Your Lie in April (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2014-2015). 1 temporada. 23 episodios. Your Lie in April trata de un chico, prodigio del piano, que no puede escuchar su música después de haber sufrido un trauma en el cual perdió a su madre y a su instructor de piano. Habiéndole sido arrebatadas ambas personas, la vida de Kousei Arima se torna monótona y sin sentido. Un día le presentan a una violinista llamada Kaori Miyazono. A pesar de que su primera impresión de ella es terrible, la música de Kaori lo atrapa por completo. Libre, poderosa y apasionada, la perfecta presentación de Kaori trae a Kousei de vuelta a la vida. Unidos por la música, ¿podrán los sonidos del alma del violín de Kaori llevarle a tocar el piano otra vez?
Detalles de la película
- Titulo Original: Shigatsu wa kimi no uso (TV Series)
- Año: 2014
- Duración: 25
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7.9
56 valoraciones en total
Quiero hablar con la verdad. Yo no era un amante del género del drama, romance, etc. Jamás hasta el día que la vi, me había imaginado a mí viendo un drama, encima en forma de anime. Porque yo siempre fui de la acción, la aventura, aquellos que te impactaban con sus transformaciones, sus técnicas especiales y que te hacían vibrar con sus efectos de sonido. Y sí había sangre, ¿qué más pedir, no? Sí, ese tipo de animes.
Hasta que por esas razones de la vida (que no caen por casualidad) un día, aburrido sin más, me encontré con la imagen de un anime que tenía como protagonista a una hermosa joven rubia tocando el violín. Y me llamó la atención. Tanto así que quise saber más. Y entré.
De repente, me encontré mirando algo a lo que no estaba acostumbrado. Me vi inmerso en un mundo colorido, alegre y vivaz que me lo presentan con esa primera escena tan simple, y a la vez, tan mágica que empieza con nuestra protagonista persiguiendo un agraciado gatito negro, y terminando con nuestra misma protagonista mirando al espectador directo a los ojos. Entonces te atrapa. Te hundes en esos ojos grandes típicos de los dibujos nipones y no te asustes si, involuntariamente, se te dibuja una sonrisa en el rostro.
Y ese es el punto de partida para un viaje que pronto vas a entender que no es tan colorido como te lo pintan. Porque la realidad es que esto es drama. Y en el drama debe haber drama.
Cierto es que este anime no inventa nada que no se haya visto en otros del mismo género. Pero su originalidad no está en lo que muestra, sino en cómo lo hace. Porque te aseguro que este anime entendió como explotar desde las lágrimas cayendo de los ojos de los personajes al compás de un magnífico coro de violines, pasando por las sonrisas en los momentos más dulces, hasta esa ligera previsibilidad a mitad del anime, de la que en ningún momento intenta escapar y que posiblemente te termine adelantando lo que será el final. (Incluso me atrevo a decir, que ésta es de sus grandes virtudes)
Nada sobra, nada falta. Está bien así. Porque todo lo que se quiere contar, se cuenta. Porque sabe tocar los corazones, ya sea por su trama, por su música, o por la perfecta conexión entre éstas dos. Hay mejores dramas que éste? Y tal vez sí que los haya. Pero para mí no, porque Your Lie in April fue mi primera vez en este género. Y, personalmente, cayó en el momento justo cuando yo necesitaba algo así. Cuando yo necesitaba encontrarme por casualidad con esos sentimientos que a veces me rehusaba a buscar.
Entonces, ¿por qué un 8 y no un 10? Pues porque tienes sus errores y un ritmo, que tal vez no a todos termine por gustarle, con situaciones que llegan a repetirse y que pueda parecer que no haya verdadero progreso. Sin embargo, son detalles para los quisquillosos e irritables que se limitan a la superficie y no se hunden en las sensaciones y sentimientos que quedan. Por lo que tal vez, a esos no se las recomiende.
Pero, sí se las voy a recomendar a aquellas personas sensibles que quieren ver sus emociones fluir y también a aquellos que estén cansados de lo cotidiano y quieran experimentar otros géneros. Porque, por experiencia personal, no hay mejor anime para principiantes en el género de drama que Shingatsu wa Kimi no Uso.
