIAROSTAMI: Bonito relato del iraní. Buen trabajo.
-BILLIE AUGUST: Original e interesante historia, aunque deja un poco a medias.
-ELIA SULEIMAN: Pretende ser gracioso y no lo es. Frívolo y sin gancho.
-MANOEL DE OLIVEIRA: Cortometraje soso y olvidable. Flojo.
-WALTER SALLES: Magistral homenaje musical y cómico al festival. Magnífico.
-WIM WENDERS: Reivindicativo pero vacío. No me convence.
-CHEN KAIGE: Excelente documento. De los mejores.
-KEN LOACH: Ideal para cerrar el film. Divertido.
PD: He de decir que no he podido visionar los fragmentos de David Lynch y los Hermanos Coen, una auténtica lástima, ya que son dos (o tres, mejor dicho) de mis directores de cabecera.
De más a menos
– Konchalovsky: Me emociona su representación del placer cinematográfico.
– Claude Lelouch: Por su emotividad y ternura entre tanto corto melancólico o excéntrico.
– A.G.Iñárritu: Muestra cómo nos llevamos las emociones de la sala del cine a nuestras vidas.
– Wim Wenders: Su documento en el Congo es emotivo, doloroso, tremendo.
– Hermanos Dardenne: O como el cine transforma a las personas, de robar a amar.
– Nanni Moretti: Recorriendo diversos cines y sus recuerdos, acertado.
– Wong Kar Wai: Sigue atado a In the mood for love pero esto de las pasiones le sale bien.
– Walter Salles: Se saca de la manga un momento fresco, con ritmo y homenajea al festival.
– Atom Egoyan: Se atreve a fundir su film El liquidador con Godard o Dreyer. Interesante.
– Takeshi Kitano: Un delicioso soplo cómico entre solemnidades.
– Theo Angelopoulos: Rescata a Mastroianni con gran solemnidad e impacto.
– Aki Kaurismaki: Obreros viendo films de los Lumiere en el descanso del bocadillo. Original.
– Tsai Ming Liang: Se pone nostágico y revive su infancia en un cine. Correcto.
– Manoel de Oliveira: Se va hasta el cine mudo e ironiza con las diferencias entre la gente.
– Tsai Ming Liang: Le puede el sentimentalismo pero tiene encanto.
– David Cronenberg: Asfixiante, medio cómico con mensaje. Bien.
– Lars Von Trier: Sufre a un espectador pesado al lado mientras ve Manderlay. Irónico.
– Zhang Yimou: Cine al aire libre, niños descubriendo el cine. Justito.
– Amos Gitai: Aprovecha para denunciar de nuevo la violencia en Israel. Correcto.
– Abbas Kiarostami: Cabía esperar más de él. Mujeres viendo Romeo y Julieta .
– Bille August: Relato de tolerancia en un cine danés. No apasiona, correcto sin más.
– Youssef Chainhe: Cómico homenaje de él mismo para el festival en agradecimiento.
– Hou Hsiao Hsien: Viaja en el tiempo y deja un poso triste. Le falta fuerza.
– Raymond Depardon: Abre el film y un tanto simple.
– Ken Loach: Cierra el film mandándonos mejor a ver el futbol. Deprimente y seco.
– Michael Cimino: Excéntrico, extraño, no deslumbra pero al menos es original.
– Roman Polanski: Tiene su gracia pero más parece un chiste que otra cosa.
– Elia Suleiman: Surrealista, cómico encuentro director espectadores. Irónico y justito.
– Raoul Ruiz: Extraño, simbólico, flojo.
– Olivier Assayas: Sólo él sabe lo que quiere transmitir una vez más…
– Gus Van Sant: Se cree que no hemos visto La rosa púrpura del Cairo Pues nada.
– Jane Campion: Una salida de tono fantástica sin pies ni cabeza.
Con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes, celebrado en el año 2007, se reunieron en una sola cinta 33 cortometrajes (según la versión) dirigidos por 35 cineastas de todo el mundo, entre los que destacan los nombres de Michael Cimino, Ethan y Joel Coen, David Cronenberg, Alejandro González Iñárritu, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovksy, Ken Loach, Nanni Moretti, Roman Polanski, Gus Van Sant, Lars von Trier, Wim Wenders y Wong Kar-Wai. En la edición francesa de DVD se agregó un corto extra de David Lynch. El producto se dedicó al destacado director de cine italiano, Federico Fellini.
Todas las historias cuentan con un nexo común, que es el hecho de tener como trasfondo una sala de cine, con una temática que obviamente está relacionada con lo cinematográfico y desde la que a veces se homenajean ciertos títulos memorables de la historia del séptimo arte, se hacen alusiones directas al Festival de Cannes, recuerdan actores o directores, o se intenta recrear el sentido más profundo de la relación del espectador con el cine, algo que desde varios cortometrajes se consigue transmitir.
El conjunto de todos los cortos se presenta liviano, meramente entretenido y no demasiado original. Destacan las realizaciones de Takeshi Kitano, Nanni Moretti, Iñárritu, Zhang Yimou, Youssef Chamine, Tsai Mine, Lars von Trier, Gus Van Sant, Roman Polanski, Wong Kar-Wai (que posteriormente hizo la película My Blueberry Nights basándose en su cortometraje), Billie August, Oliveira, Walter Salles, Wim Wenders, Chen Kaige y Ken Loach. Para mí, el mejor cortometraje y más sentido de todos es el realizado por Claude Lelouch (dedicado a sus padres), seguido del trabajo de los hermanos Coen (protagonizado por Josh Brolin) y el corto del ruso Andrei Konchalovksy.
Un buen entretenimiento con un total de unos 111 minutos de duración aproximada, recomendado para todos aquellos amantes del cine o fans de algunos de los realizadores que colaboran en el proyecto, que deseen cubrir su tiempo con el visionado de esta cinta homenaje al Festival de Cannes que por extensión, es un canto al séptimo arte y al significado de los sentimientos que invaden al espectador en las salas de cine, tal y como reza su título original traducido como A cada uno su cine: o esa pequeña sensación en el cuerpo cuando las luces se apagan y la película comienza.
Menudo aburrimiento. La inmensa mayoría de los cortos son horribles. Supongo que contar en 3 minutos algo que ocurra en un cine y conseguir que quede bien no es fácil, pero siendo como son la mayoría de ellos grandes directores, esperaba mucho más.
Geniales los de Lars von Trier, en el que aparece interpretándose a sí mismo, Roman Polanski, divertidísimo y ambientado en un cine porno, y Claude Lelouch.
Buenos los de Takeshi Kitano, Zhang Yimou, David Cronenberg, Chen Kaige, Youssef Chahine y Bille August.
Se dejaba ver el de Ken Loach.
Con eso que digo puede parecer que no está tan mal la película, pero teniendo en cuenta que hay 35 cortos y he nombrado 10, no es tan bonito como paece. Los otros 25, malísimos. Aburridos como ellos solos, y aun durando 3 minutos algunos se hacían largos.