110901 – 11 de septiembre
Sinopsis de la película
Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI:
Samira Makhmalbaf (Irán): una maestra intenta explicar a unos niños el atentado de las Torres Gemelas, pero los niños no prestan mucha atención porque les interesa más un accidente con víctimas ocurrido en su propio pueblo.
Claude Lelouch (Francia): en Nueva York, mientras ocurre la tragedia, una sordomuda escribe a su pareja un mensaje de ruptura.
Youssef Chahine (Egipto): el director conversa con un soldado norteamericano sobre el sentido del atentado y sus causas.
Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina): mujeres que perdieron a sus familiares en la masacre de Srebrenica desfilan en la plaza de la ciudad, a pesar de que acaban de enterarse de la tragedia de las Torres.
Idrisa Uedraogo (Burkina Faso): unos niños creen reconocer a Osama Ben Laden en su poblado y se disponen a capturarle para cobrar la recompensa millonaria que ofrece el gobierno americano. Con ese dinero piensan curar a la gente.
Ken Loach (Inglaterra): un chileno, afincado en Londres, escribe una carta a los familiares de las víctimas del 11 de Septiembre, en la que les habla de la tragedia de su pueblo, después del derrocamiento de Allende, también un 11 de septiembre, y la consiguiente instauración de una dictadura militar.
Alejandro González Iñárritu (México): ante una pantalla casi siempre en negro, se escucha el documento sonoro de la tragedia. Al final, una frase: ¿La luz de Dios nos guía o nos ciega?
Amos Gitaï (Israel): plano secuencia que relata un atentado terrorista en Jerusalén, simultáneo al de las torres gemelas, por lo que la cobertura de los periodistas no es retransmitida.
Mira Nair (India): relato sobre el rechazo que sufren los musulmanes en Estados Unidos después de la tragedia. Una mujer musulmana, que no encuentra a su hijo, piensa que se lo habrá llevado la policía con motivo del ataque terrorista.
Sean Penn (Estados Unidos): un hombre viudo se levanta por la mañana en su pequeño apartamento, quejándose de que no entre luz suficiente por las ventanas.
Shohei Imamura (Japón): un soldado japonés, después de la Segunda Guerra Mundial, vuelve a su pueblo creyéndo que es una serpiente y actuando como tal. Al final, una frase: No existe guerra santa .
Detalles de la película
- Titulo Original: 110901 - September 11
- Año: 2002
- Duración: 130
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.6
45 valoraciones en total
Al tratarse de un trabajo colectivo compuesto por 11 cortometrajes, es inevitable la sensación de irregularidad, pues frente a episodios brillantes como los de Sean Penn o Ken Loach nos encontramos con otros fallidos, malos o directamente infumables, como el del japonés Imamura, que no merece cerrar la película.
Irán: Samira Majmalbaf, interesante trabajo de la joven cineasta iraní. Una profesora intenta hacer comprender a los niños de su escuela la magnitud de la tragedia ocurrida en Nueva York, pero estos tienen su propia idea de las tragedias, las suyas cotidianas. (7)
Francia: Claude Lelouch, el cineasta francés ofrece otro de los más interesantes, contando la crisis de una pareja que está rompiéndose. Ella es sorda y él trabaja de guía turístico. Esa mañana del 11 de septiembre le toca el World Trade Center. Es original y bonito, y la curiosidad es ver en la pantalla de la TV lo que está ocurriendo sin que la chica sorda se entere, preocupada en quehaceres domésticos. Al cabo de un rato, alguien llama a la puerta. (75)
Egipto: Youssef Chahine, tedioso, torpe, ridículo y demagógico es el cortometraje de Chahine, donde es incapaz de contar con imágenes y con las posibilidades del cine lo que quiere decir, de manera que se limita él mismo a decirlo ante otro de los personajes, el fantasma de un marine americano muerto en una guerra pasada, con quien discute sobre la política exterior norteamericana. (3)