Voy a ser claro. A mi juicio Your Lie in April falla en muchísimas cosas.
La animación no es ninguna maravilla, abusa más de lo habitual en el genero de plano fijos larguísimos que a veces dan la sensación de que no van a terminar nunca.
Muchas tramas no están bien contadas (principalmente las de los personajes secundarios) cuyas motivaciones están sostenidas con pinzas y requieren asumir muchas premisas no contadas por parte del oyente… p.e la historia de Takeshi o sobre todo la ¿relación? de Kaori y Ryota. Utiliza, además, tiempos que no cuadran, donde en 2 años los personajes crecen (física y emocionalmente) como si fuesen 20. Mención especial para Kosei, el protagonista, cuya trama entra en bucles durante los 22 episodios.
Abusa de frases y dialogos poéticos que a veces no llegan a decir nada, en muchas ocasiones parece que los personajes solo juntan palabras que estéticamente hacen una frase bonita pero carente de sentido en la situación.
Es más, ni siquiera se que bien puede hacerle a nadie ver esta serie, por mucho mensaje positivo que pueda tener. A veces pienso que utiliza un chantaje emocional TAN grande que no me parece ni sano.
Todo mal.
Y sin embargo… ¿que importa? ¿que más da todo eso si aun así consigue ser una de las historias más impactantes que puedo recordar?
Se trata de momentos. De escenas. Secuencias de 60 segundos que son más grandes que cualquier historia que puedas contar en 50 horas.
La sinopsis lo deja claro. Kosei es un pianista virtuoso y esclavo de la partitura que, tras la muerte de su madre, deja de oír la música. Todo hasta que un día conoce a Kaori Miyazono, una violinista que toca por puro amor a la música y la entiende como una forma de expresión y no como un conjunto de notas en un pentagrama.
Your Lie in April no habla acerca de la música. Habla CON la música. Jamas había visto semejante uso de las melodías para contar historias. El trabajo que hay detrás es impecable y conseguía estremecerme en cada actuación. Es increíble como las canciones eran tocadas con desidia cuando el interprete no las sentía, como las notas sonaban más fuerte cuando eran tocadas con rabia, o incluso como en muchas ocasiones las melodías perdían el tempo y estaban llenas de fallos porque Kosei no era capaz de tocar. Y todo lo contrario pasaba con Kaori, cuando siempre estaba fuera de la partitura y aun así quieres levantarte y aplaudir, porque sabes que lo que has escuchado es especial.
Kaori y Kosei… puede que una de las mejores parejas protagonistas que haya podido ver nunca y es que durante toda la serie deseas un nuevo momento de ellos 2 juntos. Y cada vez que llega lo disfrutas como si fuese la mejor secuencia que tuvieses oportunidad de ver.
Mi crítica a la animación es, por supuesto, injusta. Su principal baza es, sin ninguna duda, el uso del color. Dependiendo del momento los colores de la serie están más o menos vivos, destacando esas secuencias que parecen pinturas en acuarela y en las que no quieres que el plano cambie nunca.
Y esos ultimos 10 minutos de la serie ¿que decir? no creo que puedas recibir puñetazo más fuerte.
Poco más podría decir sin entrar en spoilers, pero tengo una cosa clara, y es que este anime es una obra maestra a muchos niveles, pero sobre todo si eres un amante de la música deberías darle una oportunidad, porque creo que pocas veces se había expresado tan bien lo que pueden hacer las notas de un instrumento
Puedes estar tranquila Kaori Miyazono. A mi me ha llegado.
Yo tenia pensado hacer una reseña de este grandioso anime, mas o menos por el capitulo 10 donde uno ya tiene cierta de idea de como serán las cosas, pero este anime era demasiado especial, así que decidí esperar a que terminara para reseñarlo de una forma correcta y sin errores.
