28 días después
Sinopsis de la película
Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.
Detalles de la película
- Titulo Original: 28 Days Later aka
- Año: 2002
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
60 valoraciones en total
Me propuse ver 28 días después antes de que Fresnadillo nos presentase la 2º parte en los cines, después de que todo el mundo la pusiese tan bien y de haber descartado ver ésta película en su día en el cine por no llamarme lo suficiente la atención, por creer que era una más de terror . Me equivoqué.
Empezando porque no es de terror, sino más bien de ciencia ficción, drama futurista y apocalíptico, al estilo de 12 monos pero contada cronológicamente. Cada vez me gusta más ese actor infravalorado a día de hoy, Cillian Murphy, que poco a poco se va abriendo camino con películas como Desayuno en Plutón o 28 días después .
La película trata sobre la supervivencia y el caos que acoje Gran Bretaña ante un repentino virus de la ira, que en 28 días deja asolado todo, y convierte a sus habitantes en una especie de zombis coléricos con ojos enrojecidos. A partir de esta base, lo que un director cualquiera hubiera utilizado para hacer una masacre, sangre por doquier, sustos fáciles, explosiones y adrenalina a raudales… el señor Boyle (de películas tan dispares como la genial Trainspotting , la mediocre Millones y la curiosa aunque plomiza Sunshine ) nos presenta un film ante todo curioso e innovador, desarrollado en su mayoría a plena luz del sol, sin estruendos que dañen tus oidos para dar el susto fácil, sino que crea una atmosfera, nos introduce en la situación del personaje de Cillian Murphy y nos crea la necesidad y el instinto de sobrevivir a este caos, pero como cuenta la sipnosis, pronto se descubre que no sólo el virus es la causa de este caos, sino que incluso en este tipo de situaciones extremas, el hombre demuestra ser el animal más idiota y egoista poniendo en peligro a sus semejantes para benefico propio. Un ejercicio de reflexión a la vez que entretiene y nos hace disfrutar, con planos magníficos, buenas actuaciones y una dirección acertada.
Como dato, el final no me convence del todo, y en los extras del dvd, aparece dos finales alternativos, y uno de ellos me gustaba bastante más, creo que hubiera quedado bastante mejor, lo comentaré en el spoiler para quien no lo haya visto.
En definitiva, una buena película que hacer pensar a la vez que disfrutas viendola, podría haber llegado más allá, pero aún así es una apuesta interesante dentro del género.
Un principio bueno, tal vez no demasiado original, pero sí que prometía ser entretenido, se va diluyendo entre coladuras de guión, inverosimilitudes, y escenas que te dan para decir: Pero, bueno ¿Se creerán que somos tontos?
La fotografía, la actuación de algunos secundarios (como el Comandante Loco, aunque hay que reconocer que da mucho juego) le salvan de una peor nota.
Cosas inverosímiles que fastidian la película hay a puñados, por no repetir respecto a otras críticas sólo pongo algunas que creo que los compañeros no han contado
Difícil de clasificar sin caer en la imprecisión, es una de las películas imprescindibles en lo que va de siglo.
Lamentablemente, tengo la impresión de que la mayoría de sus detractores esperaba algo que la peli no es, en cualquier caso, es curioso que la consideren ‘de zombies’ y luego exijan credibilidad cuasi-documental a cada secuencia.
Por mucho que te persigan unos infectados de ira, si el cuerpo no da, no da y punto.
Un joven se despierta en un hospital vacío. Baja a la calle con un pelo asqueroso, una barba asquerosa y el asqueroso pijama verde del hospital como única indumentaria.
Bien.
El chico es poco expresivo, y está, o parece que está, digamos, sólo sorprendidillo de la situación.
Se da un paseito desde el Big Ben hasta Picaddilly Circus pidiendo que alguien de señales de vida, pero ni rastro, tú.
Entonces entra en una iglesia, le persiguen unos infectados, y en cuanto sale, date, aparecen dos geos. A continuación un par de especialistas ardiendo de esos que rocían con el extintor cuando el director dice ¡corten!, una explosión, por supuesto, y un par de conversaciones, entre lo molón y lo profundo, dignas de una redacción de un chaval de primaria. Aderezado, cómo no, con movimientos bruscos de cámara.
Con ese comienzo, lo suyo es dar al stop, guardar el DVD con mimo en su carátula (si has sido tan tonto como yo de comprarlo) y tirarlo por la ventana sin mirar si pasa alguien.
Sin embargo, sorprendentemente, la peli mejora, va a más, incluso se pone interesante.
Falsa alarma. Sólo sirve para volver a caer en picado desde más arriba.
Tras obtener un fracaso con La playa , Boyle decidió cambiar de aires, y volver a las islas que le habían visto crecer como cineasta y firmar una de las mejores obras de los 90, Trainspotting .
Y no sólo cambió de aires, sino también cambió de género. Quizá observó que lo más conviniente en aquel momento era ofrecer un replanteamiento a sus opciones y optar por el camino de mayor interés. Y por eso me parece un tipo inteligente, porque sabe agarrar cualquier género con fuerza y, además de ofrecer una renovación parcial, renovarse a si mismo: Sus ideas, su pequeño mundo y ese estilo visual que destila magnificencia por los cuatro costados.
Aquí se decantó por el género del terror. Sin lugar a dudas, una arriesgadísima propuesta, sobretodo a sabiendas de que el género de terror es uno de los más denostados actualmente, y que resulta verdaderamente difícil atinar con una propuesta que cautive mínimamente a público y crítica. Pero el tío atino. Y vaya si atinó.
La cinta empieza de un modo inmejorable tras su presentación: Cillian Murphy caminando por una Londres totalmente desolada y retratada por Boyle con ese particular estilo que le caracteriza, ofreciendo un tono apocalíptico y que le viene genialmente al film.
Más adelante, una vez arranca, no hay vuelta atrás, 28 días después es un viaje, no sólo a través de esa Londres desolada, sino también a través de la mente humana, a través de todos esos sentimientos que nos estremecen y nos retuercen cuando ante nosotros se halla una situación extrema, y nos obligan a actuar irracionalmente, casi sin meditarlo. Y aunque por aquí se ha criticado el cambio de actitud del protagonista, a mi no me parece tan anormal, amen de que la parte final es sencillamente sensacional, es el levantamiento de una obra que, si bien peca de algo, es de resultar un tanto estirada en su parte intermedia, y aunque puede que lo acuse temporalmente, se recupera del bache con un tramo final magnífico, pese a esa reservada conclusión.
En último lugar, no hay que olvidar el trabajo de un talento en alza: Cillian Murphy. Un intérprete que vale su peso en oro, y lo demostrará. Aporta carácter y garra otorgando el peso necesario al colofón de la cinta. También está Gleeson, cuya presencia siempre se agradece, y unos acompañantes bastante competentes.
Buen cambio y buena regeneración del mejor cine de terror. Chapeau por Boyle.