Viernes 13. Parte V: Un nuevo comienzo
Sinopsis de la película
Jason ha regresado, con su máscara de hockey y dispuesto a poner de nuevo en práctica todas sus viejas costumbres y trucos en esta nueva entrega. Esta vez parece que ha puesto sus ojos en los jóvenes residentes de una retirada mansión, a medio camino del pueblo. Algunos de estos adolescentes acabarán en mitades, cuartos… Jason es capaz de convertir en realidad los peores sueños.
Detalles de la película
- Titulo Original: Friday the 13th: A New Beginning aka
- Año: 1985
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.1
61 valoraciones en total
Con The Final Chapter se intentó dar punto y final a esta saga, que salía a prácticamente a secuela por año. Si bien parecía que todo quedaba bien atado en esa parte y que no habría más secuelas, si tenemos en cuenta las extraordinarias recaudaciones que tenían los films (y que arrasaban en los videoclubs cuando los 80 era el género alquilado por excelencia) era de ilusos pensar que así sería. Y así, al año siguiente, se reanuda la saga con este A New Beginning con Danny Steinmann al frente (dirección y co-autor del guión) que venía de dirigir un exploit yankee al que le tengo mucho cariño como es Savage Streets con Linda Blair.
A New Beginning intenta retormar el estilo imprimido por Steve Miner en la segunda y tercera parte, conteniendo absolutamente todos los tópicos del slasher: chavales unicelulares, sexo gratuito, muertes después de practicar sexo o darle a la dronja , el asesino que revive después de su supuesta muerte y un largo etc. Por supuesto, la película vuelve a estar ambientada en terreno rural, donde lógicamente los trucos de guión son más fáciles de insertar. Si bien el film es tan fiel al slasher que según la vas viendo adivinas todo que va a venir detrás, tiene ciertos puntos a destacar, que si bien no aumentan la calidad de la cinta si que le dan cierto toque paródico.
Las muertes, sin mostrar toneladas de gore, son bastante meritorias, en las que ahora el asesino parece ser que tiene cierta debilidad por los ojos: todas las muertes son muy cartoon , rozando en ocasiones el Grand Guignol . También tenemos un par de personajes nerds típicos de la América Profunda, que bien podían haber salido de alguna de esas películas psicotrónicas de los 70. Ojo al único asesinato no perpretado por el asesino de la máscara, que es lo mejor de la película, más que nada porque uno no se lo espera. Y especial mención merece también al Motosierra Vs. Machete que tenemos al final.
En sí hay muy poco de nuevo en esta entrega, y el filme es muy rústico desde su argumento.
La historia es poco elaborada y hasta resulta muy chabacana en determinados momentos. Los personajes son bien carismáticos y excéntricos pero siempre están al borde del absurdo, mientras que las circunstancias narradas son convencionales y efectistas y en la misma línea del terror slasher desarrollado en la saga… Como se puede vislumbrar, no aparecen grandes orquestaciones desde la trama y casi nada de factor sorpresa hasta llegar al remate final.
Pero el filme goza de una correcta ambientación, y por sobre todo de una excesiva virulencia en sus asesinatos. Hay varias muertes que están ocurrentemente trabajadas para causar impacto. Y si bien Jason aparece poco en escena, su machete está presente para dar altas dosis de truculencia en esta quinta entrega donde este psychokiller se va cargando a un grupo de lunáticos que se congregan en un manicomio tan absurdo que sus inexistentes terapias y las situaciones que se dan en él causan la simpatía y la gracia del espectador.
En fin, nada nuevo desde el texto de la historia, sólo al final hay un atisbo de querer darle una vuelta de tuerca al conflicto narrativo como para disimular el rudimentario trazado del argumento. Casi todo se torna previsible y hasta sabemos de antemano quiénes serán los huesos más duros de roer para Jason, pero hay dos elementos que sí satisfacen y lo suficiente en esta parte:
a- la violencia y la agresividad de todos los personajes donde no hay concesiones ni edulcorantes que endulcen la crudeza de los bestiales homicidios,
b- y el otro ingrediente pasa por el giro de 180º del desenlace, el cual si bien llega muy tarde para que esa vuelta de tuerca le dé otra impronta a la cinta, al menos se nota que algo relativamente original se han pensado los guionistas como para cambiar los tópicos ya vistos.
