12 valientes
Sinopsis de la película
Año 2001. Poco después de los atentados del 11-S, un equipo de soldados de élite de las Fuerzas Especiales une sus fuerzas con la Alianza del Norte de Afganistán para derrotar a los talibanes, gobernantes del país. Tras conseguir introducirse en secreto en territorio afgano, este grupo de hombres, encabezado por Mitch Nelson (Chris Hemsworth), será el encargado de poner en práctica una peligrosa misión. En las escarpadas montañas afganas deberán convencer al general Dostum (Navid Negahban), de la Alianza del Norte, de la necesidad de unirse y combatir juntos a los talibanes y Al Qaeda. En esta arriesgada tarea no dispondrán de tanques, ya que será una batalla a caballo.
Detalles de la película
- Titulo Original: 12 Strong
- Año: 2018
- Duración: 130
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.4
36 valoraciones en total
Rodada en Albuquerque (Nuevo Méjico) que da totalmente el pego de localizaciones en Afganistán y con un presupuesto de 16 millones de dólares, lleva recaudado solamente en Estados Unidos 45.
La película está basada en el libro de de Doug Stanton Horse Soldiers y el guión corre a cargo de Peter Craig, Doug Stanton, basándose en la historia real de los primeros doce soldados de las Fuerzas Especiales de los EE. UU, que fueron enviados a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La misión, denominada Task Force Dagger, era tan diplomática como militar. Tuvieron que ponerse en contacto con un caudillo local, el general Abdul Rachid Dostum líder de un grupo armado afgano musulmán que lucha contra los talibanes y su régimen político, para poder adentrarse y eliminar la célula terrorista. Dirige Nicolai Fuglsig un periodista danés que estuvo en Kosovo siendo esta su primera película.
Protagoniza Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña y en un pequeño papel está Elsa Pataky que interpreta a la mujer de Chris y que es su esposa en la vida real.
Con un patriotismo muy subido la película se puede ver como un entretenimiento sin mucha ralladura de coco acercándose más a Rambo III que a Black Hawk Derribado con explosiones y mucha acción como se puede esperar en una producción de Jerry Bruckheimer.
Destino Arrakis.com
Película bélica de ensalzamiento del orgullo americano a consecuencia de los duros ataques del 11S.
Actuaciones pasables, se hace quizás algo larga (2h) y repetitiva.
Para ser de disparos no está mal pero..hay imágenes demasiado épicas (disparar con armas del siglo XXI a lomos de un caballo cual Jonh Wayne queda..ridiculo/ heroico….
Lo primero que vemos en pantalla es un recuento de los atentados que los norteamericanos han padecido tanto en su territorio como en su bases navales y oficinas representativas en suelo extranjero, hasta llegar al 11 de septiembre de 2001, y no, no se comenta nada de ninguna intervención del ejército estadounidense en otro país.
La indignación generada por el ataque en su propio suelo enciende el sentido patriota de sus habitantes, un grupo de soldados comandados por el capitán Mitch Nelson (Chris Hemsworth) se apuntan voluntariamente para ser los primeros que viajen a Afganistán para buscar desmantelar al ejército talibán y eliminar la red terrorista de Al Qaeda.
Integrado por 12 miembros, y ya en Medio Oriente, Mitch deberá coordinarse con el General Dostum (Navid Negahban), quien conoce a la perfección el complicado territorio del ejército Talibán que deberán cruzar a caballo, para llevar a cabo la estrategia para atacar y que deberán cumplir en apenas 3 semanas.
En su debut cinematográfico, Nicolai Fuglsig narra desde la perspectiva norteamericana este breve apartado de la Guerra en Afganistán, conflicto que aun continúa, en un relato contado desde la total subjetividad y parcialidad, que subraya lo malvado que son todos aquellos que no son personajes estadounidenses mientras banaliza toda muerte causada por su ejército.
Además de Hemsworth, la película cuenta con presencias como Michael Shannon y Michael Peña, todos desaprovechados interpretando personajes sin matices, todos superdotados y sin ninguna profundidad ni conflicto relevante, solo el poder volver a casa como un héroe.
