7 minutos
Sinopsis de la película
Los propietarios de una empresa textil italiana venden la mayor parte de la propiedad a una compañía multinacional. No hay ningún despido previsto, pero hay una cláusula especial que el nuevo propietario quiere que sea incluida en el contrato. Once mujeres, que representan al conjunto de la empresa, tendrán que decidir si aceptan o no esta cláusula. El debate se va encendiendo y la historias personales de estas mujeres, con sus esperanzas y sus recuerdos, saldrán a la luz según se va acercando el momento de emitir el voto final.
Detalles de la película
- Titulo Original: 7 minuti
- Año: 2016
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
86 valoraciones en total
Presenta con sinceridad la lucha obrera de unas mujeres expresando puntos de vista originales y muy interesantes dentro del concepto actual del cine social. Es una obra grupal magníficamente interpretada. No se ven muchas películas que presenten las vicisitudes de los trabajadores en estos tiempos postcrísis y, menos, sin utilizar demagogias ni tópicos. La pusieron en la 2 de TVE, una noche de sábado. Sigo prefiriendo ver películas en las salas de cine, pero cada vez es más difícil encontrar alguna interesante
Bajo la etiqueta de cine social nos llega esta película de Michele Placido que se inspira en un conflicto laboral real ocurrido en Yssingeaux, Francia, del que me temo que en su versión fílmica no ha quedado prácticamente nada del original. Sea como fuere, 7 minutos muestras sus cartas sin tapujos y en su retrato de este grupo de mujeres se tocan todos los palos: la precariedad económica, los malos tratos, la inmigración, la discapacidad física y alguno más. Dicho esto, la trama de la película se centra en la decisión de aceptar o rechazar un convenio que les resta siete minutillos de descanso a las trabajadoras a cambio de conservar sus empleos.
7 minutos es voluntariosa, tiene buena intención y se mueve con notable inteligencia no exenta de sensibilidad a la hora de articular los discursos de las implicadas. Es decir, que todos sus motivos son buenos. Sin embargo, tiene sus errores. Para empezar, me parece que estas señoras y señoritas se dejan llevar en exceso por la palabrería, el desorden y hasta la histeria sin entrar al trapo en el verdadero asunto. Es decir, hay muchas emociones pero pocas razones. Y esto es siempre peligroso cuando tenemos una película de tesis, que al final diluye un problema muy complejo en la salida políticamente correcta pero que no analiza nada en absoluto.
La película plantea de forma demasiado simple el conflicto entre trabajo y capital. Parece que lo único que le interesa a Plácido es que se asuma una posición obrera beligerante sin más. Por ejemplo, su obra prescinde por completo de las consecuencias de la negativa a aceptar el acuerdo, del papel que debe jugar la política o el estado, o las consecuencias de lo que es la liberalización económica que padecemos desde hace varias décadas y que por cierto ha asumido la izquierda europea. Por eso el discurso ideológico de 7 minutos es prácticamente nulo y así también su capacidad de ofrecer respuestas válidas a la precarización del trabajo.