Whisky Romeo Zulu
Sinopsis de la película
Whisky Romeo Zulu narra la historia previa al accidente del Boeing 737 de LAPA que, el 31 de agosto de 1999, se incendió tras impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de 67 personas. La catástrofe cambió la historia de la aviación civil y comercial en Argentina, y la película relata, desde la óptica del director -un ex piloto de líneas aéreas- cómo en algunos países la seguridad de los vuelos es increíblemente precaria.
Detalles de la película
- Titulo Original: Whisky Romeo Zulu
- Año: 2004
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
79 valoraciones en total
Y es que después de ver la película y de sobre todo el documental que relata la verdadera historia si voy a argentina procuraré moverme por allí en autobús. Cinematográficamante la película no aporta mucho ni va más allá. No es brillante en ninguno de sus aspectos aunque si cabe destacar el trabajo de Enrique Piñeyro. Supongo que no tiene que ser fácil para un piloto, y que ha ejercido como tal, dirigir una película así que resaltar el trabajo de este hombre. Además el tipo también es responsable del guión y de la historia de la cual es protagonista.
La película es un púlpito de denuncia que arropa Enrique con una historia romántica paralela relacionada con su juventud, aunque es tan impactante la historia principal que esta queda como una anécdota dentro del total del film. Recomiendo ver primeramente la película y después el documental, en donde Enrique si consigue lo que quiere que es desenmascarar otro lamentable ejercicio de autodestrucción por parte del pueblo y dirigentes argentinos. En momentos llegan a ser sorprendentes y escandalosas las denuncias y revelaciones que se realizan, más detalladas en el documental y referidas en la película. Bastante interesante en su conjunto, película y documental en este orden, y mucho mérito para este piloto dirigiendo, escribiendo y creando esta producción.
Una película con concesiones al genero documental que establece con meticulosidad los precedentes a un accidente aereo y mezcla una historia sentimental/personal que muchas veces no acaba de encajar, especialmente las escenas de la infancia del piloto. De todos modos la parte no documental del film ayudan a rebajar la tensión de las escenas de vuelo y son lo que de al producto esa apariencia de película .
La parte técnica de la história, que es la que tiene para mi todo el interés, está muy bien contada y despierta el interés desde el principio , manteniendo el interés hasta el final, lo que hace de ella una película , al menos, recomendable.
Siento ser un poco malo, pero tuve las sensación de que en el fondo todo es el resultado de un ejercicio de exculpación por parte del teniente Piñeyro y de hecho sólo vemos una cara del asunto, eso sí, muy bien documentada.
En definitiva un film interesante como documental pero que como película no acaba de despegar .
Whisky Romeo Zulú es un filme absolutamente excepcional en el panorama del cine en general. Las singularidades arrancan ya desde el título: Whisky-Romeo-Zulú , no es una mezcla surrealista de palabras al azar, sino la matrícula del avión siniestrado de Lapa, en la tragedia aérea que conmocionó a la Argentina en 1999.
Lo extraordinario de esta historia, basada en hechos reales, es que todo se cuenta
desde adentro y que se cuenta bien, sin golpes bajos ni desprolijidades. Eso es posible por el perfil polifacético del ex piloto de Lapa, Enrique Piñeyro, quien además es director, guionista y actor de su propio filme. En él se interpreta a sí mismo en la reconstrucción de los sucesos previos que desembocaron en el negligente accidente que provocó 67 víctimas fatales.
Lo novedoso es que para su denuncia (la trama de complicidades entre empresarios y funcionarios para soslayar los controles de seguridad, con el fin de obtener mayores beneficios económicos) se utiliza una trama ficcionada, con historia de amor incluida, protagonizada por Mercedes Morán y el carismático fac-totum Enrique Piñeyro.
Eficiente y riguroso en su manera de narrar, la película responde a las reglas del cine clásico, donde hay dos ejes temáticos entrecruzados en torno del protagonista: su lucha para ser oído en medio de las presiones y el ingrediente melodramático de una historia sentimental que arranca en la infancia y se retoma en el presente.
También es elogiable el elaborado trabajo de montaje, con un collage de distintos
tiempos narrativos que finalmente convergen.
Whisky Romeo Zulú es un filme testimonial y vigente, una metáfora sobre las
consecuencias de la intolerable cultura de la imprevisión.
Me es indiferente que sea considerada película o documental. El caso es que relata muy bien la historia del avión WRZ y de la compañía aérea LAPA. Definitivamente está claro que vale la pena pagar un billete más caro y volar más seguro, porque compañías de bajo coste o provenientes de países con una economía deficiente son un verdadero peligro. Ocurre que todos los trapos sucios que se mueven en torno a una compañía aérea los van a tratar de esconder aunque sea a costa de un desenlace fatal. Y muchos pilotos imagino, como en esta película, tendrán que tragar con lo que hay, ya que si no se van a la calle.
La película esta bien estructurada, cuenta lo importante de la situación de la aviación en Argentina desde un punto de vista miy crítico aunque tambien meten paja para rellenar pero eso es menos importante. A quien le guste la película y tenga ganas de saber algo mas del accidente y de las compañias aereas de ese pais, el mismo actor/piloto Piñeyro ha realizado un documental muy interesante, la puesta en escena me recuerda en algunos momentos al maestro Alfred Hitchcock, pero se puede llevar muy bien. El documental se llama Fuerza Aérea Sociedad Anónima.