Vidas al límite
Sinopsis de la película
Francia, siglo XIX. Cuando Verlaine (David Thewlis) ve por primera vez al joven Rimbaud (Leonardo DiCaprio), queda impresionado por su belleza juvenil y su aire arrogante. Pero no imagina la posibilidad de que este chico es el mismo poeta que le ha estado enviando muestras de su poesía, que Verlaine considera genial. Con la aparición de Rimbaud, Verlaine vislumbra una escapatoria de su penosa vida a través de la postura rebelde, intransigente y única de su compañero.
Detalles de la película
- Titulo Original: Total Eclipse aka
- Año: 1995
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
31 valoraciones en total
Leonardo di Caprio demuestra que es mas que un galan y que tiene la fuerza y la pasión para protagonizar al extrovertido y mágico Rimbaud… David Thewlis como siempre actuando desde perspectivas espectaculares… lástima que hubo tan poco espacio para la hermosa poesía de Rimbaud (exceptuando la carta a Verlaine).
Sin embargo la considero espectacularmente conmovedora al tocar el tema del amor entre dos hombres, amor comprado, amor melancólico y poético…
Para verla basta saber que son dos poetas, que uno es mayor y apadrina a otro que es un genio, nada más, ni hace falta haber leído un sólo poema del enorme Rimbaud.
La historia que se va entretejiendo es de pasión, arrebatos, inconsciencias.
Discrepo con quienes echan en falta el desarrollo de más poesía, o de algo de poesía, porque considero esta película un bello reflejo de lo que pasa tras bambalinas de la creación, habla de seres atormentados de diferentes maneras, que bien podrían ser genios o mediocres escritores sin futuro.
No niego, sin embargo, que el conocer algo de la vida y obra de estos poetas hace la película más cercana, pero de ninguna forma veo que no pueda ser apreciada por cualquiera.
Recomendable, cuenta con falencias, claro, pero rescato el desafío al espectador de mirar por la ventana un episodio pasional e irreverente de una historia que vale la pena escuchar.
Lo mejor: Las representaciones de Rimbaud y Verlaine.
Lo peor: El intentar abarcar mucho tiempo en una película corta, lo que da como resultado salir de manera muy abrupta de situaciones importantes, lo que a ratos hace pensar que estamos ante una crónica.
Acabo de ver la película y es maravillosa, aunque podría ser mejorable en ciertos aspectos, no deja por ello de brillar y flotar por encima de todo, además de la interpretación de Leonardo Dicaprio (y eso que la he visto doblada al castellano), lo mágico de lo que se puede ver que deprende la llama que hace moverse a los personajes. Es genial y da para pensar…o confirmar lo que ya teníamos descubierto…
Estaré en el número uno de mis películas favoritas…de cabecera.
Tal vez el comentario que más he escuchado sobre esta película, más allá de una crítica del film en sí mismo, es: Me sorprendió la actuación de DiCaprio. Les recomiendo a quienes tengan esta opinión que si quieren llevarse aún más sorpresas borren Titanic y La playa de su memoria y comiencen a ver la buena filmografía (y las no tan buenas, pero tampoco tan comerciales) de este subestimado actor. El cual ha demostrado una gran destreza actoral y la capacidad de desarrollar de una forma sublime personajes tan variados. Vidas al límite (que en mi país es conocida como: El fuego y la sombra) es un claro ejemplo.
Pero no sólo la actuación de DiCaprio es lo sorprendente en esta película. Tambien lo es la formidable narración de la vida del difunto poeta Rimbaud que en esta se desarrolla.
Si bien su poesía, extravagante y perspicaz, no está lo suficiente presente en el film, el relato de su sombría y melancólica vida, la exposición de sus claras y anticonvencionales ideas que desarrollan su temprana destreza literaria y la descripción de su ambigua y determinante relación con Verlaine, ayudan (libro en mano) a comprender mejor su obra y encontrar en ella un sentido más hondo.
Buen guión, dinámico y muy bien relatado. Una excelente exposición de los prejuicios, la hipocresía y la persecución de la cual eran ambiguamente víctimas y victimarios los homosexuales en la época (hecho presente aún en estos días, aunque socialmente más camuflado). Con grandes actuaciones, profunda y, sobre todo, poéticamente dramática.
La directora polaca Agnieszka Holland nos describe en su film Vidas al límite (título muy adecuado) la apasionada relación homosexual, en la segunda mitad del siglo XIX, entre los poetas franceses Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.
La pelicula, realizada en 1995, es diez años anterior a la excelente Brokeback Mountain .
Parece que Rimbaud y Verlaine fueron amantes apasinados, una enloquecedora relación de amor-odio. Se amaban fisicamente, pero sobre todo (como lo diríamos) mentalmente. Fue un amor que nació de la admiración mutua, de la autocomplacencia y la complacencia compartida, de saberse inteligentes ( y demostrarlo despectívamente a los demás). También del alcohol, del sadismo….La película expresa muy bien estos sentimientos.
Paul Verlaine: Poeta convencional, romántico, erótico. Persona viciosa, amoral.
Arthur Rimbaud: Poesía nueva, rompedora con todo lo escrito, transgresora. Personalidad ambiciosa por encima de todo.
Rimbaud no sabía a donde iba, solo avanzaba , Adelante . Necesitaba crear y ser superior a todo y a todos. La creación le dolía, torturaba su mente, modelaba su comportamiento y su disposición hacia la vida. Solo podía escribir algo nuevo, diferente. A veces se amargaba porque sentía que todo estaba dicho
Se trata de un film arriesgado, con planteamientos explícitos, expresa bien lo que pretende expresar. Y cuenta con algunos detalles técnicos no desdeñables. Los movimientos de la cámara y la ocultación parcial, temporal de elementos (la cámara se centra en la puerta de la boardilla, no se ve la cara de Verlaine cuando entra a la habitación donde está su mujer, la primera visión del mar).
Sin embargo, a veces, sobre todo en la segunda mitad del metraje, falla el ritmo. Hay momentos repetitivos, cansinos. Quizá con 10 minutos menos, la película hubiera quedado más redonda
La interpretación de Leonardo diCaprio es muy buena. Quizá más discutible, por histrónica, es la de David Thewlis (a quien hemos visto recientemente como el padre de El niño con el pijama de rayas ). Pero convence, lo hace bien. Da credibilidad al personaje de Verlaine.
Son preciosas las escenas finales en las costas de Africa. La eternidad es el sol fundido con el mar .