Yo, la peor de todas
Sinopsis de la película
Obra inspirada en el ensayo Las trampas de la fe , de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico. Al independizarse México, pierde la protección de la Corona y queda sola frente a su confesor, un miembro de la Inquisición, y al arzobispo de México, un misógino fanático. También el obispo de Puebla le tiende una trampa, en la que Sor Juana cae con la ingenuidad de los inocentes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Yo, la peor de todas
- Año: 1990
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
30 valoraciones en total
Así mismo como se titula la película, estas palabras fueron pronunciadas por esta admirable mujer, ya casi al final de su vida.
La película es basada en el excelente libro de Octavio Paz La trampas de la fe . La película plasma y atrapa el espíritu del libro y Sor Juana. Se hace un repaso, ya en su edad madura, donde era una gran científica, poeta y muchas otras cosas. También es realmente admirable la interpretación de Assumpta Serna, es excelente.
Es una película, para enamorarse de este personaje tan peculiar. Seguro que después de verla, recurrirán a buscar su historia, sus textos y el mismo libro de Paz. Muy recomendada.
Otra buena producción de la muy interesante directora Bemberg. Siempre es interesante el cine de Bemberg.
Lo más valioso es mantener en forma permanente el atractivo de la película, la buena reconstrucción histórica (vestuario, espacios) y despertar la curiosidad por conocer más de esta gran y singular poeta.
Lo más flojo (que proviene de la obra de Octavio Paz) son algunas interpretaciones libres de la vida de Sor Juana, que sus biógrafos no respaldan (por ejemplo, la relación con la virreina), y algunos personajes y situaciones que están al borde de la caricatura.