Water Lillies
Sinopsis de la película
Marie, Anne y Floriane tienen quince años. Anne y Marie mantienen una tierna e ingenua amistad, pero Floriane, mucho más desarrollada físicamente, llamará la atención de Marie, sintiéndose fascinada por esa chica, capitana del equipo de natación sincronizada, que tanto atrae a los chicos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Naissance des pieuvres (Water Lilies) aka
- Año: 2007
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
85 valoraciones en total
Atrevido planteamiento, tanto formal como conceptual, sobre el nacimiento (como sugiere el título) de la sexualidad en la adolescencia.
La película consigue transmitir la fragilidad y la inocencia de la adolescencia, momento en el que irrumpe la sexualidad y todo lo que lleva consigo: inseguridades, inquietudes, complejos y frustraciones. ¿Como lo consigue? Mediante dos aciertos. En primer lugar, la naturalidad de las interpretaciones -soberbias las tres pero especialmente Marie, rostro que personifica la inocencia-. En segundo lugar, la apuesta de Céline Sciamma por un cine contemplativo (donde los planos fijos y el uso sugerente del silencio y la música prevalecen sobre el aspecto verbal) que ensalza la fotogenicidad y frescura de las jóvenes actrices.
El film empieza magníficamente con la actuación del equipo de natación sincronizada – preciosas las imágenes posteriores desde el interior de la piscina- y con la presentación de los tres personajes. Marie es el eje en torno al que gira todo el film. Sus relaciones con Anne y Floriane establecen un triángulo en el que cada una siente necesidades distintas aunque todas ellas sobre la sexualidad, pues quieren crecer demasiado rápido pero a la vez tienen un terrible miedo a hacerlo.
A sus 27 años la francesa Céline Sciamma debuta en la realización con esta Naissance des pieuvres un film que combina con estilo la búsqueda por parte de una joven de su identidad sexual (la sorprendente Pauline Acquart) con un tono acertado, enigmático y fascinante en torno al lesbianismo. La aparente naturalidad con que transcurre todo, la fuerza con la que plasma el deseo, tanto en el personaje de Marie como en el de Floriane hacen de la película un ejercicio interesante y respetuoso. En sus concentrados 80 minutos de nada Sciamma entra con soltura en temas complejos y tal vez poco abordados en la pantalla grande. Por lo que este debut se me antoja importante y apreciable.
Esta película, adelantada a su tiempo, nos muestra con mucha sutileza el camino de Marie (Pauline Acquart) hacia el descubrimiento. En la superficie es un romance adolescente, pero en el fondo es un llamado a la deconstrucción, al feminismo, al crecimiento, y a esas historias que no se cuentan pero que son superiores a las de costumbre.
La directora Céline Sciamma con su opera prima demuestra todo su potencial, y sin ser su mejor película, nos cuenta una historia difícil de olvidar. Con un ritmo pausado, un estilo minimalista y un cameo de por medio no debería dejar indiferente a nadie.
Historias como esta existen por doquier, pero por su naturaleza prohibida casi nunca son contadas. Podría catalogarse como una película sobre la adolescencia, sobre la sexualidad, sobre el romance, sobre la homosexualidad, sobre las inseguridades o sobre la cultura machista, sin embargo, el resultado es una película sutil que es capaz de generar mucho con tan poco.
Una historia sobre la pérdida de la inocencia. Con gran habilidad, se irá tejiendo poco a poco una tensión, sustentada en la ambigüedad y en la candidez e ingenuidad de las protagonistas, que acabará por llevarnos a un final no se sabe si esperado o sorprendente, pero ante todo emocionante… Un final que tiene apariencia de principio de algo, y que acompañado por una impresionante pieza musical, lográ dotar de sentido todo lo anteriormente mostrado.
De nuevo una joya que jamás llegará al gran público pese a su calidad indiscutible. Una historia que respira aires de Fucking Amal de otra manera, menos tierna, menos focalizada en el sentimiento amoroso sino más agonizante y desesperada. Igualmente dolorosa.
La gran virtud de esta película es, a mi parecer, que nos redirige a esa época de crisis de identidad personal. Creo que es imposible no verse reflejado en ninguno de los personajes que en la película aparecen porque dicho film recoge la esencia misma de la adolescencia.
El estar explorando el mundo y entrando en la sociedad es propio de dicha edad y precisamente sin ir de la mano de papa y mama porque, si por algo se caracteriza el adolescente, es por la sensación de auto- suficiencia.
Vemos cómo se reproduce un micro mundo en el equipo de natación sincronizada, un mundo duro en el que hay que trabajar y en el que ser bien considerado no depende de lo mucho que uno trabaje sino de la suerte que te haya tocado en la lotería del azar.
Un micro mundo tan duro como el real pues se basa en las normas del grande para confeccionar las suyas propias. Así también se crea la metáfora del mundo de la adolescencia. Un mundo que parece tener un jerga propia y, sin embargo, se rige por la regla del mundo de los adultos, el que todos conocemos. Todo se disfraza pero ahí está deformado, maquillado con palabrería desfigurada. La adolescencia es tan sólo la antesala de la vida, es el equipo de entrenamiento para salir al mundo de los adultos.
Cuanto más la analizo más lúcida me parece.
Es una obra amplia pues no sólo queda anclada en la mera observación de un mundo pasado sino que muestra cómo los personajes sienten. Muestra los clichés válidos también para el mundo en el que nos movemos todos sin importar el país donde nos hallemos ni la edad ni la raza de la que provengamos.
Muestra el dolor del desamor. La desgracia de ser diferente o de sentir diferente. Muestra la dureza de la autonegación de la identidad para lograr encajar en un mundo demasiado enfermo para aceptar la diferencia. La diferencia duele y exalta la vida. Es en la adolescencia e incluso antes, donde la esencia del ser humano, la esencia verdadera, se echa a perder. Es donde el control social hace su mayor efecto y donde nos despersonalizan. Es también ahí donde empiezan a surgir las dobles vidas, las dobles morales. Todo a causa del sentir, del amor, de la pasión. Todo a causa de las mismas dobles morales que se han instalado ya en nuestro bien conocido tablón de juego: la sociedad.
Muy recomendable, desde luego.
En http://www.exsiliumland.com hallaréis más información de la crítica.