Zerø
Sinopsis de la película
Un hombre y una mujer se despiertan en un lugar extraño, desierto y desconocido, sin saber quiénes son y por qué se encuentran allí. Con el paso de los días, y mientras tratan de salir de ese inhóspito lugar, comienzan a recordar algunas cosas que tal vez preferirían no saber. Quizás las respuestas a todo las tenga Ismael, un hombre que les controla desde la distancia, sin ser visto.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zerø
- Año: 2020
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
63 valoraciones en total
Un hombre y una mujer en un desierto, no se conocen entre ellos, no saben porque están allí, y no encuentran la forma de salir, poco a poco a través de los sueños empiezan a entender quienes son, que les une, pero es una verdad que igual preferirían no conocer, mientras tanto un hombre les vigila.
Este es el resumen de la película Zerø que se puede hacer, pues cualquier otra información nos hará caer fácilmente en el spoiler.
Se trata del debut en pantalla grande de Iñaki Sánchez Arrieta, que ha trabajado como ayudante de dirección en una treintena de películas de directores como Benito Zambrano, José Luis García Sánchez, Belén Macías y muchos más.
También ha trabajado al menos como ayudante en una decena de series, en anuncios comerciales y ha realizado ya unos cuantos cortometrajes, por lo que se nota que Sánchez Arrieta conoce bien el oficio.
La película está dividida en tres capítulos en los que a través de los diálogos de sus dos protagonistas se tocan temas como el amor, el desamor, la suerte, el dolor, el sentimiento de culpa, son unos personajes claramente lastrados por su pasado.
El peso de la película lo cargan sobre sus espaldas sus dos actores principales Nuria Herrero y Juan Blanco, pero tampoco nos queremos olvidar de Pep Sellés que a pesar de apenas pronunciar palabra juega un papel fundamental en la historia.
Se nota que hay química entre los dos actores protagonistas y se da la casualidad que después del rodaje de esta película también han formado pareja en la serie Señoras del (H)ampa.
Además de sus actores, hay otros protagonistas indiscutibles en la película los paisajes desérticos dan mucha potencia a la historia y su música, banda sonora de Ricardo Curto y grabada con la Orquesta Sinfónica Nacional de Praga sin la cual la cinta no sería lo mismo.
El ritmo de la película va in crescendo hasta llegar a removerte por dentro y eso lo consigue con la perfecta mezcla entre el género fantástico y el drama real separados tan solo por una fina linea.
*Ópera prima entre comillas
Si algo deja patente Zerø desde el primer minuto de metraje, es el oficio y la experiencia de su director Sánchez Arrieta. Magistralmente rodada y apoyada en el gran trabajo de fotografía de José Martín Rosete, la cinta regala un espectáculo visual donde cada plano cuenta.
Con más de una decena de cortometrajes a su espalda y veinte años en el oficio, Sánchez Arrieta exprime la experiencia acumulada como ayudante de dirección de realizadores como Brian Yuzna (Beyond-Reanimator), Paco Plaza (Romasanta) , Jaume Balagueró (Darkness), Belén Macías (Juegos de familia), José Luis García Sánchez (Don Mendo Rock ¿La venganza?) o Benito Zambrano (La voz dormida).
Zerø ha sido el primer paso en solitario de un director que promete regalarnos grandes momentos cinematográficos. Rodada por encargo, Sánchez Arrieta sabe llevar a su terreno una historia del escritor Ferran Brooks, dotándola de una dimensión dramática que le da profundidad a la atmósfera de suspense de la obra original.
Estamos deseando ver su su segundo largometraje, Lodo, ya en fase de postproducción y que contará con un elenco de estrellas en plena forma: Paz Vega, Roberto Álamo y Raúl Arévalo.
*Todo el peso sobre sus hombros
Zerø es una película en apariencia sencilla, directa y sin artificio. La pareja protagonista, con permiso de un tercer personaje en contadas ocasiones, tiene poco a lo que agarrarse. Rodeados por un terreno árido y rocoso, Juan Blanco y Nuria Herrero, que repiten como pareja en Señoras del (h) AMPA, cargan sobre sus hombros con todo el peso de la cinta. Afortunadamente para Sánchez Arrieta y para los espectadores, la química entre ambos y sus grandes actuaciones llevan en volandas una historia que va ganando en interés hasta un final tan contundente como desgarrador.
