Yoyes
Sinopsis de la película
Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA, vuelve de su exilio en México e intenta rehacer su vida. Pero su regreso no es fácil. Ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre… Mientras tanto, en España la violencia sigue siendo la principal noticia de las portadas de los periódicos. Yoyes intenta olvidar y ser olvidada, pero sus años de exilio la han convertido en un mito. Sus antiguos correligionarios interpretarán su retorno como una traición. Ella ama a su tierra, su paisaje, pero el otoño traerá consigo algo más que hojas muertas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Yoyes
- Año: 1999
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.1
32 valoraciones en total
Esa frase de la película es la sentencia de muerte de Yoyes, magníficamente interpretada por Ana Torrent. Siempre resulta difícil ser objetivo en una cinta sobre el terrorismo y, salvo por quizá algún exceso de sentimentalismo – tal vez para realzar aún más el cambio de mentalidad de la protagonista – y no mostrar nada de su exilio en México, Yoyes está muy bien documentada y narrada (incluso con el problemático, en ocasiones, recurso al flashback). No sólo se centra en los atentados de E.T.A, sino que tampoco deja de lado al G.A.L., la organización logística de la banda terrorista, o la crítica a la prensa de la época como parte culpable en la muerte de este mito intelectual y de fuerte carácter, describiendo unos medios de comunicación tan carroñeros y ávidos de sangre como los propios asesinos.
UNA PELICULA INTERESANTE A PESAR DE SUS MUCHOS FALLOS.
La directora se acerca con respeto a un miembro de ETA, sin el prejuicio neardenthal de tildar a todos de asesinos de los que no merece la pena hablar.
Buen intento de llevar a la pantalla parte de la vida de María Dolores González Catarain, alias Yoyes , desde su marcha del País Vasco a Francia en 1973 hasta su muerte en 1986 a manos de sus ex compañeros, cuando decidió volver a su tierra.
Para llevar a cabo los 13 años que abarca la película, se decidió usar el clásico elemento del flasback, que no termina nunca de encajar ni de quedar bien, rompiendo el ritmo. Por otro lado, es normal que muchas cosas queden sin contar, al concentrarse principalmente desde su llegada a Paris hasta su muerte, olvidando posiblemente a posta los años de la Democracia en que Yoyes no estaba tan en contra de los atentados (luego cambió de parecer, pero no se nos muestra el paulatino distanciamiento de la banda de manera creíble).
La película es una crítica al terrorismo, tanto al de ETA como al GAL, igualándolos a ambos. Esto puede traer bastante controversia, ya que los hijos de puta de los GAL asesinaron (oficialmente) a 27 personas, mientras que los hijos de puta de ETA por aquella época mataban cada semana. Así mismo, parece que los atentados de ETA respondan a los atentados de los GAL… no sé, desde mi punto de vista creo que se tiende a engordar la importancia de los GAL o el Batallón Vasco Español (BVE, que mataba tanto etarras como demócratas), aunque no podemos obviar ni olvidar que asesinaban, y por ello daban la excusa perfecta a ETA de seguir con las armas, los tiros en la nuca y los coches bomba. Tampoco escapan de las críticas el gobierno español de 1985 (Socialista), ni los medios de comunicación. Mucho aseguran que fueron los periodistas los que condenaron a Yoyes.
La actuación de Ana Torrent es correcta, sobresaliendo Ernesto Alterio. Los efectos especiales no son nada del otro mundo, aunque algunos atentados no parecen nada creíbles. Posiblemente lo que más sobresalga del apartado técnico sea la música, bastante acertada.
Correcta adaptación de la trágica vida de Yoyes, que quiso dejar el mundo de violencia que había conocido y acabo siendo asesinada por sus propios ex compañeros. Eso sí, me gustaría resaltar que Yoyes, a la vuelta al País Vasco, fue muy dura y crítica con ETA, acusándolos de fascistas y pidiendo que dejaran las armas, lo que tampoco debió entusiasmar en ETA. Esto no esta bien explicado en la película, parece que Yoyes quería pasar inadvertida y no fue así, hacía escritos muy contrarios a la política de atentados de ETA. Como anécdota, decir que un tal Juana Chaos fue uno de los impulsores de su muerte (Este tío ha matado de todo menos eslovacos).
Muy bueno el detalle de como el gobierno estaba implicado con los GAL, y agua fría para los guionistas el intentó de hacer creer que el mismo gobierno fue quien le suministro la información a los periodistas (que eran del Diario 16).
Biográfica, cuenta la historia de María Dolores González katarain Yoyes , una de las primeras mujeres que llegó a tener importancia relevante en los cargos más representativos de la banda terrorista ETA, aunque al parecer, más desde la prespectiva política, que de la militar, estas ideas a la postre le costarían la vida por parte de sus propios compañeros .
La lectura que se puede hacer de estos hechos, es que ETA, no tolera traidores (lo que puede parecer normal), pero tampoco que se piense distinto a lo que ellos establecen, esto está más cerca del fascismo, que de cualquier otro pensamiento o ideal.
En aquellos momentos, nadie del entorno de ETA quería símbolos de reinserción proporcionados por negociaciones o convenios con el Gobierno Español, el cual evidentemente para ellos era y supongo sigue siendo, el Estado opresor de sus libertades. La cuestión es que al parecer, si alguien se subía al tren de ETA, ya no podía bajarse,( a no ser que fuese en el exilio) aunque no tuviese intención de traicionar a nadie, simplemente, de seguir una vida normal en su tierra, con su gente, y después de haber cumplido su cometido en la organización, esto al parecer, es lo que le pasó a Yoyes.
El ritmo de la película es aceptable, está bastante bien ambientada,aunque no profundiza en demasía en el conflicto vasco,( por ejemplo,algunas pinceladas del GAL aparecen) y se centra en la figura de Yoyes y su historia.
La interpretación de Ana Torrent es muy buena, siendo la del resto del elenco correcta.
Una historia más sobre el conflicto vasco y sus circunstancias, esta vez desde la prespectiva de una de sus dirigentes y que lamentablemente sigue sin resolverse después de muchas décadas de muertes sin sentido.
Interesante.-
Muy interesante documento histórico, que nos narra las distintas etapas de la etarra Yoyes, desde que decidió dejar Eta, hasta su posterior asesinato a manos de su antigua banda. Ana Torrent realmente lo borda, dotando al personaje de numerosos matices que hacen que comprendamos de manera fiel, las motivaciones y el comportamiento que la movieron a actuar así.
Independientemente de la mayor o menor verosimilitud de lo aquí contado, nos encontramos ante un más que correcto, entretenido y a ratos apasionante thriller.
Recomendable.