Para empezar la Reseña tengo que decir que la música clásica es sin duda una de mis debilidades, el hecho de que este anime fuera enfocado hacia el violín y el piano, simplemente me conquisto de una, pero eso no fue lo que realmente me cautivo del mismo, realmente la música si fue una parte importante en la historia, pues los personajes principales son músicos, pero lo que realmente cautiva de este anime es básicamente todo. Desde la perfecta animación que tiene, su hermoso soundtrack que de verdad es el mejor soundtrack que yo haya tenido el placer de escuchar en cualquier serie. Sus personajes increíbles, cada uno diferente, pero cada uno con una personalidad tan excéntrica pero a la vez agradable que hasta quisieras que fueran tus camaradas.
Pasando por su increíble guion en el cual es un deleite cada capitulo, con excelentes frases por citar alguna, la frase que esta en mi titulo.
Pero lo que mas mas me cautivo de Shigatsu wa Kimi no Uso, fue Kaori Miyazono. Ella era el motor de la serie, era ese personaje que hacia que todo fuera mejor, que todo se llenara de color, era esa de la cual te quisieras enamorar, la verdad mi personaje favorito femenino por mucho.
El final fue muy digno, aclarando que se fue fiel al manga en todo momento,la verdad es el único anime que me ha hecho llorar, y de verdad que es espectacular.
Saludos a todos y ojala la disfruten tanto como yo
Shigatsu wa kimi no uso o Your lie in april (suena bonito de las dos maneras) se puede decir que trata sobre música, pero eso es falso, se puede decir que trata sobre la juventud, lo cual también es falso, y se puede decir que es un anime dramático, lo cual no es cierto. ¿Qué es Shigatsu wa Kimi no Uso? La historia de superación de un joven pianista, traumatizado por su pasado, que vuelve a los escenarios de las competiciones acompañado de otra joven violinista.
Los personajes que os acabo de nombrar son Arima Kousei y Miyazono Kaori. Entre ellos no hay ninguna relación amorosa, aunque ella es el principal motivo por el que Kousei vuelve a practicar y entrar en concursos, además de que es su musa, él toca pensando en ella. Su trauma viene de las practicas inhumanas que realizaba a todas horas con el piano con su madre y de la maldición que cae sobre él de no poder oír las notas de su propio piano tras el fallecimiento de su madre.
Kaori (o como muchos de sus fans la llaman con cariño: Kaori-chan ) aparece como una chica enérgica que nunca se rinde y quiere ir siempre a por todas. Junto a ellos dos hay dos carismáticos personajes: la amiga de la infancia (y hermana mayor) de Kousei: Tsubaki Sawabe, y el futbolista ligón Watari Ryouta. Los cuatro van juntos al mismo instituto.
También debo destacar a dos pianistas más: Aiza Takeshi e Igawa Emi, los cuales fueron inspirados y asombrados de pequeños con una de las actuaciones del joven Kousei. Creo que ellos dos son de gran importancia y son muy buenos personajes porque te envuelven en el mundo de la música y también han pasado por un proceso de superación.
Diría que esta no es una serie de abundantes personajes (puesto que solo hay tres personajes más de importancia y algunos más) pero todos ellos son diferentes, carismáticos y cada uno nos identificamos con varias cosas de cada uno (o querríamos imitar cosas de algún personaje) Por eso creo que los personajes son uno de los pilares fundamentales de este anime.
Otro de los pilares (el más fundamental) es su excelente animación. Últimamente en los animes crean diseños bonitos de personajes, o diseños geniales, pero la animación escena tras escena no siempre es igual y tienen escenas con buena animación y otras escenas con una mediocre animación (este es el caso de Durarara!!x2Shou) Pero en Shigatsu…..SIEMPRE ES PERFECTA. Creo que no exagero, pero cada escena está hecha con una muy buena animación y se nota que el equipo de dibujantes se lo ha tomado bastante en serio. Pero no queda ahí la cosa. A veces se superan así mismo y crean escenas con una animación mucho más bella, cuidada y mejor (como la última canción tocada por Kousei en el último capítulo)
Otro de los aspectos criticables en un anime es la banda sonora. Como ya sabemos este anime tiene pianistas y músicos. Ellos tocan piezas de música clásica y (no sé si era por ser un inculto musical) pero solo conocía anteriormente dos de aquellas piezas. Y entre la banda sonora originales destacaban algunas melodías por encima de otras, pero en general estaban bien.