Bosnia-Herzegovina: Danis Tanovic, emotivo pero algo insuficiente de Tanovic, que recuerda como otro nefasto día 11, las tropas serbias asesinaron a miles de varones bosnios en Srebrenica. El día 11 de cada mes un grupo de mujeres se manifiestan en la plaza del pueblo en memoria de este criminal acontecimiento, cuando uno de esos días llegan noticias desde Nueva York, que hacen plantearse a algunas de ellas si suspender o no la manifestación ese día. (65)
Burkina Faso: Idrisa Uedraogo: simpático pero más bien flojo el episodio africano. Unos niños creen reconocer a Osama Ben Laden en su poblado, y se disponen a capturarle para cobrar la recompensa millonaria que ofrece el gobierno americano. Con ese dinero piensan curar a la gente y eso les lleva a reflexionar sobre las cosas que habría que hacer en su país. (5)
Reino Unido: Ken Loach, junto al de Sean Penn el mejor trabajo de este film colectivo. Loach relata estupendamente la carta que un cantautor chileno envía a los familiares de las víctimas de Nueva York, dándoles el pésame y recordándoles que él y su gente fueron también víctimas del crimen otro nefasto día 11 de septiembre, cuando, con el amparo de la CIA, el general Pinochet dio un golpe de estado y el presidente Salvador Allende fue asesinado. (8)
La magia del cine y el dolor de una tragedia colectiva mirada por gente de diferentes procedencias y, por lo tanto, distintos estilos cinematográficos. Me impactaron especialmente los de Samira, Irán, Lelouch, Francia y Penn, USA: estos tres por dramatizar el conflicto en la distancia de la vida cotidiana de gente al margen del hecho en sí. Los tres, muy bien logrados, conmovedores, precisos.
También interesan el de Amos Gitai, Israel, y algunos otros que ahora se me escapan.
Pero el que se lleva la palma por creación cinematográfica y valentía ideológica es el de Kean Loach que viene a recordar con gran vigor otro 11 de septiembre espantoso que EE.UU. protagonizó indirectamente, auspiciando el terrorismo de Estado en Chile con la caída de Allende: reflexión valiosa para recordar los numerosos casos de atentados perpetrados durante el siglo XX por la potencia de la libertad y la democracia. Por ejemplo, todas las feroces dictaduras del cono sur desde los años 30 (diversos personajes en Argentina, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana…)
Este homenaje al 11 de septiembre pese a ser demasiado irregular tiene su interés y aún más si se compara con el complaciente y blandísimo telefilm que realizo Oliver Stone. También da algo la sensación de manipulación en algunos cortos siendo el caso más claro el corto de Ken Loach. La película se compone de un corto brillante, de varios buenos y de unos cuantos malillos.
Samira Majmalbaf (Irán): Pasable trabajo el corto iraní. Pese a comenzar de manera tediosa y que algunos diálogos de los que componen el corto suenen algo falsos al final el corto gana bastante y la directora acaba concluyendo el corto de manera digna. No es de los mejores pero tampoco es de los peores y por lo menos se deja ver. 5/10.
Claude Lelouch (Francia): Me parece el corto de Claude Lelouch el mejor de todos los que hay en la película. Precioso corto donde el silencio predomina y en el que el director francés hace un más que notable trabajo. Un corto poético, con dos actores más que inmensos en su breve trabajo, con una bonita historia de un amor roto y con una escena final sobresaliente. 8/10.
Youssef Chahine (Egipto): Una tonteria de mucho cuidado. A partir de que entra en escena el espíritu del soldado todo es muy manipulador, falso y ridículo. la escena del director y el espíritu con el balón es la peor escena de todas las que hay en toda la película. Además todo el principio del corto me sobra y más porque luego Chahine decide ir por otro camino en su corto. 11 tediosos minutos. 2/10.
Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina): Me ha gustado lo justo aunque lo cierto es que el corto resulta demasiado frío aunque comparado con otros es de los mejores. Es interesante y lo que cuenta podría ser emotivo pero Tanovic no consigue emocionar debido a que pese tiene algún momentillo escalofriante, Tanovic no consigue llegar más lejos en su corto que podría haber sido mucho mejor. 6/10.
