A Bride for Rip Van Winkle
Sinopsis de la película
Nanami, miembro del personal docente de un instituto conoce a Tetsuya a través de SNS y decide casarse con él. Pero Nanami no tiene muchos parientes, por lo que decide recurrir a la agencia Nandemo Ya, llevada por Amuro. Ella le pedirá entonces que envíe gente a su boda con el objetivo de fingir que son parientes suyos. Al inicio de su matrimonio, Nanami pillará a Tetsuya teniendo una aventura, pero su suegra Kayako, insiste que es Nanami quien tiene una aventura. Debido a ello, Nanami se verá obligada a abandonar su hogar. Amuro ofrecerá entonces a Nanami, que se encuentra en problemas, extraños trabajos a tiempo parcial.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rippu van winkuru no hanayome
- Año: 2016
- Duración: 179
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Opinión de la crítica
6.7
61 valoraciones en total
A Bride for Rip Van Winkle es una película indiscutiblemente fantástica por tres razones:
En el plano formal, es impecable. Iwai demuestra su buen gusto eligiendo unos colores que encajan perfectamente con la película y que se mimetizan con las emociones de los personajes. Sus planos se llenan de texturas y la progresión de la cinta es casi perfecta. Además, como acostumbra el director, el uso de la banda sonora es magistral y complementa mucho con el lenguaje no verbal de las actrices principales (una modosita Haru Kuroki y una explosiva Cocco), fenomenales en sus papeles.
En cuanto al plano argumental, ofrece un drama peculiar y original. Nuestra heroína es una tímida joven japonesa que, como muchas otras, recurre a internet para encontrar pareja. Lo consigue. Y prepara su boda. Pero ahí se acaban sus expectativas: su familia, su entorno, la sociedad en la que vive… todo parece ponerle trabas. Se trata de una película, que sin llegar a lo lacrimógeno, impacta en tanto que nos sentimos conectados, independientemente de nuestra situación, con la protagonista.
Pero donde más destaca es en el plano ideológico. Iwai nos tiene acostumbrados a descubrir nuevas visiones sobre los temas más controversiales de la actualidad y a criticar la aparentemente perfecta sociedad nipona. En un principio, se centra en la representación de internet como un método de evasión autodestructivo (que ya había ofrecido en previas obras) pero que a la vez se trata de un medio que ofrece oportunidades de ser feliz hasta a la persona más desamparada. Es también una dura crítica al patriarcado imperante en Japón, las exigencias machistas que se les hace a las mujeres y su conversión en muebles tras el matrimonio. Pero sobretodo, es un comentario sobre la falta de honestidad y sinceridad emocional de unos de los países con más tasa de suicidio, y como las nuevas generaciones son capaces de cambiar esto con nuevos ideales y maneras de ver el mundo.
Un toque de atención a una sociedad idealizada tanto por japoneses como por occidentales, un insulto a la moral represiva y una patada al conservadurismo. Que ya era hora.
Tras la buena aceptación del delicioso anime The case of Hana & Alice (2015), un Iwai, al parecer, recuperado de energías de una manera que no se le veía desde 15 años atrás, se embarca en un proyecto ambicioso y que supone su regreso a la ficción japonesa en imagen real, A bride for Rip Van Winkle (2016).
El complejo proyecto tiene como protagonista absoluta a Nanami, miembro del personal docente de un instituto, que conoce a Tetsuya a través de SMS y decide casarse con él. Pero Nanami no tiene muchos parientes, por lo que recurre a la agencia Nandemo-Ya, llevada por Amuro.
Ella le pedirá que envíe gente a su boda con el objetivo de fingir que son parientes suyos. Al inicio de su matrimonio, Nanami pillará a Tetsuya teniendo una aventura, pero su suegra Kayako, insiste que es Nanami quien la tiene. Debido a ello, Nanami se verá obligada a abandonar su hogar. Amuro ofrecerá entonces a Nanami, que se encuentra en problemas, extraños trabajos a tiempo parcial.
A bride for Rip Van Winkle nos devuelve al Iwai más cruel y desolador, ése que analiza sin tapujos la sociedad japonesa actual así cómo la parte más oscura de las relaciones humanas. El tema principal del film se basa en el papel de la mujer dentro de la sociedad japonesa, un papel basado en las apariencias, en el obligatorio cuidado del esposo y en el cumplimiento de sus deberes sociales. Imagen y conceptos que Iwai analiza en nada más y nada menos que 3 horas de metraje.
Lo primero que podemos decir es que los planteamientos en los que se basa el film son más que interesantes y apasionantes. El recorrido vital del personaje de Nanami, de mujer que busca ser convencional pero que poco a poco se irá liberando de sus ataduras sociales hasta convertirse en un ser independiente y dueña de su destino, es el esqueleto por el que recorre el film.