*Dos historias en paralelo
Es difícil hablar de Zerø sin caer en revelar partes importantes de la historia. Diremos solo que la trama gira entorno a dos personas, Julia y Mario entre desiertos externos. Patri y Ricardo, con sus desiertos internos. Dos historias de encuentros y desencuentros, de amor y desamor, de principios y finales, no necesariamente en orden cronológico, que conectan a través de los sueños del actor protagonista.
Las dos historias navegan en paralelo aunque con un peso desigual. Y ese es, quizá, el pero más importante de Zerø. La carga dramática de la historia se va imponiendo a medida que avanza el metraje, postergando a un segundo plano el clima de suspense que se había creado en los primeros minutos de la cinta.
El final, aunque bien resuelto, nos recuerda a otras películas del género y por ello, los espectadores con más cine a sus espaldas serán capaces de anticiparlo, amortiguando el impacto que Sánchez Arrieta busca con el cierre de su historia.
*Conclusión
Zerø, de Iñaki Sánchez Arrieta, es una ópera prima bien dirigida, visualmente atractiva y con grandes actuaciones.
La película combina suspense y drama aunque de manera desequilibrada. La desgarradora historia de la pareja protagonista acaba eclipsando la atmósfera de thriller de los primeros minutos y cuyo desenlace puede ser algo predecible e insatisfactorio para los espectadores más experimentados.
Escrito por Iván Sabau
Interesante ópera prima que sorprende por su lograda realización, con una fotografía, una música, unas interpretaciones y un ritmo narrativo (salvo quizá los primeros 10-15 minutos, que resultan un tanto excesivos) que mantienen al espectador en tensión hasta el desenlace y que consiguen emocionar por momentos. Incluso el cartel de la película destaca por todo el significado que encierra y que solo se descubre completamente tras el visionado de la misma. Por todo ello, se merece algo más que un aprobado.
Sin embargo, y esto es lo que me decepcionó, carece de verdadero fondo. Al final todo se reduce al tan manido argumento del karma: cuando te sucede una desgracia, eso solo es el inicio de una cadena de calamidades, la mala suerte atrae a la mala suerte, etc. Se salva el retrato de un hombre que, obsesionado con su trabajo como directivo y su afán por ganar dinero, observa cómo se le escapa lo más preciado de su vida.
Es de alabar el impecable trabajo de realización y fotografía que podemos encontrar en este largometraje que juega con la intriga desde el minuto cero y que fomenta a la perfección su pareja protagonista con unas magníficas actuaciones.
Por desgracia su vertiente narrativa resulta bastante previsible, girando todo alrededor de un misterio que en los primeros compases ya se puede dilucidar, lo cual no importaría demasiado si al menos tuviera un ápice más de originalidad. Esto no evita que consiga mantener nuestro interés en todo momento hasta unos últimos y explícitos compases que no dejan ningún cabo suelto.
Más mini críticas en cinedepatio.com
Conclusiones
Cabe destacar que la cinta puede resultar un poco engañosa, al leer su sinopsis, ver su tráiler e incluso al comenzar su visionado parece querer converger en un cine más fantástico de lo que realmente es. Una vez vencido el hecho de que no es lo que esperaba a nivel historia, la cinta resulta impecable, una de esas óperas primas que desbordan talento por todos lados, el conjunto de la película es sobresaliente, las interpretaciones están dotadas de la necesaria verdad por parte de sus protagonistas, en especial por parte de Nuria Herrero que engulle a su compañero que aun estando perfecto… La sombra de ella es demasiado imponente.
Lo que nos Enseña
En lo técnico destacar una preciosa fotografía dotada de una belleza por los inhóspitos paisajes que nos acompañas durante todo el metraje, la manera de la que Iñaki aborda cada plano, cada encuadre es una auténtica delicia visual, la historia es presa de las localizaciones siendo estas parte esencial y un personaje más, la elección de la partitura y como abraza esta al metraje es una esencia para atrapar al espectador. Sin duda nos encontramos ante un trabajo muy personal y con mucha alma por parte de un director que sin duda tiene mucho que decir, como punto quizás negativo me parece que la escena post créditos es innecesaria, solo pretende darle un toque algo más lacrimógeno a una historia que ya había conseguido dar de lleno en los sentimientos del espectador, no siendo necesario nada más, pues ya estaba en todo lo alto antes del movimiento del primer rotulo de despedida.
https://fantasticoesp.wixsite.com/fantasticoesp