Wilde
Sinopsis de la película
El escritor irlandés Oscar Wilde fue un genio, un hombre que tuvo la osadía de enfrentarse a los tabúes, a la hipocresía y a la estupidez de la sociedad británica y, precisamente por ello, acabó siendo procesado y encarcelado. La suya fue una vida llena de escándalos y de éxitos en una época en la que ser diferente se consideraba un delito.
Detalles de la película
- Titulo Original: Wilde
- Año: 1997
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
99 valoraciones en total
Wilde es una interesante aproximación a una figura tan compleja de la literatura Inglesa como fué Oscar Wilde. Escritor de agudos diálogos y afilados juicios morales, ha pasado a la historia por sus textos teatrales, poéticos y de prosa como El abanico de Lady Witermmere, El fantasma de Canterville, Retrato de Dorian Grey, Un marido Ideal, De profundis, La importancia de llamarse Ernesto o Una mujer sin impostancia, en su tiempo escandalizó a la enclaustrada sociedad victoriana, pese a que sus sutiles críticas a la misma provenían de la comedia, algo sorprendente si se tiene en cuanta su trágica biografía, que se plasama en esta película más que su labor artística, siempre lastrada por tener que sobrellevar su homosexualidad y por su búsqueda de la belleza (anotando que él, desde luego, no lo era).
La película tiene sus mejores bazas en una espléndida dirección artística y en la milimetrada caracterización que hace Fry de Wilde, se convierte en el no sólo en el aspecto, sino también en la manera de andar, hablar, caminar, y en esa mirada entre curiosidad y sentido del humor que él tenía. Por otro lado, Law resuelve uno de sus primeros papeles paseando por el filme un magnetismo impresionante, en un rol arriesgado que el actor defiende al hacer de su personaje un ser complejo, que puede resultar odioso o increiblemente atractivo en una misma secuencia.
Hay que decir de todas formas que la cinta adolece de un guión algo desdibujado en cuanto a sus personajes secundarios, ya que estos carecen de peso y nos son bien desarrollados, así como que obvia las partes más desagradables de la vida de Wilde, ignorándolas o tal vez pasando sólo por encima de ellas. Pero tal vez sea únicamente porque al tratarse de una película independiente no hubo presupuesto para hacer de esta recomendable obra un gran proyecto.
Un Wilde inteligente, ocurrente, y magnífico para una época y una determinada sociedad, tenía que ser interpretado por un buen actor cuyo trabajo no oscureciera al personaje interpretado, y en este caso, Stephen Fry lo consigue ampliamente. Por otra parte, todos los personajes secundarios, y especialmente los femeninos, están tan bien interpretados o mejor, lo cual hace de esta película algo muy interesante de ver. Por otra parte está el guión, más centrado en el aspecto homosexual de Oscar Wilde que en su capacidad literaria, del cual el director consigue conducir la historia de forma que el espectador no pierda interés. Si todo ello lo incluimos dentro de una ambientación muy detallada conseguiremos un conjunto visual que cautiva al espectador. Utilizar el cuento El gigante egoísta del propio Wilde, es un recurso cinematográfico muy bueno para que sirva de nexo entre las distintas partes de la historia pues aunque no hay imágenes reales del gigante y los niños en el jardín las palabras son descriptivas de la imagen de una situación, como en todo cuento. El ritmo de la película es pausado pero no lento, las imágenes del sufrimiento en prisión y de los trabajos forzados son las justas para no forzar las lágrimas. Lágrimas que de forma, ahora sí, justa salen de los ojos de Wilde en su diálogo con su esposa en la cárcel.
Stephen Fry interpreta de manera magnífica a Oscar Wilde, uno de los mejores escritores del siglo XIX. Se cuentan sus éxitos, y, sobre todo, sus amoríos con personas de su mismo sexo.
Otro personaje increíblemente bien retratado es el de quien, a la postre, terminaría llevándolo a la ruina: Lord Alfred Douglas Bosie (Jude Law con el cabello teñido de rubio)
Quería aclarar eso por si alguien después de ver la película no se ha dado cuenta. Es que parece que el director no ha caído en eso, y sólo se ha dedicado a contarnos la atormentada vida de un homosexual en la decadente sociedad victoriana. Y si se echa mucho en falta la faceta literaria de Wilde, este film pierde mucho de su atractivo.
La película de Gilbert da casi todo el protagonismo a la vertiente personal de Oscar Wilde, y más concretamente en su homosexualidad. Casi no sabemos nada de su concepción de la literatura, ni del proceso de creación de sus obras. En definitiva, no sabemos nada del Oscar Wilde escritor, del genio creativo de Wilde. Y creo que la mayoría de espectadores es lo que buscan en esta película.
Por lo demás, Wilde tiene aspectos destacables. La interpretación de Stephen Fry es buena, y los secundarios como Michael Sheen o Tom Wilkinson ofrecen lo mejor de sí. La ambientación está muy cuidada y la música resalta bien los pasajes más bellos. La dirección es correcta y elegante. Pero, como ya hemos dicho, se profundiza poco en la faceta literaria de Wilde, y eso es un lastre clarísimo. Donde mejor se conjugan vida y obra, y para mí son los mejores minutos de la película, es en su estancia en la cárcel, durante la cual escribió De Profundis. Y aun así, tampoco se le dedica mucho tiempo.
A mi juicio, la figura de Wilde ofrece mucho más interés que lo que muestra esta película. Su vida personal fue muy agitada, es cierto, pero debería haber alcanzado un mayor equilibrio con su vida literaria, con el proceso creativo de sus obras. Hablar sólo de sus líos amorosos, apenas haciendo mención a su obra, acaba pareciendo un vano ejercicio de cotilleo. En definitiva, muy mejorable.
Biografía de uno de los íconos de la literatura, excelentemente interpretada por Stephen Fry. Dura, tierna y fiel a los momentos de apogeo y más tristes de la vida de O. Wilde. Muy bien mixturada con relatos (en off), del cuento El Gigante Egoista , que proporciona ternura adicional al film. Muy Recomendable!!!