En ese sentido, la obra es implacable y cruel con su protagonista, y en definitiva Iwai nos deja con el regusto de que no tiene ninguna esperanza en las relaciones y de qué forma la frialdad y el desapego es dueño de la sociedad de este nuevo siglo. Nanami conoce al que será su futuro marido a través de Internet y la ironía de que la muchacha debe acudir a una agencia de actores para que finjan ser sus familiares en la ceremonia está cargada de un conmovedor patetismo. Más aún cuando descubre que su recién marido tiene una amante, y por presiones familiares o por no resultar ser la buena esposa que se le exige, acaba siendo abandonada en plena calle, en la que es la escena más memorable y puramente Iwai del film.
Más tarde comenzará una serie de extraños trabajos en lo que resultará un viaje a la búsqueda de sí misma. Finalmente conocerá a Mashiro (quien resulta ser una actriz porno) con quien compartirá una extraña y solitaria mansión e iniciará una curiosa relación amorosa y homosexual llena de sutilidad y con destino trágico. Es en este tramo final en la mansión donde el film alcanza sus mejores momentos con la pareja de féminas compartiendo momentos llenos de sensibilidad y amargura.
El problema con A bride for Rip Van Winkle es que resulta una sucesión de pequeños momentos interesantes pero que pecan de confusos y algo desordenados e inmersos en un metraje en definitiva excesivo (se realizó una versión acortada del film de 2 horas de cara a su proyección internacional).
No se acaban de entender del todo las intenciones del personaje de Go Ayano, el jefe de la extraña agencia de actores, ni el por qué de su desinteresado cariño hacia Nanami. Visualmente, y aunque me siga pareciendo extraño, esta reconversión a la imagen digital más nítida de su director en esta ocasión resulta muy acertado, realizando algunos momentos excelentes a nivel visual, como es la citada escena en que Nanami es abandonada, los momentos en la mansión con Mashiro o su escena final.
El film también se beneficia de las estupendas interpretaciones de las dos féminas protagonistas, en especial Haru Kuroki (La casa del tejado rojo), quien carga a sus espaldas todo el peso del film a pesar de tener un papel poco empatizable como es el de la típica mujer pasiva japonesa. Y si Iwai ya usó a la cantante pop Chara para Picnic y Swallowtail Butterfly, en esta ocasión el personaje de Mashiro es interpretado por la también cantante Cocco con un papel muy acertado y lleno de matices interesantes.
A Bride for Rip Van Winkle supone el regreso de Shunji Iwai al cine de ficción con una obra muy interesante a nivel de contenido y planteamientos, como son el papel de la mujer en la sociedad japonesa y la parte más oscura de las relaciones sentimentales, pero es una obra que peca de exceso de metraje y cierta desorganización y confusión. Pese a todo, es un film bien curioso, distinto, que lleva indiscutiblemente el sello de su director y que alcanza momentos conmovedores gracias a su protagonista femenina a la búsqueda de su lugar en el mundo.
De momento el director no cesa en su actividad. En 2017 ha realizado una miniserie de cortometrajes para Nescafé titulado Chang-Ok’s Letter para la cual se ha trasladado a Corea del Sur y ha contado con un reparto coreano con la mega-estrella Doona Bae como protagonista. Y para agosto de 2017 se espera con ganas la versión anime de su primer éxito Fireworks, para el que Iwai ha ejercido de guionista.
(https://orientparadiso.blogspot.com/)
Difícil sociedad para los jóvenes japoneses, desde Babel, que incluyó la impactante soledad de la adolescente sordomuda de familia afortunada, que sobrelleva como puede sus propias circunstancias, sumadas a un entorno vacilante entre lo que fue y lo que es, caemos en cuenta del sentido explícito para nosotros occidentales que hace rato leemos sobre la alta tasa de suicidios en Japón y concluimos que no es raro que así sea. Cual puede ser la receta para sobrevivir al choque entre una generación con costumbres tan acendradas en una realidad paradigmática de total crisis con situaciones familiares con profundos toques de la misma crisis de occidente. Cambio que abarca todo, la vida estudiantil, laboral y ni hablar de los afectos y romances.
A bride for Rip van Winkle en su traducción al inglés es una película que al principio parece sumergirnos en una irrealidad casi de ficción- La joven Nanami enamorada de Tetsuya proveniente de una familia tradicional con quien decide casarse, se encuentra obligada y así lo manifiesta a su padre a ver por su boda ya que carece de una familia. Descubre una agencia que se dedica a proveer de actores que cumplen ese papel dándole un marco formal a la cultura y costumbres de rigor al evento. De todos modos no podrá escapar al seguimiento de su suegra, casi una bruja de cuento para niños, que no se detendrá hasta destruir esa relación en la que nunca confió. La joven ya separada y sin trabajo terminará trabajando para esa agencia manejada por un joven pragmático y atento a estas vicisitudes, A medida que el film va avanzando dejó de llamar mi atención el desenvolvimiento de estos raros procederes y comenzó a atraparme los sentimientos de Nanami y el destino inesperado de su vida, incluso llegó a parecerme lógico su desarrollo. Existen muchas formas de amor ajenas al mantenimiento de una pareja que funcione. Me conmovió y diría más, me gustó! Da un camino de ternura y esperanza. Recomendable