Voces de una estrella (C)
Sinopsis de la película
Hoshi no koe es una historia de amor a distancia, entre una muchacha y un chico que se envían mails a través del teléfono móvil. En el año 2046 ya se han descubierto ruinas de una civilización alienígena en Marte, y el hombre ha sido capaz de avanzar lo suficiente, tecnológicamente, de manera que está planeando mandar una expedición espacial el próximo año. Los dos protagonistas, Nagamine Mikako y Terao Noboru, son ambos estudiantes de instituto, pero se ven separados ya que Noboru va a continuar con sus estudios mientras que Mikako es elegida para unirse a la expedición espacial…
Hoshi no koe fue creada prácticamente por un solo hombre: Makoto Shinkai. Shinkai escribió, dibujó, dirigió la historia y la animó digitalmente con ayuda de su computadora Macintosh a lo largo de un año entero. Incluso él y su pareja pusieron las voces de los personajes en la versión original, aunque posteriormente se realizó una segunda versión con actores de doblaje profesionales. El compositor Tenmon, un amigo íntimo del director, proporcionó la música. [extraído de Wikipedia]
Detalles de la película
- Titulo Original: Hoshi no koe (Voices of a Distant Star) (S)
- Año: 2002
- Duración: 25
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.3
29 valoraciones en total
Cuando me recomendaron este cortometraje y más al ver que era de animación, mi expectativa no fue muy alta, pero me equivoqué.
Tiene un mérito muy alto en cuanto a producción, no se puede estirar más un presupuesto que al parecer fue casi cero.
La historia tiene elementos bastante trillados pero si el anime nipón no los tuviera creo que no sería tan amistoso y si nos ponemos a pensarlo no es conveniente en un cortometraje que elementos como los mechas por ejemplo fuesen totalmente nuevos e innovadores dado que es necesario explicarlos y para la importancia que tienen en la historia con en concepto genérico basta.
Para mí es una historia buena que tal vez necesita ser puesta en largometraje para dar oportunidad al tipo de narrativa que maneja.
Sin duda es una historia de amor empalagosa pero no por eso mala, la recomiendo.
Desde el comienzo centras tu atención hacia los diálogos, pues se muestran como un simple anime de un genero mecha o algo parecido, pero te das cuenta que surge algo mas, pues uno se percata que empieza haber una historia que mezcla muchos géneros y obras clásicas como Evangelion, el cual sin duda fue una gran inspiración para realizar este corto, pero al ver la historia de como se realizo esta pequeña obra, te das cuenta que no necesitas de muchos animadores o gente que se dedica al arte digital para realizar un cortometraje único.
La historia hace que tu mente viaje y crea estar en ese año futuro y hasta un tanto utópico, el cual del mismo modo pienses en la poesía viva que pasan los dos personajes.
Limpia y sutil, solo eso se necesita para crear una bonita historia.
Llama la atención que una sola persona haya creado esta OVA. Se trata de Makoto Shinkai, guionista, dibujante y director que digitalizó todo desde su propio ordenador. Se da la circunstancia que incluso él y su novia pusieron voz a la pareja protagonista, aunque en la versión final fueron doblados por profesionales.
A mediados del siglo XXI, la Tierra está en guerra con una raza alienígena, los tarsianos. Una joven adolescente, Mikako Nagamine, se alista como voluntaria en las Fuerzas Armadas de la ONU para combatirlos, aunque para ello debe dejar atrás a su mejor amigo, Noboru. Sin embargo, se mantienen en contacto a través de mensajes de texto por el móvil. Pero a medida que los tarsianos van siendo expulsados del sistema solar y perseguidos hasta otro sistema, los mensajes tardan cada vez más tiempo, hasta tal punto que al final tardan más de 8 años en llegar… Noboru sigue esperando que Mikako regrese.
Se trata de una descorazonadora historia de amor más allá de la distancia, el tiempo y el espacio. Una historia muy triste donde Noboru espera que llegue el mensaje de Mikako, mensajes que al principio llegan a diario, pero que cada vez se demoran más en el tiempo. El deseo de oír la voz de Mikako desde algún lugar a varios años luz de distancia es el hilo conductor de la OVA. Y eso pese a la Paradoja del gemelo : mientras Mikako sigue siendo una adolescente de 15 años, Noboru tiene ya veintitantos.
Técnicamente, es mejorable. Las escenas de acción luchando contra los tarsionos son bastante confusas. La calidad de los dibujos es simplemete pasable, y ambos personajes de jóvenes parecen sacados del mismo modelo. Pese a todo, me ha gustado, aunque se trata de un drama con un final inquietante. Una historia de amor imposible pero atractiva.
Siendo menos de media hora lo que dura, yo recomendaría verla. A buen seguro no dejará indiferente nadie.