Wiñaypacha
Sinopsis de la película
Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Wiñaypacha aka
- Año: 2017
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.2
35 valoraciones en total
Una hermosa película con una temática tan peculiar. Sobre todo porque me hace revivir mis raíces y en cierta forma sentirme orgulloso de ellas.
Si bien es cierto que la película toma una historia en particular muy triste, las condiciones en las que se vive y el frío que hace en esas zonas mostradas en la película son reales, sin ser esto necesariamente merecedor de nuestra compasión . En estas zonas AltoAndinas se vive así y así es como las personas conviven con la naturaleza pues llevan años acostumbrados a esto. Me da cierta incomodidad leer comentarios de personas que no tienen idea de la vida en el campo. Lo digo porque mis abuelos vivieron precisamente así y mis padres crecieron en el campo y puedo dar fe que esto fue real hasta hace muy poco. Afortunadamente la modernidad ha dado paso a que las condiciones mejoren mucho. Sin embargo el ande tiene muchas historias así de tristes, aunque también historias muy alegres. Hoy con Wiñaypacha nos toca ver un drama del ande que al igual que cualquier drama ubicado en la ciudad, es difícil de ver para las personas más sensibles.
El retrato de la soledad desde las alturas de Perú. Una pareja de ancianos que ruegan por el regreso de un hijo distante. Los paisajes, la fotografía, los planos horizontales: con estos recursos podemos captar la inmensidad del clima cordillerano. Quizás el ritmo esté un poco aletargado, pero eso no opaca esta obra hecha de silencio y paciencia.
wiñay pacha cuenta la dura vida de dos ancianos que viven aislados de toda civilidad, muestra sus costumbres, sus creencias y la larga espera de su hijo, filmada en planos simples nos regala una historia emotiva y bien hecha, quizas un poco lenta pero nunca decepcionante.
Dónde está dios, cuánto dura nuestra existencia, el amor y la implacable naturaleza. Sobre todo la naturaleza humana.
En su propuesta intimista, Wiñaypacha se vuelve universal.
Obra maestra, que marca un hito en lo que se puede hacer en el cine peruano.
Todos los elogios para Catacora, quién revoluciona el cine hablándole al alma.
Una película que conmueve por la utilización de su minimalista propuesta(planos,luces ,actores) , pero que tiene una fuerza por la naturaleza y el sentimiento que demuestra.
El contraste de la debilidad que representa la vejez ante una naturaleza, quienes conviven bien hasta cualquier momento.
El director habla en las entrevistas sobre que la reflexión a estos ancianos que son olvidados. En cierta medida la película habla de esto y mucho mas , para mi el eje central es el amor de estos viejos que parecen los últimos vestigios de nuestros antepasados que los dioses, el tiempo van sepultando, olvidandolos.