La escena de apertura de la película es suficiente para saber que esta entrega será una bazofia de difícil visionado. Es, sin embargo, mucho peor de lo que pueda esperarse.
El único nexo con las anteriores película es el crío de la cuarta entrega (ahora crecido), aunque en realidad su presencia en la trama no tenga razón de ser y se reduzca a un simple casualidad. En esto que ahora está loco y lo ¨encierran¨ en libertad, en un lugar exactamente igual al de las anteriores entregas, lo que tampoco tiene puto sentido. Mientras tanto Jason parece haber vuelto y se carga a todo el que se le cruce delante, aunque en realidad todos sabemos que Jason esconde sorpresa.
Las víctimas de esta entrega no solo son rematadamente subnormales, sino que además son irritantes, odiosos hasta límites inexplorados. Desde el hijo gritón de la vecina hasta el gordo cansino se merecían morir de las formas más crueles posibles. Encima justo antes de que el asesino se los cargue los guionistas deciden dar a cada personaje su momento de gloria, para que llegues a odiarlo tanto como para dar las gracias por su muerte.
Está claro que la trama no hay por donde cogerla, es basura incoherente de principio a fin. Está rodada de forma mediocre, muy inferior a cualquiera de las anteriores. Además poco le falta para no tener nada que ver con la saga. Infumable.
Obviando el hecho de que la saga de Viernes 13 empezó siendo una cosa muy distinta a lo que es (1º spoiler), esta debería haber terminado en su correcta cuarta parte (para mi gusto la mejor) en teoría el capítulo final.
Esta quinta parte que reza un nuevo comienzo, no tiene nada que ver, no solo con las anteriores, si no también con las posteriores (2º spoiler).
Cada una de las anteriores aportaba algo a la saga de Jason, eso era lo que hacía que dicha saga tuviese su encanto, sin embargo esta nueva entrega, cuando ya todo parecía acabado, no solo no aporta nada al resto, si no que no tiene sentido alguno.
Para empezar hay como dos historias que finalmente se entrelazan en un guión tan absurdo como las interpretaciones del reparto.
La película es muy aburrida, las interpretaciones insultantes, las muertes demasiado evidentes, y finalmente la saga intenta dar un final sorprendente (que no sorprende en absoluto, lo intuyes casi al principio (3º spoiler)) y nada lógico.
Un ritmo de muertes que una vez surgen son demasiado aceleradas, sin dar al espectador la oportunidad de jugar con el suspense.
A partir de esta la saga no volvió a ser lo que fue en sus cuatro entregas originales, pero a pesar de ello las siguientes tienen más que ver con las anteriores que este insulto, que para mi gusto es la peor de toda la saga.
Es curioso que si con otras películas el distanciamiento entre las secuelas suele abarcar un periodo determinado, al menos 2 o 3 años salvo en contadas excepciones con esta saga ha sido casi continuado año tras año el ver como se perpetuaba una saga que parecía no tener fin. No en vano después de esta quinta parte aún quedarían más por hacerse. Hago un breve comentario en esta en concreto por ser la última con un mínimo de interés (si es que aún quedaba algo), en la que tras la supuesta muerte del asesino de la máscara, el niño que acabó con él quedó traumatizado por lo sucedido y pasa sus días en un lugar parecido por no decir igual al de los hechos que causaron su trauma (curiosa terapia). Este episodio al menos rescata un nuevo punto de vista, sin centrarse por completo en la figura de la máscara de hockey. A pesar del intento, los diálogos, así como los personajes siguen siendo más de lo mismo, malas actuaciones y las mismas circunstancias que tan sólo digerirán los devotos de la saga, un ejemplo más de cómo no se debe continuar algo que está completamente muerto.