Young Adam
Sinopsis de la película
Glasgow, principios de los años 50. Joe es un joven que encuentra trabajo en una barcaza propiedad de Les y su enigmática mujer Ella. Una tarde, Joe y Les encuentran el cuerpo de una mujer flotando en el agua. Aunque la policía arresta a un sospechoso, se hace cada vez más evidente que Joe sabe más de la mujer ahogada de lo que dice. Con la investigación del asesinato como telón de fondo, Joe y Ella se embarcan en una aventura íntima y pasional.
Detalles de la película
- Titulo Original: Young Adam
- Año: 2003
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
29 valoraciones en total
Existe un peligro en el llamado cine de autor europeo, y es el hecho de que en ocasiones se nos da gato por liebre, con la excusa de la supuesta independencia del film en cuestión.
Es el caso de Young Adam, que sin ser despreciable prometía bastante más de lo que ofrece. Es una película bien filmada e interpretada, cosa que se agradece en estos tiempos de histeria videoclipera, pero se podría decir que pertenece a ese grupo de cine europeo autista , por la mucha corrección formal y la poca sustancia, emoción o chicha narrativa.
La cosa va de un empleado en una barcaza, que un día descubre el cadaver de una joven en el agua. Se inicia una investigación policial, pero a nosotros se nos cuenta sobretodo el triángulo amoroso en la barca, con escenas de sexo que son lo único estimulante de la función.
¿Qué más podemos pedir si vemos como la temática más oscura y erótica del gran David Cronenberg sucumbe y penetra en uno de los mejores actores de la actualidad? Poco. Y es que la versatilidad interpretativa de Ewan es impresionante.
Lo vimos en Star Wars como uno de los grandes jedi que parió el universo, con toda la castidad que conlleva, y ahora, tal James Spader en Crash o Mortensen en Una historia de violencia , se convierte en todo un fornicador-automático.
Tal vez la cinta no nos cuente nada relevante o tremendamente interesante, al menos a
primera vista. Pero, creo que es digna de análisis. Las motivaciones del personaje se reducen a la completa satisfacción del eros , guía de cada decisión en su vida.
Probablemente se trate todo en un grado superior, exagerándolo, pero no tan lejos de la realidad. Solemos estereotipar este tipo de actitudes a camioneros, obreros, o demás salidos sexuales, pero todos sabemos que pocos son los que saben conversar de otra cosa aparte de movidas en pos de conseguir la atracción del género opuesto.
Una película, como dicen por arriba, incómoda de ver en un principio, pero si cerramos la mente a prejuicios conservadores y no intentamos adivinar qué pensarán nuestros compañeros de visionado, es completamente disfrutable.
Joe (McGregor) trabaja en una barcaza para un matrimonio madurito. Un día trabajando junto al canal los dos hombres descubren el cuerpo de una mujer en el agua. Mientras la policía investiga si ha sido un accidente o la han asesinado, Joe parece saber más de lo que nos imaginamos sobre la muerta.
Una historia de pasión desenfrenada en la Inglaterra de los años 50 con un buen reparto encabezado por el genial McGregor que sabe sacar siempre la función adelante, en un desolador relato dramático-erótico que nos cuenta la historia de un hombre sin muchos prejuicios morales. Abundantes escenas de sexo, algunas muy fuertes (no en el sentido sexual) y varios desnudos (Ewan McGregor nos ofrece una vez más uno frontal completo).
La película está basada en una novela de Alexander Trocchi. Aunque no es de las mejores películas de McGregor está bien, su interpretación como siempre es genial y la trama y el guión son muy aceptables (aunque podrían mejorarse).
Interesante película basada en la novela del, un tanto maldito, escritor escocés Alexander Trocchi (famoso por su turbulenta vida, su adicción a la heroína y especialmente por el Libro de Caín ).
En este caso, asistimos a un viaje alucinado, pesadillesco, por los ríos de Glasgow en una barcaza agónica, como animal moribundo, anacrónico. De fondo un cadáver, el de una mujer ahogada, la muerte absurda, sórdida, como contexto cruel que da el tono a la turbia esencia de esta historia desasosegante y extrema.
Trío principa: Joe, Ella y Les. El protagonista y el matrimonio que le da cobijo y trabajo.
Película oscura, deprimente y desalmada, con querencia por lo abyecto y degradado, con especial ahínco en el ámbito sexual, llena de traiciones, miserias, infidelidades y polvos terminales (penosos y crispados, a poder ser al aire libre, entre la mugre y la furia, un erotismo bizarro, enfermo y desesperado).
Una visión del mundo pesimista, poblada por seres necios y miserables, rodeados de injusticia y terror, sin sentido, y sin salida.
Este joven sería una especie de arquetipo, un hombre en blanco, el primero, tabla rasa, un extranjero (inevitable pensar en Camus), superviviente nato que se deja llevar sin prejuicios ni moral, complejo, impasible y despiadado, que se convierte en amante a tiempo completo casi como modo de vida, profesional, pasando de mujer a mujer y de bajeza en bajeza.
A partir del protagonista, emerge el retrato de una sociedad atroz, la desoladora Escocia recién salida de la Segunda Guerra Mundial, depauperada, entre la pobreza, la indigencia moral y la falta de esperanza.
Bien contada, con una elegancia macabra, seca, rapaz y brutal, en su parquedad y esencialidad brilla, falla en su tremendismo a veces inverosímil (el personaje de Mortimer, la chica de la playa, de tan forzado casi causa risa, por boba y estrepitosa).
Buen ejercicio de estilo, entre el existencialismo obrero y la posguerra más paupérrima, se erige como una radiografía espesa, clínica, de un tiempo espantoso y de un personaje turbio (desclasado y sin escrúpulos, escritor y muerto de hambre ), de una época sin referencias ni verdades.
Los actores están soberbios: Ewan y Tilda especialmente. Y la película se desliza implacablemente hacia la oscuridad, hacia esa niebla herida, con pulcritud desquiciada, de mal agüero, fea y rasposa.
Young Adam es un film de pasiones primitivas, irrefrenables, básicas y tan ancestrales como la propia naturaleza humana.
Ewan McGregor interpreta con asombroso realismo, a un joven amoral perdido sin rumbo y sin futuro, donde su principal vía de escape es su irrefrenable pasión y adicción por el sexo.
La acción de la película está situada en la Escocia rural y profunda en los inicios de los años 50, acabada la II Guerra Mundial. Nuestro protagonista trabaja en una barcaza que navega por los ríos escoceses y dedicada al transporte de carbón. Al encontrar el cadáver de una mujer flotando en el río, la historia empieza a desgranarse lentamente con un interés creciente que engancha al espectador con su sórdida y sudorosa trama.
El film es sobrio, sencillo y sin pretensiones pero de calidad contrastada, donde desfilan una serie de personajes amargados por una vida difícil y miserable. Los desnudos totales son una constante de la cinta, incluso con un frontal masculino.
Resumiendo: Por su temática, solo recomendable para el publico adulto.