Voto más fusil
Sinopsis de la película
Esta cinta de Helvio Soto, mezcla de ficción y realidad, muestra el devenir político de Chile en tres períodos clave: la llegada del Frente Popular en 1938, el período de Gabriel González Videla y la victoria de Salvador Allende en 1970.
Detalles de la película
- Titulo Original: Voto más fusil
- Año: 1971
- Duración: 70
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
46 valoraciones en total
Descubrir hoy Voto más fusil , película chilena realizada en 1971, apenas unos meses después de la victoria electoral del Frente Popular y de Salvador Allende, equivale a sumergirse en un género (el del cine político, tan frecuentado por aquellos años) y unos modos narrativos escasamente transitados en la actualidad.
El film (que, evidentemente, nunca fue estrenado en una España por entonces franquista) recrea los tiempos previos al proceso electoral y las contradicciones con que se vivía la histórica posibilidad del triunfo de Allende entre los diversos sectores tanto de la derecha como de la izquierda políticas.
En este terreno, la película oscila entre el trasfondo documental y la ficción entremezclando las ilusiones, las dudas, el miedo y los permanentes debates de una serie de personajes que viajan esos tiempos entre la esperanza y el temor. Es esto lo que le convierte en un curioso documento, pegado en el tiempo y el espacio a la realidad, que facilita la fácil incorporación del espectador al que se dibuja como el verdadero debate: ¿puede un grupo político cuestionador del sistema en profundidad hacerse democráticamente con el poder y mantenerlo para subvertir el orden establecido?
Incorporando modernismos narrativos característicos de los, por aquél entonces, nuevos cines europeos (Godard, Jancsó, Bellocchio etc.) y latinoamericanos (Rocha, Sanjinés…), Helvio Soto recrea un fresco mucho más interesante que apasionante, ciertamente un tanto desfasado pero, siempre, curioso tanto por sus formas como por su fondo.