Zodiac
Sinopsis de la película
Thriller sobre el famoso Asesino del Zodiaco , un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zodiac
- Año: 2007
- Duración: 158
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
69 valoraciones en total
Viviría para siempre en la escena del sótano del señor que proyecta las películas, y me iría con Mark Ruffalo a vigilar cualquier caso y a comer galletitas, o me obsesionaría con Graysmith (Grande Gyllenhall) en cualquier enigma. Lo peor de Fincher??? Pues yo creo que es el colmo de su talento, y que con esta película reunirá entre sus fans a más gente que a los adolescentes. Una película madura con una dirección impecable. Hay que ser más psicópata que Zodiac para no entusiasmarse con la brillantez del conjunto. Superó con creces mis expectativas.
Fincher da otra vuelta de tuerca a su trayectoria como director y se aleja premeditadamente del thriller que tan buenos resultados le diera en Seven, extraviando a los espectadores en algo así como un Todos los hombres del presidente con psicópata al fondo.
Es de alabar, no cabe duda, su interés por dotar a cada historia de un tono propio, de un sello que encaje particularmente bien con lo que está contando.
En esta ocasión (una historia real sin resolver a día de hoy) ese tono de película bien construida, sólida narrativamente y algo difusa en la construcción de personajes parece un camino correcto, con unos saltos exagerados en el tiempo, es cierto, y con cierta separación con respecto al espectador… Pero incluso esos, a priori, defectos encajan con la maraña de moderación y seriedad que envuelve esta cinta.
Olvídense de escenas de suspense o espectaculares… Eso, salvo algún momento de planificación algo más exagerado pero aún así desde una sobriedad impropia casi de él, lo deja Fincher para otro momento.
Y me ha gustado, la peli se hace larga y se echa de menos alguna secuencia de acción o tensión, sí, pero me encanta que Fincher ensaye algo distinto, algo diferente que se adapte a la historia que tiene entre manos. A una historia real, una película seca (incluso la violencia se aleja de la espectacularidad acostumbrada para aparecer de forma árida, hosca). A unos crímenes reales sin resolver, la seriedad del que recopila datos tratando de reconstruir y dejar algo en claro más que entretener o enganchar.
No hay planos secuencia imposibles (salvo algún plano cenital y algún travelling contenido), sino austera puesta en escena, narración e intérpretes. Escrupulosa en la recreación de la época y elegante.. Y por supuesto, como de toda esa ansiedad por el matiz se desprende, desmesura en el metraje… Pero como digo, a él lo que le importa es contar una historia planificándola al detalle, sin caer en la amabilidad de un suspense comercial y sin aligerar partes para servir un resultado final más llevadero y cómodo. Pese a todo ello la cinta se ve sin pestañear, y destila una calma tensa que nos exprime hasta la última gota de nuestra atención, pero que a la vez nos recompensa.
Fincher se mete en la redacción de ese periódico hasta los codos… Tanto que creo que olvidó que no es periodista, sino director de cine. Una película que quizás no apasiona, pero que se disfruta como la que más. Que hechiza desde la paciencia y nos obsesiona con un ritmo cansino a base de detalles, pruebas y vericuetos policiales y periodísticos varios, como Zodiac obsesiona al personaje principal. Si la descripción de los personajes hubiera estado a la altura de la descripción del caso estaríamos ante, quizás, un punto de inflexión en el thriller. No es así, pero no me quejo.
…
Tampoco es un thriller. Ni siquiera es realmente una película de intriga.
Zodiac es un drama sobre una investigación. O el drama de una investigación. Quien busque otra cosa saldrá invariablemente decepcionado.
Zodiac es una larga descripción de un cómo . Cómo se lleva a cabo la recolección de pruebas. Cómo es el trabajo lento, cansino y minucioso de un policía encargado de un caso. Cómo se dan de narices con puertas falsas. Cómo es pasar noches sin dormir porque crees que se te ha escapado un detalle crucial que podría evitar que se matara a más gente.
Zodiac es una inmersión en un proceso y quién se preste a arrimar el hombro en esta investigación logrará una rara recompensa: ser invitado a acompañar a Gyllenhaal y a Downey en una experiencia que no necesita de gafas 3D para ser vivida en primera y entregada persona.
Zodiac es una película que tiene la cualidad de demostrar que se puede ser una cinta tan intensa como Seven sin utilizar persecuciones y asesinatos escabrosos, ya son casi más de diez años desde la inquietante cinta de David Fincher que cambió las reglas del thriller y ahora vuelve a regalarnos una brillante cinta que tiene la cualidad de seguir el patrón de los clásicos y a la vez parecer novedosa.
Siguiendo la estela de EL ESTRANGULADOR DE BOSTON o la reciente MEMORIES OF MURDER, la película se centra en el efecto que causa un asesino en la sociedad y sobretodo en sus perseguidores (y por otra parte en los espectadores, ya que tenemos la angustiosa sensación de que nunca ninguna pista nos llevará al asesino) cayendo estos en la paranoia, la obsesión y la frustración, calificativos que encajan perfectamente en esta maravillosa cinta.
Es de destacar también la maravillosa elección del casting, pasando por un memorable Robert Downey Jr (haciendo de el mismo) y sus dos protagonistas a todos los secundarios que ayudan a montar el puzzle de Zodiac.
En los tiempos donde predominan los Hostel y los Saw (que le deben su existencia curiosamente a Seven) David Fincher ha demostrado de nuevo su mano maestra regalándonos una cinta modélica que se aleja de los convencionalismos del thriller contemporáneo acercándose a una madurez como director que dentro de unos años lo puede poner en un lugar muy destacado y es digno de mención que para ser un director formado en la cultura de los video clips y el director de la ultramoderna CLUB DE LA LUCHA (aquí también emplea efectos especiales de una manera sabia y efectiva) haya realizado una cinta que Clint Eastwood no renegaría de ella (ver Mystic River).
CLÁSICO.
No soy un crítico de cine así que no me comportaré como tal, tan sólo daré mi opinión de la película.
Un comienzo prometedor, interesante, me hizo esperar mucho y me gustaba… Sin embargo, la historia empieza a dar vueltas, se alarga y se alarga, escenas que no llevan a ninguna parte, demasiado pesada toda la parte final que hace que acabes bastante insatisfecho (al menos en mi caso).
Total, que la película se puede ver pero no merece más de un Pasable .