Zenne Dancer
Sinopsis de la película
Film sobre la situación de los gays en Turquía a través de un inusual trío de amigos: Daniel, un fotógrafo alemán en Estambul que no sabe nada de los valores en Turquía, Can un bailarín de danza del vientre el cual tiene el apoyo de su familia en su condición y Ahmet quien nació en el este del país en el seno de una familia hiperconservadora. Zenne está basada en una historia real.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zenne (Dancer)
- Año: 2012
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
85 valoraciones en total
Cuando la película arranca con un buen número musical hay bastantes garantías de que sea una buena película. Aquí tiene, además, el aliciente de que es un zenne dancer, un hombre el que baila la danza del vientre, y una música turca impactante acompaña los sinuosos movimientos de un cuerpo joven y bien formado. El director nos presenta también al principio, un ambiente sórdido de relaciones homosexuales, y muy pronto entra en las complicaciones sociales de un país en el que hay un problema de guerra y de falta de ciertas libertades. Siendo uno de los personajes un fotógrafo, se aprovecha esta circunstancia para presentarnos lo exótico y atractivo de esa zona del próximo oriente, así como la crudeza de unas formas de vivir en la pobreza. Pero cuando el director se adentra en las relaciones personales, algunos aspectos no quedan claros en lo que casi es un relato lineal, y el espectador duda de que le estén ocultando datos sin necesidad. La inserción de números de baile pretende retomar el ritmo iniciado, aunque parece que algo queda sin aclarar. Pero llega el drama y se resuelve muy bien, con una potente dirección y unas extraordinarias interpretaciones de cada uno de los protagonistas. Si esto fuera un cuento de hadas… pero es una película basada en hechos reales.
Vemos las vidas de tres amigos gays en la Turquía actual muy diferentes entre sí. Muy entretenida y con una estética muy cuidada (aprovechada con la profesión de fotógrafo de uno de los protagonistas), destacan 2 o 3 interludios musicales en los que otro de los protagonista, el zenne dancer del título, baila una especie de danza del vientre masculina con moderna música turca en un club de ambiente de Estambul. También se nos muestra el lado más tradicional y conservador de la sociedad turca, reflejado en la familia del tercero de ellos. El tono dramático se ve suavizado con escenas más ligeras, como las situaciones que tienen que pasar para evitar alistarse en el obligatorio servicio militar turco para lo que deben acreditar ante un tribunal su condición de homosexuales (de una manera denigrante). Ello también sirve para poner en evidencia el gran retraso de la sociedad turca en materia de derechos LGBT. Además, está basada en hechos reales que no deben quedar en el olvido (en spoiler), así que lo que cuenta tiene un plus de valor.