Fuglsig ni siquiera logra narrar bien los enfrentamientos entra los dos bandos, abusando de la breve duración de los planos y con un caos que no permite por momentos ubicar quien es quien en la batalla, sin poder llegar a generar emoción alguna, y con el único objetivo de enaltecer la hazaña de sus soldados.
http://tantocine.com/tropa-de-heroes-de-nicolai-fuglsig/
Hemsworth, Chris, a pesar de su físico contundente que de seguro condiciona su carrera, está demostrando ser un actor más que considerable. Lo hemos visto en películas de todos los géneros y en todas ellas ha estado bien. En el remake de CAZAFANTASMAS brillaba especialmente como chico objeto y en VENGADORES: INFINITY WAR destaca entre el reparto. Hoy más de la cuarta parte de las salas de cine españolas lo tienen en pantalla con la obra maestra de MARVEL y con esta interesante producción de guerra.
12 VALIENTES está en primera línea de las películas post 11 S y para mi gusto es mucho más entretenida que la premiada EN TIERRA HOSTIL e incluso superior a la de Kathryn Bygelow LA NOCHE MÁS OSCURA que, seguramente, eran más realistas.
Es cierto que se toma demasiadas licencias y hay partes que son difíciles de creer pero el espectáculo y la épica son innegables y los 129 minutos de duración se hacen cortos. El guión y la dirección son encomiables y todo el reparto es sólido. El peso de la película cae sobre Hemsworth y lo lleva con gran profesionalidad.
Me ha sorprendido muy gratamente porque nunca me ha gustado el cine bélico.Me debo estar haciendo mayor y menos exigente.
La recomiendo para pasar un buen rato.
Cómo hacer tu enésima película de Guerra en Afganistán, American-Style Turbo Power Genérica, en 9 sencillos pasos:
-Prólogo en tu ciudad natal, en pleno ataque terrorista de las Torres Gemelas. Rodeado de tu familia americana, en tu salón americano de 89 metros cuadrados y chimenea. Todos mirando con ojos como platos al televisor. Bien, ya tienes un motivo para ir a masacrar a jodidos afganos.
-Los Soldados Americanos deben medir dos metros, ser rubios, cachas, guapos y de mandíbulas cinceladas por los Dioses.
-Sus familias deben ser, exactamente, Madre Guapísima rubia/morena con pequeño Niño/a rubio guapísimo, y te esperan en casa vestidos de Ya es Otoño en el Corte Inglés , en planos típicos de anuncio de colonia.
-Afganistán es basura: polvo, mierda, pobreza, arena, y hombres muy, muy feos que pasean por allí mirando de reojo. Niños con armas por todos lados.
-El principal Héroe Americano (aquí Hemsworth, que recordemos, es Australiano) da lecciones incluso a los líderes guerrilleros de Afganistán. Es perfecto, esquiva los misiles a caballo, invulnerable a explosiones gigantes a dos metros de distancia, y él solito se carga a medio ejército de Al-Qaeda.
-Los otros 11 Supersoldados Americanos son: el negro, el hispano, el gracioso, el mejor amigo del prota, el maduro experto en la guerra, y otros random que ni se presentan, pero ahí están.
-Presenta al malo de la peli así: Muy moreno, con barba abundante, turbante, asesino y despiadado. Un hijoputa sin moral, sin contexto, simplemente es maligno porque es maligno. Muy maligno.
-Situaciones donde se resalten la heroicidad, los planos molones a contraluz y las miradas intensas de los Supersoldados.
-Haz que, después de ganar (claro que ganan, casi sin un rasguño), vuelvan a casa con su Familia Perfecta Americana, en plena navidad. Ponle gorritos de lana a la niña y a la mujer perfecta y guapa, para que queden más monas todavía.
Y ya está. Otra propaganda belic….quiero decir, película bélica Americana. Seguid autoengañándoos con toda esta basura lava-cerebros. Olvidaos de la realidad, americanos. Pero qué cojones, os la voy a decir:
Olvidad que los cientos de miles de millones que van a parar al ejército, son más útiles que la Educación o la Sanidad (privada, que tenéis), olvidad la venta de armas de la CIA a países (como Afganistán) en permanente conflicto, y olvidad los gobiernos fraudulentos impuestos por los EEUU en dichos países para explotar sus recursos sin control, un grueso del ejército compuesto por gente sin estudios, carne de cañón para la maquinaria bélica inagotable y caníbal del país, olvidad que la cultura de las armas y su glorificación generan matanzas en vuestros colegios, olvidadlo todo.
Porque ahí tenéis a Thor, a caballo, esquivando misiles y con música épica de fondo, en un país que no entendéis, a miles de kilómetros con problemas que jamás padeceréis. Comed vuestras palomitas, aplaudid a vuestra bandera, seguid cebándoos y auto-engañándoos.