Idrisa Uedraogo (Burkina Faso): El corto de Uedraogo no me ha gustado para nada. Comienza bien, planteandote con acierto la historia de ese niño con su madre enferma pero en el momento en que cree ver a Bin Laden todo me resulta demasiado flojo con todas las acciones de esos chicos que quieren cobrar la recompensa para utilizarlo parar ayudar a la gente. De más a menos hasta llegar a un final en que ya el corto se ha desinflado por completo. 4/10.
Ken Loach (Inglaterra): El corto de Ken Loach es el más desesperante de todos. El más manipulador y más falso de los que componen la obra. Me pone de los nervios esa carta y esa voz, esa música que suena a lo largo del corto. Lo malo de Loach es que crítica mucho siempre aunque yo creo que ni el mismo se cree sus propias críticas. Pero el tío sabe manipular las emociones y ser un pedante de mucho cuidado. 4/10.
(sigue en el spoiler)
Once historias diferentes, once distintas miradas del mundo, once puntos de vista, once países y once directores estampando en imágenes el sentimiento que provocó el día en que las torres gemelas cayeron. Esta película da una muestra de cuan globalizado está este mundo y como un acontecimiento impacta a la humanidad y a su cultura. En general me gustaron la mayoría de las muestras.
En el cortometraje de Claude Lelouch (Francia) se muestra como se vive este acontecimiento en la vida de una sordomuda, me pareció notable mostrar este punto de vista.
El cortometraje de Idrisa Uedraogo (Burkina Faso) refleja lo que se puede llegar a vivir después del acontecimiento y lo toma con ternura al involucrar en su cortometraje a estos niños buscando a Bin Laden, además nos muestra las condiciones socioeconómicas de este país.
Mira Nair (India) hace un cortometraje basado en la realidad mostrando a una familia hindú que busca a su hijo que se encuentra desaparecido después del acontecimiento y como ellos deben pasar del creer que su hijo es un terrorista a creer que es un héroe.
Sean Penn (Estados Unidos) nos muestra un gran cortometraje en donde combina guión e imagen deleitándonos en cada momento y mostrando un renacer luego de la tragedia.
Pero para mi, Ken Loach (Inglaterra) es el que realiza el mejor cortometraje, mostrándonos la realidad de una persona que viene de un país (Chile) donde existió un once de septiembre tan trágico y triste como el del 2001, muestra como muchas personas tuvieron que salir de su país por esto y recomenzar su vida y por supuesto que no debe ser olvidado aunque pasen muchos onces de septiembres más.
Impresionante Sean Penn, una historia sorprendente y conmovedora. Además hay que valorar el riesgo y maestria que demuestra su autor al filmarla.
Con Imamura queda una sensación agridulce, una obra sublime en lo estético y que logra, como acostumbra este realizador, un impacto directo. No coincido con otros usuarios en que sea un mal corto, al contrario me parece brillante. El problema es que el halo de misterio, que a menudo es la gran virtud del cine de Imamura, queda en este caso superado por la impresión de incomprensión con la que nos deja a los espectadores.
Magistral Iñárritu, con un nuevo capítulo de exerimentación. Evocación de emoción religiosa directamente a las tripas.
Bellísimo el capítulo de Lelouch, invita a investigar la obra de este autor (personalmente lo desconocia) y ver si esa emotividad no es algo puntual en su filmografia.
Necesaria la reflexión de Loach, a pesar de la convencionalidad de su cinta. Un reproche a extender para los demás… excepto dos:
una vez más, el punto de vista del tercer mundo nos golpea magistralmente la conciencia, recordandonos que, por dura que fuera la realidad en Nueva York, fue simplemente una circustancia más en un mundo que sufre. Brillante Makhmalbaf, pero me quedo con Uedraogo (ya hemos descubierto de forma explosiva el cine asiático, ojala se pueda desarrollar y difundir la creatividad africana). Se atreve a abordar un tema tan delicado con exquisito sentido del humor y unos personajes adorables. El Gran Dictador, El Verdugo, … ¿no es a menudo el humor el mejor vehículo de denuncia?
Lo dicho, la gran riqueza de esta cinta es la diversidad de sus puntos de vista.