Por último, recomiendo escuchar la versión original del primer opening Hikaru Nara de Goose House, porque suena bastante mejor y ves el esfuerzo de músicos de verdad (en ese vídeo en concreto salen 7 músicos)
En spoiler diré las cosas que más me han sorprendido. Conclusión, tanto si eres un otaku empedernido, alguien que ha consumido varios animes o alguien que nunca ha visto uno: puedes verte este anime que seguro que tocará tu corazón.
Querida Shigatsu wa Kimi no Uso:
Hay una belleza oculta en las casualidades. No sabría decir por qué comencé a verte. ¿Sería el azar? ¿Sería el destino? ¿Qué pudo hacer que te eligiera entre la inmensidad de series que se producen temporada tras temporada?
La música. Sin duda, fue la música. Una búsqueda de openings que hice una tarde de hastío y me llevó hasta tu Hikaru Nara, de Goose House. No esperaba gran cosa cuando me puse a verlo.
Fue tan solo un minuto y medio. Pero cuando terminó, te habías convertido en todo para mí.
Seguro que piensas que comenzar a ver una serie por el opening es algo superficial. Es cierto, soy una persona superficial. Pero no me importa. Si no fuera superficial, quizás no te habría conocido nunca. Y conocerte es algo por lo que siempre estaré agradecido.
Porque cuando comencé a verte, todo empezó a cobrar color.
Me sumergiste en un caleidoscopio de paisajes llenos de girasoles, cerezos en flor, noches estrelladas y parques pintados con una paleta de más de 24 colores, muchísimos más.
Y aún en el fondo de ese océano, pude oír tu música. Pude verla. Escuché tu ira, tu soledad, tu tristeza en las notas rojas, amarillas y azules que salpicaban el auditorio cuando sonaba el piano. Pero también vi notas destellando con alegría, con pasión, con el deseo de alcanzar el corazón de los demás. Notas que se escapaban de las partituras de Chopin, Beethoven, Debussy y tantos otros genios, latiendo llenas de vida, como luciérnagas a la orilla del río.
¿Cómo se llamaba este sentimiento? ¿Qué nombre tenía?
Felicidad, supongo.
Mozart dijo que emprendiéramos un viaje. Shigatsu wa Kimi no Uso es un drama, una comedia, un romance, un recuento de la vida.
Pero sobre todo, es un viaje. Un viaje con 22 paradas y nueve horas llenas de colorido, lirismo, música y sentimientos.
Durante este viaje Arima Kōsei, un joven prodigio del piano traumatizado por la muerte de su madre, se esfuerza en recuperar su música con la ayuda de todas las personas que lo rodean. Ese, y no otro, es el auténtico tema, el leitmotiv de esta sinfonía: un viaje de sanación, duelo, aceptación y crecimiento personal, que te enseña a seguir adelante a pesar de los más dolorosos reveses que pueda darte la vida.
Una vez llegado el final del viaje, si vuelves la vista atrás y miras el recorrido con perspectiva, ves que todo encaja. Que cada fotograma, cada escena, cada palabra tiene sentido y relevancia, de comienzo a fin. Y sólo puedes pensar: AGAIN! , y querer visionar de nuevo esta serie, a pesar de todos los defectos que puedas encontrarle a medida que la vas viendo. Porque la amas, y amar también consiste en aceptar y perdonar defectos.
A ti, que no la conoces… ¿La verás? ¿Crees que podría vivir en tu corazón? ¿La recordarías, aunque fuese solo un poco?
No te olvides de verla. No la olvides.
¿Te habrán llegado estas palabras? ¿Te habrá llegado todo lo que quería expresar?
Ojalá te haya llegado.
Shigatsu wa Kimi no Uso, me alegro tanto de haberte visto.
Gracias por todo.
Te quiero.