Vida y muerte de un arquitecto
Sinopsis de la película
En febrero de 1968, el arquitecto más importante de la historia de Mallorca, Josep Ferragut, fue encontrado muerto en medio del campo. Este documental de investigación analiza el caso de uno de los asesinatos más sórdidos de la España franquista.
Detalles de la película
- Titulo Original: Vida y muerte de un arquitecto
- Año: 2017
- Duración: 52
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
23 valoraciones en total
Me puse a ella sin recordar mucho de su sinopsis y los primeros minutos fueron acompañados de un poco de miedo porque fuera un homenaje de la familia a una persona, que para ellos evidentemente sería muy especial pero que al espectador le diera un poco igual. Pero me equivoqué de cabo a rabo. El arquitecto Josep Ferragut se descubre como un personaje más que interesante, histórico. Incorrupto, perfeccionista, un genio en una época cruel, en una sociedad atrasada y en un país corrupto. Bueno, un poco como ahora pero más. Y la investigación de que le sucedió también gana a medida que avanza el metraje, con una trama con diversos giros, capas e intereses. Muy interesante, teniendo el añadido de su corta duración. Nota: 65
Hemos podido disfrutar dentro de la sección Memoria histórica de una gran documental, dirigido por Miguel Eek, es un documental sobre uno de los crímenes sin resolver más extraños de la Mallorca de finales de los 60.
El documental nos cuenta la historia de José Ferragut, arquitecto del franquismo al que encontraron asesinado en febrero de 1968, tirado en el monte con la cabeza destrozada a pedradas, en medio de la nada. Las extrañas circunstancias de su cadáver, la aparición de dos cabezas de turco cuya inocencia fue demostrada con los años, y la homofobia propia de la época, propiciaron que la prensa más sensacionalista del momento convirtiera el incidente en uno de los asesinatos más sórdidos y amortizados de la España franquista.
El documental se va dividiendo en pequeñas ficciones, donde un gran número de personajes que lo conocían nos van contando su versión de todo lo acontecido.
Se tocan temas como son la homofobia, el misterio, corrupción urbanística, discriminación sexual y el abuso de autoridad.
En definitiva un trabajo bastante bien realizado, que va a lo que va, dura 52 minutos y no quiere entrar en los trabajos que realizo el arquitecto, que fueron muchos y bastantes reconocidos en la isla.
Lo mejor: El montaje de la historia
Lo peor: Tenía que haber indagado algo más en la obra del artista.