Vor. El ladrón
Sinopsis de la película
Otoño de 1952. El pequeño Sanya y su joven madre, Katya, se dirigen en tren a través de la fría y hambrienta Rusia, que todavía lucha para recobrarse de la Segunda Guerra Mundial. Como muchos otros en la Europa de posguerra, esta joven viuda y su niño sin padre se esfuerzan para tener por lo menos una vida aceptable, que para ellos significa tener abrigo y pan para comer. Un apuesto y joven oficial uniformado llamado Tolyan se sube al tren en una de las estaciones, e inmediatamente se siente atraído por Katya. Temprano en la mañana, los tres se bajan en un pequeño pueblo provincial, donde alquilan un cuarto en un piso comunal lleno de vecinos. Viven como una familia, Tolyan ama a Katya y le ordena a Sonya que lo llame papá . Pero el niño no lo puede hacer, ya que todo el tiempo permanece pensando en su verdadero padre.
Detalles de la película
- Titulo Original: Vor aka
- Año: 1997
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7.4
91 valoraciones en total
Emocionante y muy bien realizada película rusa que compitió por el Oscar, y mereció ganarlo, con ‘Secretos del corazón’ y la ganadora ese año ‘Carácter’.
Fotografía , montaje, diseño de producción, guión e historia destacan en esta gran obra a reivindicar y descubrir. También la interpretación es excelente, en especial la del pequeño protagonista, que con tan sólo cuatro años consigue una gama de matices impropio en un niño de su edad, y que ofrece, para quien esto escribe, una de las mejores interpretaciones infantiles nunca vistas en la historia del cine.
Con la historia de un ladrón que se hace pasar por militar soviético durante la guerra y que entabla una peculiar relación con un chaval al conocer a la madre de éste y utilizarla como mera amante, Chukhrai ratificó el excelente momento dle cine ruso, tan parco en películas como repleto de sobriedad, sencillez, talento y seriedad. El ladrón es cine dramático, esto es, verosímil, muy trabajado en los pocos personajes importantes (muy bien definidos y recordables sobre todo el chico y el ladrón) en una historia que oscila de la ternura y compasión a lo desconsolado y despiadado de su parte final. Ese ladrón además de un dañino impostor de pocos vuelos para la gente, es particularmente para el chico un ladrón auténtico pues es quien le ha robado a su madre, sus sueños, su infancia, al mismo tiempo que es quien le ha llagado su vida hasta hacerlo alguien escéptico y de fuerte personalidad. Esto está muy bien explicado (la peculiar relación amor/odio, amistad/compasión dle chico hacia el ladrón) pues el guión es muy sólido y la película sobria y lírica, hecha con sentido y sentida, definitivamente agridulce. Ganó el Oscar al mejor film extranjero.
Una película dura pero interesante. Cuenta la infancia de un niño y de la visión del mundo de éste y de la nueva pareja de su madre. El desarrollo psicológico del pequeño. Además podemos ir viendo una Rusia pobre que nada tiene que ver con ese idealizado paraíso comunista que querían vender.
Los actores son excepcionales y convincentes. Quizá el mejor papel el del niño, para ser tan pequeño hace un rol excepcional y difícil en general. Y lo hace con una calidad sorprendente en un pequeño. El tío Tanjal también hace un buen papel, y también la madre Katya. Los tres llevan perfectamente el peso del film y le dan más fuerza.
Una película que merece ser vista y que creo que mereció ganar el óscar cuando optó a él (no he visto sus competidoras) pero tiene una calidad indudable en todos los aspectos fílmicos.
Una muy buena película acerca de la infancia de un niño (Sanya) de 6 años en la Rusia de la posguerra tras la 2ª Guerra Mundial, el cual sólo tiene a su madre ya que su padre murió seis meses antes de que el naciera cuando llegó herido de la guerra. Un día un oficial uniformado (Tolyan) entra en el tren donde viajan el niño y la madre (Katya), y rapidamente se enamora de la madre. A partir de aqui se inicia una relación en la que el niño no parece aceptar a su nuevo padre, bien sea por la dureza del mismo, bien sea por que constantemente se imagina a su verdadero padre. Pronto se descubrirá toda la verdad…
¿Cual es? jejeje tendreis que ver la película.
Me ha encantado esta película, las actuaciones son muy buenas, especialmente la de Sanya (Misha Filipchuk) que con pocos años de edad hace una actuación memorable, y la de Tolyan (Vladímir Mashkov), tambien destaca la magnifica narración, un cuidado guión y una fotografía y diseño de decorados impresionantes.
Paralelamente a la historia de la infancia de Sanya, vamos viendo la Rusia sovietica de los años 50, el paraiso terrenal que no lo es tanto. Una escena muy significativa sobre la alienación del pueblo es cuando en una celebración brindan con agua por Stalin.
Gran película y muy recomendable
¿Quien se acuerda todavia de vor-el ladrón? Yo nunca la he olvidado. Recuerdo cuando fuí al cine a verla. Tenia buena crítica, pero no confiaba mucho en una película rusa, sin demasiada publicidad, y que la daban en más bien pocos cines. La historia relata a la perfección la pérdida de la inocencia de un niño, del niño que hemos sido todos. Una pérdida de inocencia triste pero necesaria para acceder a la edad adulta. Recuerdo cuando salí del cine: estaba totalmente alucinado. Vor-el ladrón és una película absolutamente asombrosa, fascinante, enriquecedora…¿como podia/puede ser que películas como esta pasen tan desapercibidas a la gente y al gran público? ¿Cuantas obras maestras contemporaneas son totalmente ignoradas por la gente por ser rusas o de quien sabe donde, o por no tener presupuesto para promocionarse? ¿porqué la gente pica una y otra vez con los vacios blockbusters de Hollywood y se deja escapar joyas como esta repletas de emoción y conocimiento?
Amigo lector, es difícil que hayas continuado leyendo hasta llegar aquí. Demasiadas películas, demasiada oferta para interesarse por un título tan desconocido y arriesgado como este. Falta de tiempo para ver toda la oferta de películas existente. Lo sé. Peró si me sigues leyendo, déjame que me despida de tí con una advertencia:
Si quieres comprender mejor al ser humano y a tí mismo, no te pierdas Vor-el ladrón.
¿me crees?