¡Viven!
Sinopsis de la película
Basada en una historia real. Narra la terrible experiencia de un grupo de jugadores del equipo nacional de rugby de Uruguay, cuyo avión se estrelló en medio de la cordillera de los Andes en octubre de 1972. Completamente aislados, los días pasaban sin que nadie fuera a rescatarlos, por lo que se vieron obligados a recurrir al canibalismo, comiéndose la carne de los compañeros fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje desesperado a través de las montañas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Alive!
- Año: 1993
- Duración: 123
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
70 valoraciones en total
Epopeya en la nieve, una auténtica muestra de superación del ser humano, retrata perfectamente el espíritu de la superviviencia, sin caer en detalles escabrosos o de morbo fácil. Los personajes tienen tal carisma que parece que estamos contemplando a los auténticos supervivientes de los Andes, la historia tiene una gran fuerza y la película retrata perfectamente la desesperación, la emotividad de algunos momentos, la dureza de otros…
Altamente recomendable para todo ser humano que se precie de serlo.
Lo mejor: el viaje por la nieve.
Lo peor: no se me ocurre nada
La película no está mal, pero por el simple hecho de su contexto. Las actuaciones son bastante mediocres y, no me peguen por el topicazo que voy a soltar, pero habiendome leido el libro antes, no se puede comparar (porque es incomparable).
Tan sólo decir a aquellos que les gustó la película, por favor, léanse el libro (altamente recomendable). Si se emocionaron con el film, con el libro se unirá a los supervivientes. Llorará, reirá e incluso se sorprenderá con la cantidad de detalles (por supuesto, omitidos en la película).
Para aquellos que se han leido el libro: no vale la pena. Quédense con el buen sabor de boca tras leerse el libro. (y los motivos están en el spoiler)
Correcto filme de Frank Marshall. Consigue transmitir muy bien las sensaciones y angustias de la odisea de los protagonistas. El reparto, especialmente John Malkovich, optan por la credibilidad antes que un lucimiento que no tiene cabida aquí. El tema se trata con compasión y humanidad, sin perder el sentido de la aventura, porque las aventuras también son así de jodidas y de ingratas. La historia nos tiende la mano y nos invita a pasar, ver y sufrir. Podríamos haber sido nosotros…
Dolorosa empatía con:
– La secuencia del accidente aéreo…el avión partido en dos, los cuerpos absorbidos por la presión terribe, dolor aullante, piernas aplastadas, gritos, nieve, terror…Para no volver a cogerte un avión en lo que te quede de vida. Verla en la tele debe ser impactante, pero en el cine te asegurabas pesadillas para los diez próximos años.
– Frío, frío, frío. Tratar de sobrevivir a las noches andinas sin nada más que un avión destrozado para refugiarse. Labios helados, dedos azules, dientes que repican sobre dientes, el frío como el enemigo implacable, las noches como interminables batallas contra los elementos. Y a la mañana siguiente, recuento de bajas.
– El hambre insoportable. La antropofagia es la última barrera que el ser humano opone a la supervivencia. Quizás una de las preguntas que más tememos: ¿seríamos capaces de alimentarnos de nuestros congéneres en un caso extremo?. Ellos sobrevivieron.
– El rescate. Vivir después de haber sobrevivido. El filme termina, pero la vida no termina, las preguntas tampoco…
Buena. Más de uno no podrá evitar correr a la wikipedia para saber qué fue de los supervivientes de tan terrible viaje.
Probablemente la novela de Piers Paul Read (o más bien relato novelado) haya sido el libro que más me ha marcado en mi adolescencia. Lo habré leído cinco o seis veces, por lo que esperaba la peli con ansia. La adaptación está realmente bien, se construye una obra casi de aventuras, aunque se obvia la otra mitad del libro que es la búsqueda de los desaparecidos, lo que hacían los familiares, la desesperación, tener que recurrir a videntes, etc. A pesar de ser rodada en Canadá la fotografía de los Andes es perfecta, yo constantemente me imaginaba el volcán Tinguiririca, cuyas laderas sirvieron a estos chicos uruguayos de casa durante dos meses y medio. Es importante cómo se muestra el sufrimiento, la pérdida de la esperanza, y cómo el grupo va cediendo su voluntad a sus líderes, quienes van cambiando. Siempre que he podido, he visto por la televisión a Canessa y Nando Parrado contando sus experiencias, cómo lograron la heroicidad de escapar de las montañas (tal vez la peor parte de la peli, no da la impresión de la tremenda dificultad que tuvo esa última y exitosa expedición, a pesar de que se adorne con momentos de peligro un tanto hollywoodienses), y creo que la peli es un reflejo bastante fiable de lo que sufrieron estas personas. También me encanta la manera en que se ha mostrado el fuselaje del avión, donde milagrosamente sobrevivieron los chicos dos meses y medio, la suciedad de la nieve alrededor, el silencio, el ruido de los pasos sobre la nieve, las ropas que, además de inadecuadas, apenas les servían para no morir de frío, las gafas hechas con elementos arrancados del avión, las caras de los personajes (a pesar de que Nando afirma que siempre las tenían cubiertas de telas, vendas, etc, como momias, para evitar las quemaduras y el frío).
En fin, pienso que se ha hecho una buena versión de una tremenda historia real.
¡Viven! siempre me cautivó… es una película que emociona y según va avanzando te hace ser parte del grupo de jóvenes… sientes que eres uno mas de ellos e incluso tomas cariño a los protagonistas. Te enciendes un cigarrillo mientras la ve, como acompañando al grupo cuando fuma… quieres tu onza de chocolate, quieres tu manta para taparte.
Esta cinta te hace más humano.